672 palabras
Mérida, Yucatán, México, 08 de abril de 2025
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó el monto del tope de gastos de campaña para cada cargo de magistratura en el Proceso Electoral Extraordinario 2025 para la elección de integrantes del Poder Judicial del Estado, el cual sería de 522 mil 536.64 pesos, de conformidad con la normatividad vigente.
Durante la Sesión Extraordinaria Urgente se aprobó la publicación de la lista de las personas candidatas en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, estrados y medios digitales del Instituto, además de habilitarles el uso de un correo electrónico institucional durante el Proceso y publicar el micrositio Perfiles, el cual estará disponible del 29 de abril al 1 de junio en www.iepac.mx con información de las candidaturas para que la ciudadanía pueda saber más de quienes aspiran a ser magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Asimismo, se aprobó ordenar la impresión de las boletas y la documentación electoral a utilizarse en el Proceso Electoral, además de designar al responsable de llevar el control sobre la asignación de los folios de las boletas que se distribuirán en cada mesa directiva de casilla seccional.
Para el cálculo de la cantidad a imprimir de las boletas electorales para la jornada del 1 de junio se considerará ordenar la impresión con base en el resultado de la sumatoria del Padrón Electoral con corte al 11 de abril conforme a lo establecido en el Acuerdo INE/CG2495/2024 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pues la propuesta del uso del padrón electoral para el cálculo inicial de la producción establece un techo en el cálculo que reduce significativamente la probabilidad de faltantes respecto a la Lista Nominal de Electores
Como medida adicional para garantizar la integridad del Proceso se establecerá la implementación de un redondeo técnico que ajuste las cantidades resultantes de cada elección; este redondeo se llevará a cabo considerando los distritos electorales o municipios correspondientes, y tomando en cuenta las secciones que los componen, para asegurar una distribución justa y precisa de las boletas, evitando cualquier posibilidad de faltantes, derivado de los trabajos realizados durante el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, para que la ciudadanía en cada casilla pueda emitir su voto.
Una vez realizado el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, las y los funcionarios autorizados por el Instituto, procederán a inutilizar las boletas sobrantes y depositarlas en cajas debidamente selladas, para posteriormente resguardarlas en el lugar que al efecto se disponga, dentro de la Bodega Central del Instituto, hasta su destrucción, para lo cual dicho lugar, será sellado y firmado por las y los consejeros electorales presentes.
Para integrar los Consejos Distritales Electorales se aprobaron los Criterios que emiten las reglas para la ratificación, y en su caso, designación de las Consejerías Electorales y Secretarías Ejecutivas que integrarán los Consejos Distritales Electorales.
En la Sesión el Consejo General también instruyó a la Junta General Ejecutiva para que proponga perfiles para la designación de las Coordinaciones Distritales, y se autorizó al Consejero Presidente y al Secretario Ejecutivo para que puedan suscribir un Convenio de colaboración con Sistema Tele Yucatán del Gobierno del Estado de Yucatán en el marco de actividades relativas al Proceso.