Eddie Ariel Salazar Gamboa, investigador y catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, explicó que este acontecimiento, denominado también "Lágrimas de San Lorenzo", permitirá apreciar por unos minutos de 60 a 100 meteoritos. Éstos entrarán a la atmósfera a una velocidad de 59 kilómetros por segundo. A este fenómeno se le llama "Perseidas" pues los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la constelación de Perseo.
El investigador explicó que cada año ocurren 29 "lluvias de estrellas", de las cuales tres son las más copiosas: las "Perseidas" , las "Oriónidas" vistas en octubre y las "Gemínidas", en diciembre.
Refirió que la lluvia de estrellas es un accidente asociado al paso de algún cometa. Éste, al acercarse o cruzar la órbita de la tierra, deja partículas que en algún momento formaron parte su cola. Esas partículas son la lluvia de estrellas.
Salazar Gamboa aclaró que el fenómeno "Perseidas" se apreciará del 17 de julio al 24 de agosto, pero los mejores días para visualizarlo van del 11 al 13 de este mes, sobre todo a las 3:00 horas, sin afectación de la luna, por estar en fase nueva. En Yucatán el fenómeno se empezará a ver a partir de las 10:30 de la noche.

Ver más artículos del mismo autor 
