Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Vida Salud Suspenden experimentos con cepas mutantes de gripe aviar
Hoy: Jueves 24 de Mayo de 2012 (12:54:07) 

Suspenden experimentos con cepas mutantes de gripe aviar

Imprimir

WASHINGTON, D. C., 20 de enero.- Los expertos que estudian el virus de la gripe aviar anunciaron hoy una moratoria de sus investigaciones de 60 días mientras que la comunidad científica considera cuánta información publicar sobre el virus letal.

La decisión se ha producido exactamente un mes después de que el Gobierno de EE. UU. pidiese a las revistas especializadas Nature y Science que no publicaran dos estudios sobre una nueva cepa letal del virus de la gripe aviar, por el temor a que si caen en manos equivocadas, puedan servir para crear un arma biológica.

El Dr. Ron Fouchier está a favor de discutir la naturaleza y beneficios de su investigación. Foto Dirk-Jan Visser

"Estamos haciendo esto para dar un poco de respiro en el campo de las enfermedades infecciosas a las organizaciones internacionales y gobiernos", dijo Ron Fouchier, un virólogo de los Países Bajos que trabaja en la investigación.

Fouchier, junto a 38 científicos de todo el mundo que estudian el virus, firmó una carta publicada en la página web de la revista Science anunciando la moratoria autoimpuesta.

Durante los próximos dos meses, el trabajo en el laboratorio creado para trabajar sobre la gripe aviar se detendrá y no habrá ningún estudio sobre la efectividad de la vacuna que protege contra las nuevas cepas.

Los más de 17,000 pollos sacrificados en diciembre en Hong Kong al encontrar un ave con el virus H5N1 (recuadro).

Al mismo tiempo, el director de seguridad sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, confirmó que la OMS convocará a los científicos una reunión en Ginebra el mes próximo para discutir el tema y buscar el consenso sobre qué datos de las cepas deben permanecer en secreto.

Los estudios, realizados en laboratorios de las universidades de Wisconsin (EE. UU.) y Erasmo de Rotterdam (Holanda), lograron desentrañar una nueva cepa del virus H5N1, conocido popularmente como de la gripe aviar, que tiene potencial para transmitirse mucho más rápidamente entre los seres humanos.

Por ello, y ante el temor de que la información sobre la nueva cepa pueda ser usada como herramienta bioterrorista, un comité de expertos del Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad (NSABB, en inglés) revisó los manuscritos que describen los experimentos de laboratorio y recomendó que se publiquen únicamente sus resultados, pero "no los detalles metodológicos".

No obstante, el Gobierno estadounidense reconoce el "beneficio potencial" de la información para la investigación y la vigilancia mundial de la gripe, por lo que trabaja para establecer un mecanismo que permita a las personas con una "necesidad legítima" un "acceso seguro" a los detalles de los estudios, informó el Instituto Nacional de Salud (NIH).

Comentarios (0)

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.