Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Vida Salud Medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias agudas
Hoy: Lunes 21 de Abril de 2014 (09:37:58) 

Medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias agudas

Imprimir

selloDistanciamiento social y mejora e higiene del entorno, dos conceptos básicos de prevención

Las enfermedades respiratorias agudas pueden agravarse en personas de alto riesgo: niños menores de cinco años, ancianos, personas con padecimientos pulmonares crónicos, cardiopatías, diabetes mellitus, condiciones con depresión inmunológica, así como mujeres embarazadas y personal que labora en el sector salud, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán.

Señalaron que los dos conceptos fundamentales para la prevención y evitar el contagio de estas enfermedades son el distanciamiento social y mejora e higiene del entorno.

Esto significa que al platicar, se debe mantener una distancia de 2.25 metros entre personas; aplicar el estornudo de etiqueta —cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, en caso de no contar con un pañuelo, utilizar el ángulo del codo—; lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar; evitar asistir a lugares concurridos así como saludar de mano o de beso; evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente; tirar los pañuelos desechables en bolsa de plástico cerrada; no compartir vasos, platos, cubiertos, alimentos o bebidas; mantener ventilado el lugar de trabajo y casa, permitiendo la entrada del sol; evitar fumar o hacerlo lo menos posible a fin de tener menor riesgo de padecer enfermedades respiratorias y evitar tocar ojos, nariz y boca sin antes haberse lavado las manos.

En el trabajo, se debe evitar en lo posible compartir artículos de oficina como plumas, lápices, marcadores, CD, USB, etc. y en caso necesario, lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial y mantener limpios los objetos de uso común desinfectándolos tres veces al día con alcohol o solución de cloro de uso doméstico: teléfonos, manijas y botones interruptores de electricidad o de elevadores; teclados de computadora y mouse, impresoras, máquinas de escribir; lavabos, puertas y manijas, así como manija o botón de la taza de baño.

Los principales síntomas son fiebre de inicio súbito mayor de 38 grados, tos seca, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta y malestar general. Puede presentarse infección y dolor de conjuntivas, dolor abdominal, náuseas y vómito, incremento de la tos, cansancio extremo e insuficiencia respiratoria.

Los especialistas recalcaron que es muy importante que la población evite automedicarse y ante la presencia de síntomas acudan de inmediato con su médico familiar a fin de que sean valorados y tratados oportunamente. Agregaron que los medicamentos antivirales son eficaces si se administran dentro de las primeras 36 horas del inicio de los síntomas y se deben aplicar cuidados generales similares a los que se aplican durante las enfermedades respiratorias, como: tomar abundantes líquidos; consumir frutas amarillas o anaranjadas; controlar la temperatura por medios físicos; mantener libre de secreciones la vía respiratoria; evitar cambios bruscos de temperatura y vigilar signos de insuficiencia respiratoria.


Comentarios (20)
  • camila  - comentario jaja
    maso no entendi nad jajaja bueno esooo de q debes estar lejoss
  • jorge luis  - tu eres way
    porque eres tan maricon ....
  • sandra
    pues es dibertido pero estaria mejor si ubiera ams imajenes jeje: xd
  • Anónimo  - nise
    no entendi sssss
  • karen  - dfesf
    esta bien padre
  • yazmin giselle  - mizz burradas
    ksi no lee entendii per0 algo c ma qd0
  • msjdkf  - bucalo idiot
    oye si ay medidas en donde dice qe debes mantener la distancia a 2. y tantos jejeje XD
  • karla estefaniha  - XD
    esta muy complet graxias
  • maria guadalupe  - hoooooooooooooooooooooolaaaaaa
    esta muy completa la informacion graxias valen mil todossss
  • alejandro antonio ramos montej  - okiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    bien padre
  • alejandro antonio ramos montej  - jajajaajajaja
    estubo bien el tips

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.