Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Vida Salud La Comuna de Mérida se suma a la lucha contra la diabetes
Hoy: Sábado 19 de Abril de 2014 (05:15:04) 

La Comuna de Mérida se suma a la lucha contra la diabetes

Imprimir

sieteEl sábado 14, día mundial de esa enfermedad, el Monumento a la Patria se iluminará de azul

El Ayuntamiento de Mérida inició hoy una serie de actividades encaminadas a crear conciencia entre la población de la importancia de prevenir la diabetes, enfermedad que afecta a miles de personas en el país y el mundo, dio a conocer el director de Desarrollo Social, Jorge Gamboa Wong.

El funcionario señaló que en esta ocasión participa en las  actividades la asociación civil “Familias unidas por la diabetes”, grupo formado por padres de niños que viven con diabetes, personas que viven con el padecimiento y profesionales de la salud cuyo ejemplo de auto cuidado ayudará a la población que lo requiera.

Como parte de las acciones, hoy se realizó en San Antonio Xluch la Feria de la Salud, donde personal médico de la comuna estuvo atendiendo a las familias de la zona con atenciones de detección de diabetes, pláticas preventivas de esta y otras enfermedades y diversos servicios adicionales de salud.

Este mismo personal estará el viernes 13 en el Parque de la Paz, atendiendo a los meridanos que deseen realizarse chequeos médicos. El sábado 14 será el acto de iluminación del Monumento a la Patria y el domingo 15 el personal médico municipal estará ofreciendo los servicios en la Bici-Ruta.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Por tal motivo, Mérida se unirá a la conmemoración de esta fecha en un acto simbólico simultáneo con otras ciudades del mundo, iluminando de color azul (color emblemático de la lucha contra la diabetes) el Monumento a la Patria. Se espera que unas 1,180 ciudades iluminen con este color algún monumento representativo de cada urbe.

Esta conmemoración anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

De acuerdo con las cifras de 2005, la OMS estima que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, número que muy probablemente de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

De acuerdo a los últimos datos arrojados por la Federación Internacional de Diabetes, se sabe que a la fecha hay 285 millones de personas en el mundo que viven con diabetes.

Las últimas cifras de la FID indican que las personas de países de tercer mundo o de ingresos bajos son quienes están soportando todo el peso de la epidemia y que la enfermedad está afectando a más personas en edad laboral de lo que previamente se creía.

En la rueda de prensa también estuvieron Claudia Durán González, representante de la asociación “Familias unidas por la diabetes” y el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, subdirector de Salud Municipal.

 


Comentarios (0)

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.