Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Vida Salud Informa el IMSS cómo adquirir el seguro voluntario
Hoy: Jueves 24 de Abril de 2014 (09:23:47) 

Informa el IMSS cómo adquirir el seguro voluntario

Imprimir

El pago de las cuotas anuales depende de la edad del asegurado, quien con ellas adquiere derecho a atención médica, hospitalaria y medicamentos

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2010.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprende dos tipos de regímenes para el seguro: el obligatorio, que se financia con las contribuciones provenientes de patrones, el Estado y el propio trabajador; y el voluntario, en el que alguien decide incorporarse al régimen obligatorio, mediante un convenio entre el asegurado y el propio Instituto, y pueden ser: profesionales independientes, pequeños comerciantes, artesanos, trabajadores no asalariados, empleados domésticos, pequeños propietarios, ejidatarios y colonos, entre otros.

imssEl régimen voluntario comprende el Seguro de Salud para la Familia (SSF), de acuerdo al artículo 242 de la Ley del Seguro Social que contempla el pago de cuotas anuales anticipadas por cada sujeto y familiar adicional que se contrate, de acuerdo a la edad:

  • De cero a 19 años, la cuota en moneda nacional es de mil 265 con diez centavos.
  • De 20 a 39, de mil 478 con 60 centavos.
  • De 40 a 59 años, dos mil 210 con 10 centavos.
  • Personas mayores de 60 años, tres mil 325 con 70 centavos.

De acuerdo al Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, existen ciertas condicionantes para la contratación de este tipo de seguro, como tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, entre los que destacan los siguientes: seis meses de espera después de diagnosticar tumoración benigna de mama, diez meses para atención de un parto, un año para intervenciones quirúrgicas por padecimientos ginecológicos (excepto neoplasias malignas de útero, ovarios y piso perineal), cirugías de hernias, cirugía de insuficiencia venosa y várices y dos años para cirugía ortopédica.

Para el trámite de alta en el Seguro de Salud para la Familia es necesario acudir al Departamento de Afiliación de la Subdelegación Metropolitana que le corresponda. de acuerdo a su domicilio (Mérida Norte y Mérida Sur), en donde se debe llenar y firmar una forma individual, un cuestionario médico proporcionado por el IMSS, así mismo los integrantes del núcleo familiar que deseen adquirir el seguro deberán someterse a los exámenes y estudios que el instituto determine para constatar su estado de salud.

Con este seguro se adquiere derecho a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad (artículo 106 del Reglamento del IMSS), lo que significa únicamente atención médica, hospitalaria y medicamentos; no comprende pago de incapacidades ni pensiones.

Tampoco cubre cirugía estética, adquisiciones de anteojos, lentes de contacto, lentes intraoculares y aparatos auditivos; cirugía para corrección de astigmatismo, presbicia, miopía e hipertropía; ni examen médico preventivo solicitado por el asegurado y beneficiarios; ni tratamientos, a causa de lesiones autoinfligidas y derivadas de intento de suicidio; de lesiones derivadas de la práctica de deportes de alto riesgo; de trastornos conducta y aprendizaje; dentales, excepto extracciones, limpieza y obturaciones, entre otros no incluidos.

Para mayores informes, consultar la página oficial del IMSS www.imss.gob.mx o acudir a las Subdelegaciones Mérida Norte o Sur, ubicadas en calle 7 No. 131 por 38 colonia Pensiones y en calle 131 No.999 por 42 sur colonia Serapio Rendón, respectivamente, de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.


Comentarios (11)
  • Tony1  - No Es necesario
    La respuesta a tu pregunta la encuentras en la ley del Seguro Social en la parte que habla de la concervación de derechos, pues si te sales de trabajar conservas las prestaciones en dinero por cierto tiempo de acuerdo al tiempo que dures laborando y las prestaciones en especie, o sea la atención médica, hospitalaria y famaceutica por un año. Esto quiere decir que atenderían tu parto, sin embargo no tendrias derecho a los subsidios o incapacidades.
  • ma.guadalupe saldana  - seguro voluntario
    quisiera pagar el seguro voluntario para mi abuelito de 83 anos pero al pagar la cuota tambien queda asegurada su esposa
  • Tony1  - No
    El régimen voluntario es diferente al obligatorio, en el primero no hay beneficiarios, tienes que asegurar a cada miembro de tu familia.
  • Anónimo  - Cubre el seguro voluntario Esclerosis Múltiple
    Perdonen la molestia se que hay un cierto tipo de solicitudes son negadas en el seguro voluntario, cubre Esclerosis Múltiple y su medicación? Agradezco de antemano su pronta respuesta hasta pronto
  • elizabeth rodriguez
    estoy embarazada y he cotizado al imss por mi patron mas debido al riesgo laboral deseo salir y seguir con el imss voluntario, pero tengo duda si esa cotizacion ya me cubre el tiempo de espera para tener derecho al parto, tengo 5 meses de embarazo
  • elizabeth rodriguez  - seguro voluntario continuado de seguro por patron
    Estoy embarazada y laboro en una empresa en el area de ventas, debido a mi estado y no tengo coche me es dificil llevar a cabo las ventas (por el traslado d lugar a lugar en camiones o caminando) tengo seguro por parte de mi patron, pero deseo dejar de laborar pues no quiero perder mi bebe (tengo antecedente del año anterior perdi mi primer embarazo) por lo que deseo afiliarme al seguro voluntario, mas me cuenta las semanas ya afiliada para poder tener derecho a la atencion de parto ??
  • Tony1  - No Es necesario
    La respuesta a tu pregunta la encuentras en la ley del Seguro Social en la parte que habla de la concervación de derechos, pues si te sales de trabajar conservas las prestaciones en dinero por cierto tiempo de acuerdo al tiempo que dures laborando y las prestaciones en especie, o sea la atención médica, hospitalaria y famaceutica por un año. Esto quiere decir que atenderían tu parto, sin embargo no tendrias derecho a los subsidios o incapacidades.
  • LUZ ELENA LOPEZ  - SEGURO FACULTATIVO
    HOLA, ME GUSTARIA SABER CUANTO ME CUESTA ASEGURAR A UN NIÑO CON UN MES DE NACIDO Y CUANTO ME CUESTA Y CUALES SON LOS REQUISITOS, MUCHO AGRADECERE SU ATENCIÓN.
  • FELIPE ANDRES SOSA CHAN  - CONTINUACION DE SEGURO
    Buen dia, me dieron de baja hace aproximadamente un mes y quiero continuar mi seguro, tengo 57 años que requisitos necesito llevar a la ceiba y si puedo decidir mi sueldo diario.
  • SAMUEL ESPINOZA  - seguro facultativo
    BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES DANTE CUITLAHUAC ESPINOZA MILLAN, AGRADEZCO A TRAVES DE ESTE MEDIO SE ME INFORME QUE REQUISITOS SOLICITAN PARA LA OBTENCION DE SEGURO FACULTATIVO, LOS DOCUMENTOS NECESITO Y A DONDE ACUDIR PARA REALIZAR ESTE TRAMITE. YA QUE ANTERIORMENTE ME HE DIRIGIDO A LAS OFICINAS DE LA CLINICA 39 Y 46, EN LA CD. DE TLAQUEPAQUE, JAL., A SOLICITAR ESTA INFORMACION,Y NO ME HAN DADO UNA RESPUESTA FAVORABLE Y ME DEJAN CON MUCHAS DUDAS. MI INTERES RADICA EN CONOCER ESTE TRAMITE, YA QUE LO OCUPO POR MOTIVOS DE ACOMPAÑAR A MI PADRE A RECIBIR TRATAMIENTO DE HEMODIALISIS EN DICHA CLINICA Y EN OCASIONES ME HAN SOLICITADO U OFRECIDO MEDICAMENTOS, POR LO QUE NECESITO SER AFILIADO AL IMSS. AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU PRONTA RESPUESTA, QUEDO DE USTEDES. ATTE. SR. DANTE C.ESPINOZA MILLAN
  • azucena vazquez  - recuperacion de aportaciones
    tengo 15 años sin aportar, pero trabaje como 22, si pago el seguro voluntario me reactivan mi numero de seguridad social, y puedo recuperar mis aportaciones? me urge una casa . ayudenme por favor.

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.