Facebook Twitter RSS
Ahora estas en: Vida Sociedad Realizar actividades en familia da estabilidad emocional a los niños: IMSS
Hoy: Viernes 18 de Abril de 2014 (10:36:11) 

Realizar actividades en familia da estabilidad emocional a los niños: IMSS

Imprimir

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, recomiendan a los padres de familia que eviten gastar mucho dinero en juguetes y videojuegos para sus hijos; en cambio, aconsejan realizar actividades familiares en las que puedan convivir e interactuar el mayor tiempo posible, como visitar el zoológico o parques, realizar actividades al aire libre y juegos de mesa que les permitan aprender de manera divertida y estimulante; lo anterior brinda a los niños experiencias que favorecen una adecuada estabilidad emocional y desarrollo psicomotor.

Las actividades en familia, permiten a los padres conocer las experiencias diarias de sus hijos, ya sea las que llevan a cabo en la escuela o en su núcleo de amistades, lo que permite orientar y educar, formando un fuerte lazo emocional y estrechando la confianza y la comunicación, para que en el momento que tengan cualquier duda o requieran un consejo, no duden en acudir en primer lugar a sus padres.

Los especialistas comentan que el estilo de vida actual, en ocasiones limita el tiempo de convivencia familiar, por lo que cada vez hay más niños con problemas emocionales debido a que no saben como manejar sus emociones. Por eso es muy importante si los padres trabajan durante la mayor parte del día, destinar un espacio de tiempo diario, para conocer las actividades de los hijos, vigilar el tipo de juegos que practican, programas de televisión que acostumbran ver y estrechar la comunicación efectiva.

Es esencial identificar que el niño juegue de forma adecuada, si hay agresividad puede ser reflejo de la existencia de maltrato o que se están viendo programas violentos; aunque los niños también se estresan, enojan y deprimen, no es sano que tengan emociones negativas.

En el caso de los juguetes, los especialistas del IMSS recomiendan estimular a los niños con juguetes de colores vistosos, móviles y con diferentes texturas si tienen entre 0 a 6 meses de edad; para aquéllos mayores de 12 meses, sugieren juguetes flotantes y pelotas.

Para los niños de 12 a 18 meses de edad se sugieren juegos en bloques y títeres; rompecabezas no complejos y cubos a niños de 18 a 36 meses, pueden darse muñecos; para los mayores de dos años, se recomiendan actividades al aire libre ya sea con carritos, triciclos, pelotas, etc.

Para los mayorcitos, lo más adecuado son los juegos con reglas estructuradas, respeto de turnos y otros aprendizajes, aunque los papás constantemente suelen confundir el jugar con el enseñar, lo que debe cuidarse, ya que hay un tiempo de juego y otro para aprender, de lo contrario, lejos de lograr el objetivo de convivencia alegre y motivante, los niños se frustran al recibir regaños.

Los videojuegos no son muy recomendables, aunque tampoco se deben prohibir, ya que es una actividad muy popular; lo realmente importante es elegir el juego apropiado (que no sean bélicos ni violentos) y moderar el tiempo de su uso. “Es difícil que los niños comprendan el porqué no se deben utilizar, así que hay que tratar de lograr que les llame la atención otro tipo de juegos”.

En general los colores influyen en el estado de ánimo de una persona y más de los infantes, por lo que el Instituto en la entidad aconseja proporcionar juguetes o decorar la habitación con colores alegres, por ejemplo, amarillo para los niños con síntomas depresivos o con dificultades para concentrarse, evitar el rojo antes de dormir y rodear de azul a niños muy inquietos. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.

 


Comentarios (0)

Ahora A7 te permite llegar más lejos con tus comentarios, ya que los integramos a las redes sociales. Ahora serán vistos por tus amigos solo deberás contar con una cuenta Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail. Iniciar sesión en esas cuentas te permite escribir comentarios que se publicaran de inmediato.


No tengo cuenta Facebook me registrare.
No tengo cuenta yahoo me registrare.
No tengo cuenta Hotmail me registrare.
No tengo cuenta AOL me registrare.
Banner
Banner
Banner
Banner
Sea and Jungle Unique Property Visita el sitio y enamórate de esta única propiedad, 100% legal en todos sentidos.

Portal web Semanario Artículo 7.Dirección: calle 64 No.439 x 49 y 53 centro Mérida, Yucatán.
Telefono: (01)-999-2855013. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio.
Copyright © 2008-2009.Todos los derechos reservados Artículo 7.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.