Cambios en el papel tradicional de la mujer, pero no en sus aspiraciones de matrimonio e hijos.
"A pesar de que ya estamos en el siglo XXI, donde las mujeres se han vuelto más independientes y más participativas de la economía del país y del estado que en otros siglos. La gran mayoría de las jóvenes yucatecas aún siguen esperando casarse con alguien que las mantenga", señalo la investigadora Gina Villagómez Valdez.
Añadió que aunque la yucateca actual ya no se identifica con el modelo de mujer del siglo pasado: virginal, abnegada y sumamente controlada por sus padres, lo que aún conserva es la idea de que para ser exitosa tiene que estar casada y con una pareja que la mantenga, aunque ella tenga la preparación profesional para trabajar y ganar su propio dinero.
Dio a conocer que de acuerdo con una encuesta que actualmente realiza entre jovencitas sobre el noviazgo, todas tienen anhelos de casarse y tener hijos.
—Es raro encontrar a una muchacha que diga que no es necesario tener un hombre en su vida para ser exitosa.
La doctora en antropología social e investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi indicó que aunque la prioridad número uno de las jóvenes encuestadas es terminar la carrera, su objetivo principal siempre es el de casarse y no tener hijos pronto, luego de conseguir un empleo.
—Del cuarto al séptimo lugar las prioridades son: estudiar un posgrado, casarse y tener hijos, viajar y tener un negocio propio, respectivamente.
—Lo que estas muchachas no tienen en cuenta al planear casarse con alguien que las mantenga es cómo saldrán adelante en caso de que el matrimonio fracase, lo que desafortunadamente es muy común.
Al respecto, precisó que en 2004 Yucatán se ubicó en tercer lugar nacional en divorcios, con 23 por cada cien matrimonios, una cifra que con respecto a 1994, se triplicó en tan sólo diez años.
—Otro dato importante es que en Yucatán, 20% de los hogares es sostenido exclusivamente por mujeres solas.
A los yucatecos sólo les gusta casarse con mujeres tradicionales
La Dra. Villagómez Valdez que en el caso de los varones, éstos siguen prefiriendo a mujeres tradicionales, es decir, que ven el matrimonio como una meta en su vida y a las que les gusta ser mantenidas y protegidas por su pareja.
—No les llama la atención una mujer independiente emocional y economicamente; una mujer, cuya meta sea su realización como persona y profesional y esto puede explicarse porque al hombre le han enseñado que su rol principal es el de protector y de proveedor.
Señaló que aunque parezca difícil de creer es raro encontrar una mujer totalmente independiente que decida afrontar la vida sin el apoyo emocional o económico de algún varón. Esas excepciones no son tomadas en cuenta por la gran mayoría de los hombres.
Ante este panorama las mujeres debemos prepararnos psicológica y económicamente para lo que podría venir, por lo cual lo recomendable es tener los hijos que una pueda mantener y cuidar sola.
Los padres relajaron la disciplina de los hijos
Comentó que aunque el matrimonio sigue siendo la principal aspiración de la gente, las costumbres en torno a éste se han relajado bastante porque las nuevas generaciones de padres así lo han permitido.
Como ejemplo, citó las visitas que los novios hacían a las muchachas en sus casas y a plena vista y supervisión de la familia, generalmente en la sala del predio. Ahora se hace en la misma casa, pero muchas veces en la recámara de las jovencitas y sin testigos. Tampoco es poco común el caso de jovencitas que visitan a sus parejas o novios en casa de ellos.
—Las visitas a las novias eran en realidad una forma de los padres de ejercer un control sexual sobre las hijas para evitar que ellas se fueran o "metieran la pata". Esta supervisión que era posible porque generalmente la familia se unía para ver la televisión mientras los novios estaban con ellos en su visita. Ahora, como cada quien tiene televisión en su cuarto, los jóvenes de ahora tienen más facilidad para estar solos, incluso en la misma casa.
Agregó que los padres de antes también pensaban que si sus hijos venían a deshoras de sus visitas —11 o 12 de la noche— es que las muchachas debían ser chicas fáciles. Esto ahora no se piensa porque los mismos padres han relajado la disciplina de sus hijos.
Opinó que otro aspecto en cuanto al noviazgo que ha cambiado es la "pedida de mano" que anteriormente era obligatorio, por así decirlo, para hacer oficial el compromiso de matrimonio.
Señaló que aunque hay gente que aún práctica esa costumbre, la gran mayoría ya no le da importancia.
—En mi forma de ver las cosas, la pedida de mano es un contrato de compra-venta entre los padres de la novia y los futuros consuegros que involucraba a más gente de la realmente interesada. L.I.
-
2010-10-31 19:05:49 | FERDY - ES CIERTOLA NETA HAY QUE SER CLAROS HAY MUCHOS YUCAS QUE SE CASAN Y NO DEJAN TRABAJAR A LA PAREJA POR CELOS PORQUE TIENEN MIEDO QUE LE BAJEN A SU MUJER HAY QUE SER REALISTA EL YUCA EN PROMEDIO ES FEO, GORDO, MORENO Y CACHETON Y ESO A MUCHAS YUCAS NO LES GUSTA PERO NO LES QUEDA DE OTRA MAS QUE SER FIELES HASTA LA MUERTE PERO HAY MUCHO CORNUDO PERO SON TAN WEYES QUE NI CUENTA SE DAN.
-
2009-06-17 09:11:05 | betsy - POBRE FRANK!!!FRANK ESTA MOLESTO, SABEN PORQUE??? BUENO, PUES PORQUE EL ES DE LOS QUE BUSCAN MUJERES INFERIORES A EL, CLARO EN CASO DE QUE EL TENGA UN NIVEL... POBRE FRANK, LE DA MIEDO CUALQUIER MUJER QUE PUEDA GANAR, SABER O CONOCER MAS QUE EL... POBRE FRANK EN SU MIRA ESTA UNA MUJER QUE LE GUSTE SER MANTENIDA, COMO SE HABLA EN ESTE REPORTAJE.
-
2009-06-16 04:54:17 | CAMILA jiMENEZ - Es verdad lo que dice la Dra.Desgraciadamente es totalmente cierto, la mayoria de las mujeres les gusta eso de ser mantenidas, yo soy una mujer profecionista y me concidero exitosa, estoy casada y eso me hace muy feliz pero lo que e logrado en mi vida, mis viajes y todo lo que yo he alcanzado por mi propio trabajo eso me orgullece muchisimo y me deprime ver como muchas de mi generacion se conformaron con ser unas mantenidas cuando tenian todo para triunfar por ellas, pero habemos otras que si que somos TRIUNFADORAS, eso si nos costo trabajo encontrar hombres a la altura de nuestras espectativas y es que guapas si que somos jejejejeje
-
2009-06-15 11:17:10 | Juan Sirvent Jr. - Datos debe dar la dra. VillagómezQue a los hombres les gusta esto y que a las mujeres aquello... Así, la verdad, no me convence. Yo creo que este medio (Artículo 7) es bastante serio en sus artículos. La dra. Villagómez debe tener en sus afirmaciones la misma seriedad que se supone tiene este medio: que aporte datos, estadísticas, algo que de verdad nos diga qué porcentaje de mujeres prefiere lo que ella dice que "todas" prefieren (o "la mayoría") y qué porcentaje de hombres prefiere a las mujeres "tradicionales" ... y para continuar ¿qué son "mujeres tradicionales" para la dra. Villagómez? Si esta entrevista era para dar un "pique", pues ya lo dieron. Ahora, que digan las cosas completas; que hablen con datos concretos. Así, nada más lanzar afirmaciones al aire, ¡no se vale!
-
2009-06-15 08:59:33 | humberto - comentarioMi comentari es el siguiente: Todo ese deterioro a los valores morales y a la dignidad de las personas y sus costumbres, pienso que en gran culpa la tienes los medios de comunicacion especificamente la TELEVISION la cual solo ve sus intereses economicos, y no los valores reales. Por poner un ejemplo, que mensaje les envia al fomentar a grupos como RBD en donde las mujeres salen con poca ropo, haciendo creer a la jovencitas que esa es la manera correcta de vestirse y andar en la calle asi vestidas, e influenciadolos para que se vistan como ellas, acaso ellas asi salen en su vida diaria. Por poner otro ejemplo, LAS NOVELAS que tipo de mensaje positivo dan al centrar sus temas en INFIDELIDADES, CRIMENES, ENGAÑOS. o los mismos artistas que lucran con su intimidad o se la pasan teniendo relaciones con diferentes pesonas cada 3 o 6 meses solo por publicidad. Que tipo de mendaje recibe la joventud ALGO POSITIVO O NEGATIVO? En fin cada dia debido a los intereses economicos es que se van perdiendo los valores. GRACIAS POR EL ESPACIO Eso no les interesa a las televisoras VERDAD EN FIN pienso
-
2009-06-15 06:43:33 | FrankPor esa mentalidad retrograda estan jodidos los yucatecos ********, pero hay una minoria que no cae en esas ñoñadas que le encanta inculcar al diario del "yuca- tonto", perdon! diario de yucatan. A ver si publican mi comentario o solo confrman que son paleros del mencionado diario santurron de marras y muy amigo del nazi fortuny
-
2009-06-15 07:24:53 | Loreto Rosado - ¿Por qué se publicará esto aquí?Según "Frank" lo que aparece en el artículo es debido a la mentalidad que promueven los medios que menciona en su comentario. El señor califica a los yucatecos de "jodidos" y de "********". Allá los yucatecos le comentarán a "Frank" lo que tengan que decir con respecto a ambos calificativos. "Frank" nos "ayuda", además, a entender por qué los yucatecos estamos como estamos: nos dice que porque caemos en las "ñoñadas" que inculca el diario del "yuca-tonto"... Y claro, reta al medio A7 a publicar su interesante y profundo comentario y le dice a A7 que de no publicarlo, ya sabrá que se trata de un "palero" del otro medio que menciona. ¿Quién será Frank? ¿Nos podrá decir su nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, escolaridad, ocupación, preferencias políticas, sociales, económicas y familiares (o cualquier otra que desee)? Y es que para poder juzgar un comentario con calificativos a tal grado graves, debemos saber de quién viene. Le preguntaríamos a Frank: ¿no le parece que el hecho de publicar artículos como el que ha provocado sus ardientes adjetivos precisamente está demostrando algo que se quiere hacer ver como para que los aludidos revisen si están o no en la línea más conveniente para la vida de hoy? Frank, es obvio, ¡está molesto! Algo le causa grave molestia. Y tiene algo contra "Fortuny" (¿será que se está refiriendo al director de A7?) Los que lo conocemos (a Fortuny) sabemos que si hay algo que NO ES (Fortuny, el de A7), es ser adepto a las ideas del nacional-socialismo, viejas o nuevas. Le sugerimos a Frank que desarrolle su idea con mayor tranquilidad para que podamos saber qué le molesta. Los que escriben y hablan a través de A7 han hablado y descrito con claridad lo que les molesta. Sólo eso se le pide: que dé datos, que sustente sus argumentos. Menos adjetivos y más datos. Puede ser que hasta nos obsequie una sorpresa informativa.

Ver más artículos del mismo autor 
