- 
Tiempo Libre-Deportes

Escándalo: Dopaje masivo en Grandes Ligas

1498 palabras

MEXICO, D.F., 5 de junio.- Las Grandes Ligas viven el escándalo del dopaje. Se vincula a por los menos 20 peloteros con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

Podrían ser suspendidos Alex Rodríguez, Ryan Braun, Nelson Cruz y Melky Cabrera.

Alex Rodríguez podría ser suspendido.

Además de Rodríguez, su compañero en los Yankees de Nueva York, Francisco Cervelli, también fue vinculado con la clínica. El catcher venezolano admitió que acudió a Biogenesis por una lesión en un pie, pero afirmó que no recibió tratamiento alguno.

"Vamos a dejar que Grandes Ligas se encargue de todo, y en realidad no tenemos comentarios", dijo el manager de los Yanquis, Joe Girardi, después de un triunfo 4-3 sobre Cleveland el martes por la noche.

Grandes Ligas demandó a Biogenesis of America y sus administradores, acusándolos de confabular para suministrar fármacos prohibidos para mejorar al rendimiento a peloteros, lo que violaría sus contratos.

Habrá sanciones

La Liga de béisbol norteamericana (MLB) quiere suspender a 20 jugadores que fueron clientes de una clínica de Miami y que facilitó a los deportistas todo tipo de sustancias anabolizantes prohibidas. Entre los jugadores que pueden ser inhabilitados por unos 100 partidos se encuentra Alex Rodríguez, el beisbolista mejor pagado del deporte nacional estadounidense con un sueldo anual de 25 millones de dólares.

La Major League Baseball, la MLB, ha logrado convencer a Tony Bosh, el dueño de la clínica Biogénesis de América, para que colabore con la investigación y facilite los documentos que hasta ahora se ha negado a entregar a los investigadores del FBI y del béisbol que demostrarían que Rodríguez, que actualmente juega en los Yankees de Nueva York, Nelsón Cruz, de Texas, Ryan Braun, de Milwaukee, y Gio González, de los Nationals de Washington, entre otros, tomaron sustancias prohibidas.

Bosh tiene el viernes en Nueva York una cita con directivos de la MLB y los investigadores para comenzar a contar lo que sabe de sus clientes y aportar los libros en los que figuran las iniciales de algunos de los jugadores, la lista de llamadas telefónicas y los recibos del dinero que recibió a cambio de las sustancias que les facilitó, entre las que estarían la hormona del crecimiento, estimulantes, esteroides y testosterona.

La sanción prevista para los implicados es de un centenar de encuentros y será el mayor castigo impuesto hasta ahora relacionado con el consumo de drogas en las ligas profesionales norteamericanas.

Además de Rodríguez, su compañero en los Yankees de Nueva York, Francisco Cervelli, también fue vinculado con la clínica.

La cadena de televisión ESPN informó esta mañana de que el anuncio de las sanciones se puede hacer público dentro de dos semanas y que la MLB retirará, a cambio de la colaboración de Bosh, la demanda que ha presentado contra él y le proporcionará guardaespaldas durante un tiempo para proteger su vida.

Rodríguez no ha debutado todavía este año con los Yankees a causa de una lesión en la cadera y el equipo del Bronx neoyorquino busca una fórmula para despedirle y ahorrarse los 140 millones de dólares que todavía le debe. La previsible sanción de 100 partidos será la excusa de los Yankees para romper el contrato y ahorrarse el dinero.

Braun es la estrella de Milwaukee y fue el MVP de la Liga Nacional hace dos temporadas cuando también aparecieron rumores de que había tomado esteroides.

La mayoría de los clientes de Biogénesis de América son peloteros hispanos como Melky Cabrera, que el pasado año cuando vestía los colores de San Francisco, fue sancionado con 50 partidos por la MLB por tomar testosterona.

Anthony Bosch podría desenmascarar a peloteros

El fundador de la clínica Biogenesis, eje de una presunta trama de doping, está dispuesto a colaborar con las Grandes Ligas de béisbol (MLB) y dar los nombres de los peloteros a los que trató, entre los que podría estar Álex Rodríguez, según coinciden hoy varios medios estadounidenses.

La información que suministre Anthony Bosch a la MLB podría llevar a sanciones contra estrellas como Rodríguez, lesionado actualmente; Ryan Braun; Nelson Cruz y el dominicano Melky Cabrera, entre otros jugadores relacionados con la clínica de Miami.

El semanario Miami Times obtuvo los documentos de Biogenesis y destapó en enero una trama de suministro de sustancias prohibidas con la clínica como epicentro. Todos los jugadores niegan las acusaciones.

El escándalo de Biogenesis, el llamado Balco del béisbol, en referencia al laboratorio de California donde se dopaban grandes estrellas como la atleta Marion Jones, marcó la pretemporada de las Grandes Ligas.

Bud Selig, comisionado de la MLB, aseguró recientemente que Biogenesis está siendo objeto de una "concienzuda investigación", pero Miami Times se negó a entregar sus documentos a la MLB, por lo que la liga se está encontrando con problemas a la hora de confirmar y eventualmente castigar lo sucedido en la clínica ya cerrada.

Así, la primera medida fue denunciar a los responsables de la clínica por dañar al deporte al suministrar sustancias prohibidas a algunos peloteros: la meta era encontrar colaboración y acceso a los papeles para tomar medidas disciplinarias contra los jugadores en ausencia de un test positivo al que aferrarse.

Esa nueva estrategia se profundizó con el pago por las pruebas que podrían implicar a importantes peloteros y ahora con el acuerdo con Bosch.

Sólo un jugador, el pitcher César Carrillo, de las ligas menores, ha sido sancionado por su conexión con la clínica: 100 partidos de suspensión.

Durante años, la MLB se ha visto frustrada por su incapacidad para castigar a jugadores vinculados con el uso de sustancias prohibidas, ya fuera en investigaciones criminales o periodísticas, puesto que tanto jueces como medios de comunicación se negaron a entregar las pruebas a una liga privada.

Rodríguez admitió en el pasado el uso de sustancias prohibidas y tanto el dominicano Bartolo Colón como Cabrera fueron suspendidos 50 juegos por sus elevados niveles de testosterona. Braun dio positivo en un control en 2011, pero no fue sancionado por un error de forma.

MLB entrevista a jugadores

El sindicato de peloteros dijo que Grandes Ligas entrevista a los jugadores vinculados con una clínica que supuestamente les vendió sustancias para mejorar el rendimiento y que es blanco de una pesquisa.

El fundador de Biogenesis of America, Anthony Bosch, aceptó hablar con Grandes Ligas, según varios reportes, y el jefe del sindicato, Michael Weiner, sostuvo que la oficina del comisionado le aseguró que "no se tomó ni se tomará una decisión sobre sanciones disciplinarias hasta que se completen esas entrevistas".

"Sería desafortunado que alguien juzgue antes de esas investigaciones", dijo Weiner este miércoles en un comunicado.

Alex Rodríguez, Ryan Braun, Nelson Cruz y Melky Cabrera están entre los peloteros que han sido vinculados con Biogenesis, una clínica con sede en Miami que ya cerró sus puertas y que se dedicaba a ofrecer tratamientos contra el envejecimiento.

"Cada jugador ha sido o será representado por un abogado de la asociación de peloteros", indicó Weiner. "La asociación de peloteros está interesada en defender los derechos de los jugadores, y defender la integridad de nuestro programa (antidopaje). Confiamos que la oficina del comisionado comparte estos intereses".

Grandes Ligas intentaba conseguir la cooperación de Bosch desde que el diario Miami New Times reportó en enero que tenía documentos sobre supuesta compras de fármacos prohibidos por parte de Rodríguez, Cabrera, Cruz y Bartolo Colón. Yahoo Sports reportó que Braun, jugador más valioso de la Liga Nacional, también aparecía mencionado.

La mayoría de los jugadores han negado tener vínculos con Biogenesis. (Agencias)