- 
Cultura-Arqueología

IX Congreso Internacional de Mayistas, en Campeche

1075 palabras

MEXICO, D.F., 18 de junio.- Con el objetivo de difundir los más recientes conocimientos sobre la cultura y los pueblos mayas "de ayer y hoy", la UNAM realizará el 9 Congreso Internacional de Mayistas.

En esta edición, las actividades cuentan con el apoyo y patrocinio del Gobierno de Campeche y de la administración federal, a través de CONACULTA. Y se efectuará del 23 al 29 de junio en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Con el objetivo de difundir los más recientes conocimientos sobre la cultura y los pueblos mayas "de ayer y hoy", la UNAM realizará el 9 Congreso Internacional de Mayistas.

En conferencia, donde se anunció el congreso, Lynneth S. Lowe, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, detalló que en estos foros participarán 450 ponentes de México y otros países y se presentarán 18 conferencias magistrales.

Además se sumarán habitantes de los pueblos mayas para hablar de temas como medio ambiente, educación, identidad y migración de sus propias comunidades.

Durante la conferencia se destacó la importancia de no sólo estudiar el pasado maya y el patrimonio arqueológico que dejaron, sino también del análisis de los mayas actuales y las problemáticas que enfrentan en su lucha por sus derechos.

Carlos Vidal, secretario de cultura del Gobierno de Campeche, destacó que no habrá mejor celebración de los 150 años de la fundación de este estado que con el Congreso Internacional de Mayistas, que en esta ocasión lleva por título Los mayas en el contexto de las culturas americanas.

Se informó que para las personas que no puedan asistir hasta Campeche para participar en este congreso, habrá transmisión en tiempo real a través del portal: www.culturacampeche.com/online.

Expertos en cultura maya se reunirán en Campeche

Más de 400 expertos en la cultura maya, provenientes de 19 países como Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Perú, Alemania, Japón, Corea y México ofrecerán 345 ponencias en las que discutirán sobre los nuevos conocimientos sobre la cultura y pueblos mayas en el IX Congreso Internacional de Mayistas, que se realizará del 23 al 29 de junio en la ciudad de San Francisco de Campeche.

El Congreso, organizado por primera vez en 1985, es iniciativa del Centro De Estudios Mayas de la UNAM, en colaboración con ocho instituciones más, como el Centro INAH Campeche y el Instituto de Investigaciones Filológicas, así como instituciones académicas locales.

En conferencia, el arqueólogo Tomás Pérez explicó que el objetivo del Congreso es dar a conocer la dinámica histórica y cultural de los pueblos mayas que a lo largo de la historia han sido muy “tenaces”.

“No sólo los pueblos mayas prehispánicos han sido noticia para los especialistas, también los mayas actuales siguen siendo de gran interés, por ejemplo los mayas de Chiapas, Yucatán, Campeche, Guatemala e incluso los pocos que quedan en Honduras. Por eso, lo que nosotros hemos querido hacer con el Congreso es dar información verídica y científica sobre esta cultura, y echar a la basura el gran mito que se ha gestado en torno a ellos como la predicción del fin del mundo”, explicó.

Pérez, del Centro de Estudios Mayas, sostuvo que en esta edición se recibieron numerosas ponencias pero sólo se recibieron las de mayor nivel académico. Dada la importancia del encuentro, sostuvo que algunas de las 18 conferencias magistrales podrán ser vistas en línea: http://www.iifilologicas.unam.mx.

“Rechazamos muchas ponencias porque no tenían los estándares de calidad que pedimos, pero también porque el número de especialistas que atendieron la convocatoria fue muy amplio, lo único que no aceptamos fueron temas que tenían que ver con esoterismo, cuidamos mucho la especialización”, dijo.

Y añadió: “Cada día habrá ocho sesiones plenarias y será imposible acudir a todas, pero lo más importante es que en esta edición estamos ofreciendo una gran diversidad de temas, así que los interesados en historia, arqueología, lingüística y recursos naturales podrán elegir entre una gama muy interesante que además, en algunos casos, está centrada en estados muy específicos como Campeche o en países como Guatemala, si bien es un encuentro académicos cada una de las ponencias será abierta al público”.

De acuerdo con el arqueólogo, uno de los temas más estudiados por los académicos es la arqueología, en contraste, lo que menos ha sido atendida es la antropología física. “También hay muy pocos estudios sobre lingüística, además notamos que hay muchos estudios sobre los mayas contemporáneos, así, se estudia la conservación de tradiciones y ritos, convivencia y conservación de los recursos naturales y la migración a las ciudades no sólo del interior de México, sino también hacia otros países. Quisimos ampliar el estudio, por eso las ponencias no sólo hablan sobre los mayas mexicanos, también de los de Belice, Honduras y Guatemala, hoy tenemos que borrar las fronteras si realmente queremos entender esta cultura”, dijo.

De acuerdo con la Dra. Aurelia Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas, en las tres últimas décadas este espacio ha congregado a cientos de estudiosos de múltiples disciplinas en diversas ciudades de México y Centroamérica, habiendo adquirido gran reconocimiento en el medio académico.

“El sello de este año es la presencia de los mayas en el contexto de las culturas originarias de América. Los especialistas también se centrarán en temas como los hallazgos arqueológicos y en la relación de la arqueología con otros campos de estudio como la historia y la lingüística, por ejemplo se abordará cómo ha avanzado el estudio de documentos epigráficos”, señaló. (Agencias)