- 
Vida-Clima

Deslaves por culpa de Ingrid

477 palabras

MEXICO, D.F., 15 de septiembre.- El huracán Ingrid descargaba fuertes lluvias hoy domingo a su lento paso hacia costas mexicanas del Golfo de México, provocando decenas de pequeños deslaves y el desalojo de miles de personas debido al desbordamiento de ríos y la amenaza de mayores daños.

Soldados del Ejército Mexicano tratan de recuperar un vehículo en medio de la tormenta tropical Manuel. (AP)

Ingrid, el segundo huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico y que se formó como tormenta el viernes, se ubicaba a 190 kilómetros (km) de Tampico, en el Estado de Tamaulipas.

Se espera que Ingrid llegue el lunes a costas mexicanas del Golfo.

El ciclón disminuyó ligeramente su velocidad y su fuerza y ahora se desplazaba hacia el Este-Noroeste a nueve kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su más reciente reporte.

En Veracruz, uno de los Estados más afectados, unas 3,000 personas desalojadas de zonas de alto riesgo, principalmente de ribera de ríos, permanecían en albergues temporales y otras 3,200 estaban alojadas en casas de amigos y familiares, según autoridades de protección civil del estado.

Las intensas y constantes lluvias vertidas por Ingrid han provocado deslaves y desbordamientos de ríos en Veracruz.

"Las lluvias de la zona alta y las bajadas de río han provocado desbordes en más de 20 corrientes importantes pero, sobre todo, han provocado una gran cantidad de deslaves", dijo Ricardo Mata, director de emergencias de Protección Civil de Veracruz.

Protección Civil de Veracruz dijo en un reporte que se prevé que el potencial de lluvias se mantenga entre 150 y 250 milímetros en la zona norte del estado, donde se ubica el caudaloso río Pánuco, "aumentando el potencial conforme el fenómeno se vaya acercando a la costa".

En Tamaulipas, fronterizo con Veracruz, se han instalado refugios temporales en los municipios cercanos a la costa y en la localidad de La Pesca, que está en la trayectoria de Ingrid, se han realizado desalojos preventivos, dijo Pedro Benavides, director de Protección Civil del Estado. (Agencias)