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*México (25 de agosto).-
Luego de la caída de consumo de pan de casi 10 por ciento en 2014 a causa del impuesto que grabó a los alimentos con alto contenido calórico y de estabilización durante 2015, la industria panadera del País preveía un crecimiento de hasta 5 por ciento en sus ventas durante 2016.
Sin embargo, el resultado de las ventas en lo que va del año muestra que es probable que no se llegará a la meta, sino que alcance apenas 3.5 por ciento de crecimiento, dijo Jonás Murillo González, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Agregó que a este ritmo, volver a los niveles de ventas que tenía la industria hasta 2013, antes de la entrada en vigor del impuesto que aumentó en 8 por ciento el precio del pan, tomará otros dos años más.
Manifestó que el bajo crecimiento en las ventas se debe a que alrededor del consumo del pan se han construido mitos que están inhibiendo su popularidad entre la población, que además de enfrentar un mayor costo del pan a raíz del impuesto a alimentos de alto contenido calórico, está buscando consumir alimentos más saludables. “Uno de los mitos más grandes es que los mexicanos son grandes consumidores de pan.
Lo cierto es que el consumo de productos de trigo en México es de 34.5 kilogramos por habitante al año, mientras que 7 de cada 10 mexicanos padecen algún problema de obesidad o sobrepeso.
En Italia la gente consume 145 kilos de productos de trigo al año, esto es cuatro veces más que en México, pero sólo 4 de cada 10 personas tienen este problema”, expuso en entrevista.
Agregó que en Francia, la cifra de obesidad también es de alrededor de 4 de cada 10 personas, a pesar de que se consumen en promedio 110 kilos de productos de trigo al año.
Un estudio de la Canainpa reveló que de 1970 a 2013 el aporte calórico del trigo en la dieta de los mexicanos ha disminuido 20 por ciento, cuando en el mismo lapso ha habido un repunte en la obesidad.
También mostró que entre 1994 y 2015 el consumo calórico de pollo por persona aumentó más de 100 por ciento y el de huevo aproximadamente 60 por ciento, mientras que en el mismo periodo el consumo calórico por productos de trigo cayó aproximadamente 20 por ciento.
“La gente está consumiendo más proteínas y menos productos de trigo como parte de su dieta y, al mismo tiempo, se observa un aumento en los problemas de sobrepeso y obesidad. Los mexicanos cada vez gastamos menos en pan: en los últimos veinte años los hogares han disminuido 53 por ciento su gasto en bolillos y teleras, 37 por ciento gasta menos en pan dulce y 30 por ciento menos en pan para sándwiches”, puntualizó.