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MEXICO, D.F., 30 de septiembre.- Apple desbancó por primera vez a Coca-Cola como la marca más valiosa a nivel mundial, de acuerdo con el ranking que elabora la consultora Interbrand.
"Se trata de la primera marca capaz de superar a Coca-Cola desde que se lanzó el estudio en el 2000", dijo Interbrand a través de un comunicado publicado este lunes en conjunto con el listado.
Apple encabezó al listado al tener un aumento de 28% en su valor de marca a 98,316 millones de dólares, mientras que Google se ubicó en el segundo puesto con un valor de 93,291 millones de dólares.
Coca-Cola cayó a la tercera posición con una valoración de 79,213 millones de dólares, tras haber encabezado el ranking durante 13 años.
Entre los primeros diez lugares se encuentran en orden descendente IBM, Microsoft, General Electric, McDonald's, Samsung, Intel y Toyota.
"El ranking de este año demuestra que la tecnología es el sector dominante por excelencia, pues 7 de las 10 primeras marcas son tecnológicas", indica Gonzalo Brujó, Chairman Latin America & Iberia de Interbrand.
También se encuentra la red social Facebook en el número 52, Amazon en la posición número 19, Nokia en el puesto número 57, y Nintendo en el 67.
Corona es la única marca de origen mexicano en el ranking y fue incluida por incrementar 5% su valor de marca respecto al año pasado, aunque cayó de la posición 89 a la 93.
"El valor de la marca se debe en parte a la comunicación que ha hecho en mercados internacionales (como puede verse en el video dirigido por Taylor Steele, On Mexico Time-From Where You'd Rather Be, donde se muestra un estilo de vida aspiracional a un mercado joven y global)", indica Interbrand.
También por los esfuerzos de la cervecera en ciudadanía corporativa como Corona Salva una Playa y sus patrocinios en eventos deportivos de clase mundial.
La firma dijo que el valor total de las 100 mejores marcas este año es de 1.5 billones de dólares, lo que supone un incremento de 8.4% respecto al listado deñ 2012.
Así, cada año, desde hace 14 ediciones, la firma de análisis de marcas Interbrand publica su listado con las marcas más valoradas del mundo. Y ahí, en lo más alto, estaba siempre Coca-Cola. Estaba, porque en su último ranking anual pierde el cetro, que cede a la firma electrónica Apple, y baja además hasta el tercer lugar. Entre los dos gigantes corporativos estadounidenses se cuela ahora Google.
Eso, en cifras, se presenta de otra manera. La marca de Apple, representada por una manzana blanca, vale 98,320 millones de dólares tras crecer un 28%. Si se echa la vista atrás, es 15 veces más de lo que valía cuando apareció por primera vez en la lista de Interbrand, allá por el año 2000. Google vale 93,290 millones, seguida por Coca-Cola con una valoración de 79,210 millones.
Si la lista vale para representar donde se juega el negocio del consumo de masas, las tecnológicas dominan con seis empresas entre las diez primeras posiciones. Se trata de IBM (cuarta, con 78,800 millones), Microsoft (quinta, con 59,550 millones), Samsung (octava, con 39.610 millones) e Intel (novena, con 37,260 millones), General Electric, McDonald´s y Toyota completan.
El ranking también sirve para reflejar el juego de fuerzas en la industria tecnológica. De hecho, Interbrand señala que Samsung puede llegar a disfrutar el cetro a Apple si los dispositivos de la marca surcoreana siguen conservando este dominio del mercado. Son, junto a Google, las que se reparten la tarta. La víctima de la batalla es Blackberry, que ya ni aparece.
Tampoco sale en esta edición Yahoo!, pese a la remontada que está teniendo en Wall Street bajo los mando de Marisa Mayer, hasta el punto de cotizar al precio que le ofreció Microsoft en el 2008 para fusionarse. Una imagen que contrasta con la de Facebook, que aparece en el puesto 52 en la lista tras elevar el valor de su marca un 43%. Amazon está en el 19º tras crecer un 27%.
Zara es la primera marca española que aparece en la lista, en el puesto 36º con un valor de 10,821 millones. Eso representa un incremento del 14% respecto a hace un año, donde ocupada un puesto más bajo. En el 84º está el Santander, que hace un año estaba el 76º de la lista con un valor de 4,660 millones. La primera marca europea en aparecer en el ranking es Mercedes-Benz, la décimo primera, seguida un puesto más bajo por su rival BMW. (Agencias)