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MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Los resultados del Ceneval han revelado que tres de cada 10 egresados de escuelas normalistas en la Entidad no tienen los conocimientos fundamentales para ser maestros.
La directora de Relaciones Institucionales del Ceneval, María Elena Barrera Bustillos, reconoció que el promedio es crítico, a pesar de que durante su formación académica se logra un avance, pero que a media carrera la mitad de ellos carece de los conocimientos elementales.
Barrera Bustillos indicó que hay tres diagnósticos que deben ser utilizados como una alerta para las instituciones formadoras de maestros, pero hasta la fecha no han servido para mejorar la calidad de la educación.
María Elena Barrera Bustillos, directora de Relaciones Institucionales del Ceneval.
La directora indicó que cuando un joven ingresa a alguna escuela normal tuvo que haber presentado el Exani-II, con el que tendríamos una referencia de sus debilidades. Posteriormente, en el cuarto semestre, es decir, a media carrera, presenta otra prueba, que en la entidad el 50 por ciento la reprueba. Al término, se aplica una más, en la cual ya nada se puede hacer, porque el alumno ha salido del plantel.
Cabe recordar que el promedio nacional de la prueba Intermedia lo reprueba el 40 por ciento, a pesar de que en asignaturas como Química, dicho porcentaje asciende al 70 por ciento.
Precisó que el caso de Yucatán, la evaluación que se lleva a cabo a la mitad de la carrera la reprueba la mitad de la matrícula y -subrayó- tres de cada 10 egresados de las escuelas normales no disponen de los conocimientos básicos para ser maestros.
La media nacional indica que el 45 por ciento de los profesores no cumple con los requisitos de conocimiento.
María Elena Barrera brindó la charla “Evaluación de Aprendizajes como Mecanismo de los Programas Educativos” ante alumnos de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, para que acepten tomar evaluaciones para conocer sus debilidades y aplicar medidas correctivas para subsanarlas.