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Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2013.- En la primera sesión extraordinaria de Cabildo que se realizó hoy presidida por el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida para 2014, mediante las cuales se busca contar con finanzas sanas y fortalecer los ingresos propios mediante un esquema de orden, disciplina, prontitud y transparencia en el gasto, que redunden en obras y acciones para el beneficio de los ciudadanos.
Con las reformas, se pretende que la Hacienda Pública Municipal se convierta en una sólida palanca de financiamiento del desarrollo sustentable del Municipio.
Entre las reformas que entrarán en vigor en 2014, está la devolución de pagos en exceso o indebido, en efectivo si no excede de $2,000, para agilizar trámites.
En cuanto al impuesto predial, se recuerda que en reformas de 1999 a la Constitución estatal, se faculta a los Municipios equiparar los valores de terreno y de construcciones, a los valores de mercado, pero ajustando las tarifas para que al determinar el impuesto predial no impacte en detrimento la economía de los contribuyentes.
—Debido a la desproporción que presenta el impuesto predial respecto del comercial, se propone aumentar los valores catastrales para que se acerquen al 60% de los valores de mercado, pero a la vez se actualiza la tarifa aplicable para determinar el impuesto predial, en primera instancia, extendiendo los rangos, de diez a dieciséis, para que queden entre uno y otro valores similares de los que se derive un resultado proporcional y equitativo –indica la exposición de motivos.
Aunado a lo anterior, se incluyó un artículo transitorio para proteger a los contribuyentes para que el incremento en su impuesto predial para el ejercicio fiscal 2014 sea únicamente del 3.5% respecto de 2013, siempre y cuando la Dirección del Catastro municipal no haya emitido, a partir de ese año, una cédula en la que haya aumentado el valor catastral del predio en más del 50%.
Se hizo hincapié en que las transferencias que se reciben por concepto de participaciones en impuestos federales o estatales están directamente relacionadas con la recaudación del Impuesto Predial.
Por otra parte, se eliminó la posibilidad de que los sujetos de pago del impuesto predial sobre la base de la contraprestación, dejen de hacerlo sobre esa base por el hecho de que su inquilino o arrendatario no les pague oportunamente.
También se incorporaron derechos por diversos servicios que son solicitados que no se prestaban o que no se encontraban tipificados para recibir esos ingresos, entre ellos el cobro de derechos por la ocupación de vía pública de manera aérea o subterránea, con ductos o conductores para la explotación de servicios digitales, u otros de cualquier tipo.
En Abastos de Mérida se establece el cobro de un derecho por la inspección de carnes frescas o refrigeradas fuera de ese organismo descentralizado.
También se fijaron derechos por ciertos servicios que presta la Centro Municipal de Control Animal.
En relación con la iniciativa de Ley de Ingresos, se espera que sea por $2,196.872,478, 9.38% superior a los autorizados para 2013, sin considerar el empréstito aprobado.
Por ingresos propios, se obtendrían 657.323,065 pesos provenientes de impuestos, derechos, contribuciones de mejora, productos y aprovechamientos. Por participaciones federales, se presupuesta un incremento de 9.93% al pasar de 799.340,234 pesos. a 878.738,951 pesos. En cuanto al Ramo 33, aumentaría en 8.87%, al pasar de 592.097,565 a 644.637,266.00 pesos en 2014.
Se hace notar en la exposición de motivos que la autonomía financiera se sitúa en 30.14%, (ingresos propios en relación con el total de ingresos, sin incluir extraordinarios) lo cual indica que esta administración está comprometida a procurar la eficiencia administrativa, el manejo racional de los recursos financieros, materiales y humanos, implementar acciones y programas que fortalezcan y consoliden el sistema de recaudación municipal, amplíe los padrones de contribuyentes, garantice la equidad y proporcionalidad de las contribuciones, así como orientar los ingresos hacia la atención de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.
Ambas iniciativas serán enviadas al Congreso para su análisis y aprobación.