Desde:  Hasta: 
 Ayuda 
 - 
Pulso-Personajes

Putin revela que lo bautizaron en época de Stalin

533 palabras

SAN PETERSBURGO, Rusia.- Vladimir Putin, primer ministro ruso, fue ayer a una misa de Navidad ortodoxa, en la catedral de la Santa Transfiguración de su ciudad natal, San Petersburgo, donde reveló que fue secretamente bautizado de bebé, en tiempos de la Rusia soviética.

Putin, que espera acceder a un tercer mandato presidencial en los comicios de marzo, concurrió a una misa de medianoche en una catedral de san Petersburgo. Luego de salir del templo, le confesó a los periodistas: "Esta es una catedral especial para mí. Fui bautizado aquí".

El Primer Ministro, aquí en misa, se ha enfrentado con manifestaciones masivas tras las elecciones del 4 de diciembre, acerca de las cuales opositores y observadores internacionales afirman que se vieron ensuciadas por el fraude.

Contó que su madre y un vecino lo llevaron secretamente a ser bautizado, temiendo la desaprobación de su padre, un comunista de hueso colorado. Putin nació en 1952, un año antes de la muerte de Stalin.

"Mi padre era miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Era una persona estricta. Mantuvieron mi bautismo en secreto frente a él, o al menos eso pensaron", contó el primer ministro. Agregó que los funerales de su padre y su madre tuvieron lugar en la misma catedral.

Putin sirvió como miembro del servicio secreto de la KGB, que también veía mal sus creencias religiosas, pero desde que se convirtió en político, él habla abiertamente de su fe, y frecuentemente se encuentra con autoridades eclesiásticas.

Cirilo I, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, instó el sábado al Gobierno a realizar cambios políticos en respuesta a las protestas poselectorales, en una rara excepción a su tradicional respaldo al Kremlin. Los comentarios del patriarca sugieren que la Iglesia podría querer mediar entre el Gobierno y los manifestantes.

En un mensaje navideño difundido ayer, Putin llamó a la iglesia a continuar "desarrollando una cooperación constructiva con el Estado y las instituciones públicas" para, entre otras cosas, "contrarrestar el extremismo".

La Iglesia Ortodoxa Rusa celebra la Navidad y otras festividades de acuerdo al calendario juliano, mientras que otras iglesias cristianas han adoptado el gregoriano.

Putin felicitó al patriarca Cirilo de Moscú y Todas las Rusias, expresando la seguridad de que la Iglesia Ortodoxa seguirá desarrollándose en fiel colaboración con las instituciones gubernamentales y sociales.

“Esta fiesta santa inspira la gente para los propósitos bondadosos y los buenos actos. Sirve a la unión de millones de rusos en base a valores espirituales comunes y tradiciones históricas, buena parte de las cuales se expresa en la preocupación por el prójimo, la paz mundial y la perseverancia en la fe y el esfuerzo” – reza la felicitación del Premier.