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El Colectivo Ciudadano CicloTurixes miembro activo de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), con la asesoría técnica del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), organizó hoy en la ciudad de Mérida el Desafío Modal de manera simultánea con 20 ciudades del país, con la finalidad de reflexionar sobre la conveniencia y eficiencia de los distintos medios en los que nos movemos en la ciudad.
Aspecto del Desafío Modal. Auto vs. Bicicleta vs. Motocicleta vs. Transporte Público
En México, cada vez somos más las personas que habitan en las ciudades y Mérida no escapa a esta tendencia de urbanización que ha tenido muchas implicaciones en el estilo de vida de la población, una de ellas es la creciente necesidad de hacer más viajes, que cada vez son más largos y más duraderos. Este estilo de vida urbano, con patrones de movilidad cada vez más intensos, ha coincidido con la percepción de que el automóvil es el medio más adecuado para trasladarse de un lugar a otro.
Además de ser un símbolo de status, el automóvil se suele relacionar como un medio de transporte que ofrece comodidad y libertad. No debe sorprender, por lo tanto, que cada vez sea mayor el número de automóviles circulando en nuestras ciudades.
La distribución inequitativa de los recursos federales destinados al transporte y la accesibilidad urbana es una de las principales razones que impide revertir esta situación problemática. Como lo señala el Diagnóstico de Fondos federales para el transporte y la accesibilidad urbana del ejercicio fiscal 2011, realizado por ITDP, a pesar de que menos del 30% de los viajes urbanos se realizan en automóvil, el 76.2% de estos recursos federales se destinan a la ampliación y mantenimiento de vialidades que favorecen su uso. En cambio, aunque el 24% de los viajes se realizan en medios de transporte no motorizado, menos del 4% de los recursos se invierten en infraestructura peatonal o ciclista.
Para poder revertir esta situación, CicloTurixes y los demás grupos ciclistas de la BiciRed, exigen el 5% para la bicicleta de los recursos federales que se invierten en las ciudades mexicanas para estudios, proyectos e infraestructura para el transporte y la accesibilidad urbana, lo que equivale a destinar al menos 580 millones de pesos para crear un fondo federal que fomente los modos de transporte urbanos más eficientes para la sociedad.
Como parte de este esfuerzo, el Desafío Modal, busca documentar con experiencias reales las desventajas del uso del automóvil y los beneficios reales de otros tipos de transporte urbano como la bicicleta.
El Desafío Modal inició en una zona periférica de la ciudad de Mérida, Ciudad Caucel, pretendiendo emular los viajes cotidianos de la población y terminó en un centro educativo, La Facultad de Derecho de la UADY. Los competidores se movieron a pie, en bicicleta, transporte público, motocicleta y automóvil privado.
La salida de todos los participantes se realizó de a las 7:40 por considerar que es un horario especialmente congestionado en las mañanas (hora pico). Cada participante eligió libremente su ruta hasta la Facultad de Derecho ubicada en Av. Rafael Matos Escobedo S/N con Circuito Colonias Fraccionamiento del Parque, comprometiéndose todos a respetar los señalamientos de tránsito.
Los resultados del Desafío fueron
• Auto-1: David Pinto llegó: 08:08 Tiempo: 28 min. (Ruta: Periférico) 26.5 km
• Bici-1: Jesús Euan llegó: 08:17 Tiempo: 37 min. (Ruta centro) 13.5 km
• Bici-2: Christian Morales llegó: 08:18 Tiempo: 38 min. (Ruta centro) 13.5 km
• Moto-1: Camilo Solís llegó: 08:18 Tiempo: 38 min. (Ruta centro) 15.0 km
• Auto-2: Verónica Medina llegó: 08:28 Tiempo: 48 min. (Ruta Circuito Colonias) 17.5 km
• Tra.Pub-1: Valentina Cámara llegó: 08:45 Tiempo: 1 hora 05 min. (Ruta centro -transb-) 15.0 km
• Tra.Pub-2: Ingrid Díaz llegó: 08:46 Tiempo: 1 hora 06 min. (Ruta centro -transb-) 15.0 km
Las conclusiones fueron las siguientes:
• Para trasladarse a destinos ubicados en zonas aledañas al Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, el automóvil es todavía una opción de rapidez, no así cuando es preciso atravesar por la ciudad.
• La bicicleta, que no contamina, ayuda a su conductor a hacer ejercicio, no hace ruido y cuyo uso no genera ningún costo, llegó apenas 9 minutos después del vehículo automotor que utilizó una vía rápida que costó muchos años y mucho dinero construir y que si bien aún es rápida, si Mérida sigue por el mismo camino de impulsar sólo el uso del automóvil en muy pocos años dejará de serlo.
• La motocicleta, cada vez más presente en todas las comunidades de Yucatán hizo prácticamente el mismo tiempo que la bicicleta, descontando el combustible quemado, el dinero invertido así como la contaminación auditiva que provocada.
• El transporte público en Mérida y sabemos que no es una sorpresa para nadie, resultó reprobado en el desafío, requiriendo más de una hora prácticamente media hora después que la bicicleta, para hacer el recorrido total.
Si queremos ciudades más amigables, sustentables y equitativas es indispensable modificar los patrones de movilidad cotidiana. Es poco sustentable que las inversiones gubernamentales favorezcan el uso del automóvil privado, un modo de transporte que usa sólo una cuarta parte de la población y que además es uno de los modos más ineficientes en términos de costo, tiempo, salud y emisiones contaminantes. La ciudadanía está ansiosa de utilizar menos su auto y subirse más a la bici. Por eso, CicloTurixes junto con todos los grupos ciclistas de la BiciRed estamos exigiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los diputados de la LXII legislatura que se invierta al menos el 5% para la bicicleta de los recursos federales destinado a transporte y accesibilidad urbana para promover cada vez más viajes a pie y en bicicleta.
Para mayor información favor de contactar a Everardo Flores al 9992508085 ever_fg@yahoo.com.mx