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Mérida, Yucatán, a 14 de agosto de 2013.- Alcaldes y representantes de municipios participaron este miércoles en la presentación del programa de la Feria Turística del Oriente Maya que se realizará en la ciudad de Valladolid del 20 al 22 de septiembre próximo, para promover los atractivos turísticos de esta región y generar derrama económica.
El Oriente Maya está conformado por 22 municipios, entre ellos dos ciudades mágicas, Valladolid e Izamal, una maravilla del mundo, Chichén Itzá y una ciudad enigmática como lo es Ek Balam, atractivos que se promocionan como marca para atraer turismo y crear empleo.
La Feria Turística del Oriente Maya estará en las instalaciones del Palacio Municipal y de la Casa de Arte y Cultura. En el lugar se instalarán 22 stands –uno por municipio- y se contará con más de 60 expositores, entre agencias de viajes y paradores turísticos.
Al dar la bienvenida a los alcaldes, el presidente municipal, Roger Alcocer García, dijo que es importante generar un mayor interés del turismo en los productos que tiene cada uno de los municipios que integran el Oriente Maya.
La Feria está contemplada para inaugurarse el próximo viernes 20 de septiembre. Ese día habrá una procesión y una magna vaquería en el ex convento de San Bernardino de Sisal. Para el sábado a partir de las 10 de la mañana iniciará una exposición y elaboración de artesanías. Habrá una muestra gastronómica, city tuors y noche de trova.
El domingo el día también iniciará con exposiciones y elaboración de artesanías y como plato fuerte la presentación de la obra "Momentos sagrados mayas" en la comisaría de Xocén. Las actividades cerraran con broche de oro con la presentación de un artista invitado.
Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, el alcalde Roger Alcocer aseguró que lo que se pretende es reactivar la economía de estos municipios, pero para lograrlo será importante consolidar la marca región Oriente Maya; que los turistas pernocten en Valladolid y que de ahí el flujo turístico vaya girando hacia los demás municipios.
Para este trabajo se ha hecho un estudio territorial de cada municipio que han arrojado productos potenciales que se pudieran explotar ante el turismo. Se pretende entregar el proyecto junto con todos los alcaldes al Gobierno del Estado, para que se analice y defina en que puede ayudar.
El presidente de la AMAV y pionero en traer turismo japonés en México, Eduardo Paniagua, dijo que Cancún no es competencia, sino es un aliado para poder lograr los objetivos de la marca.
Por su parte, Víctor Sánchez González, quién pertenece a la asociación de hoteles del Estado de Yucatán, al reconocer esta importante iniciativa, señaló la conveniencia de hermanarse y conformar un buen equipo.
Cada municipio tiene diferente forma desarrollarse, el turismo es una gran oportunidad para dar a conocer los productos que nos caracterizan. Mencionó la importancia de anexar al proyecto el catálogo de ferias que existen en los municipios. “Vamos a echarle ganas, entusiasmo y creatividad para fortalecer el Oriente Maya”, reiteró.