416 palabras
Berlín (2 de abril).- Las familias de los pasajeros que murieron a bordo del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses probablemente recibirán indemnizaciones totalmente diferentes dependiendo de su nacionalidad, de dónde compraron el billete y de cuánto ganaban, pese a que todos compartieron el mismo destino, dijeron abogados.
Los reclamos se pueden presentar en el lugar en el que se compró el billete, en el país de origen de la aerolínea, en tribunales del destino del pasajero o en la nación de origen del viajero.
Pero en el caso de tragedias aéreas, las cantidades por daños morales varían según el país, siendo las de Estados Unidos las que tienden a recibir sumas mayores, seguidas por las europeas y las asiáticas.
El abogado James Healy-Pratt, de Stewarts Law LLP, que asesora a las familias de los que murieron en los accidentes de Malaysian Air la semana pasada, dijo que los padres británicos que perdieron a un hijo mayor de edad pueden esperar una compensación de unas 20.000 libras (unos 30.000 dólares), mientras que los padres estadounidenses podrían esperar cobrar 1,5 millones de libras.
“Esto es a pesar del hecho obvio de que cada pasajero tiene una experiencia similar y compartida en los minutos finales del vuelo”, dijo Healy-Pratt, con sede en Nueva York.
Por ejemplo, bajo la ley de accidentes fatales, las familias británicas pueden reclamar una compensación por pérdida de alrededor de 13.000 libras. También se dan compensaciones por el costo del funeral y una cantidad variable en función de lo dependientes que eran otros con respecto a los accidentados.
En Alemania, los daños se calculan en base a lo que ganaba la víctima y otras consecuencias financieras de su pérdida, como el costo de los transportes, y no hay habitualmente compensación por daños morales, dijo el abogado alemán Elmar Giemulla, que fue contactado en busca de ayuda por las familias del grupo de escolares que estaba a bordo del vuelo. Como probablemente muchas reclamos estarán basados en consideraciones financieras, las revelaciones de Lufthansa de que su escuela de vuelo conocía la depresión del copiloto Andreas Lubitz es improbable que afecten a los resultados que se produzcan en muchos países aparte de Estados Unidos.- (Agencias)