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Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2011.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Yucatán, continúa la construcción de la carretera Muna-Peto-Valladolid.
Esta obra, lleva 84.5 kilómetros concluidos con una inversión acumulada desde 2008 —año en que inició— de 300.3 millones de pesos. Para 2011 la Federación asignó recursos del orden de 30 millones, a los que se suman otros 50 millones ofrecidos por el titular el Ejecutivo Federal para un total de 80 millones de pesos a ejercer en el presente año.
La carretera Muna-Peto-Valladolid, conocida como "la sonrisa de Yucatán" por la forma de su trazo, conformará un circuito carretero de gran magnitud, comunicando al mismo tiempo ejes interestatales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La importancia estratégica de la obra radica en su gran impacto regional al impulsar los desarrollos turístico, industrial, artesanal, frutícola, apícola y de servicios del Sur-Oriente de Yucatán y Campeche y mejora la conectividad hacia los centros de consumo y comercialización de Cancún y la Riviera Maya.
Esta vía se localiza al sur del Estado de Yucatán y comunica directamente 26 centros de población de los Municipios de Muna, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tzucacab, Peto, Chikindzonot, Tekom, Chichimilá, Tixcacalcupul y Valladolid.
Indirectamente será un eje integrador de las comunidades de Maxcanú, Santa Elena, Dzan, Maní y Abalá, en el estado de Yucatán; así como de Calkiní, Hopelchén y Tenabo de Campeche y las poblaciones de Dziuché, Tepich, Felipe Carrillo Puerto, Cobá, Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún en Quintana Roo.
Es de vital importancia mencionar la integración de un corredor turístico arqueológico que propicia este proyecto ya que comunicará prácticamente en forma directa las zonas arqueológicas de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Labnah, Sayil, Xlapac, Loltun, Mayapán, Chacmultún, Chichen Itzá, Yaxunah, Ekbalm, Cobá y Tulum.
Una vez concluida esta carretera enlazará a 26 municipios del oriente y poniente del estado, desde Muna hasta Valladolid, permitiendo un ahorro en tiempos de recorrido, enlace directo entre zonas arqueológicas y, sobre todo, mejor acceso de servicios para los habitantes de estas zonas. Boletín del Centro SCT en Yucatán.