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MERIDA, Yucatán/PROGRESO, Yucatán, 19 de junio.- En la Zona de Distribución Mérida, el día 17 de junio del 2013, con horario de las 17:12 horas tiempo del centro, la Subestación PPO-Puerto Progreso afectó 13.47 MW de carga y a 26477 clientes de la ciudad de Progreso, Mérida, Yucatán.
La causa identificada por Protección Civil fue una descarga atmosférica (rayo) que incidió en la Subestación provocando un incendio en la caseta de Control y falla Metalclad.
La causa identificada por Protección Civil fue una descarga atmosférica (rayo) que incidió en la Subestación de Progreso, provocando un incendio en la caseta de Control y falla Metalclad.
Los clientes importantes afectados fueron: Muelle API, Congeladoras, IMSS de Pto. Progreso, así como las poblaciones y colonias de Progreso, Chelem y Chuburna.
A las 17:40 del 17 de junio del 2013 se restablecieron a 5101 clientes.
A las 19:50 no se podía ingresar a la caseta, aunque ya se contaba con el apoyo de los bomberos, quienes tardaron un aproximado de entre 3 y 4 horas en sofocar el incendio.
A las 19:50 no se podía ingresar a la caseta, aunque ya se contaba con el apoyo de los bomberos, quienes tardaron un aproximado de entre 3 y 4 horas en sofocar el incendio.
A las 21:45 se enviaron 3 plantas de emergencia proporcionadas por la Zona Mérida, para respaldar los servicios de las gasolineras, el hotel de servicios de fibra óptica de CFE Telecom y los servicios del Municipio.
Una vez apagado el fuego y el incendio controlado, cerca de 70 personas, entre bomberos, ingenieros y supervisores, iniciaron los trabajos para el restablecimiento del servicio a nuestros clientes.
Una vez apagado el fuego y el incendio controlado, cerca de 70 personas, entre bomberos, ingenieros y supervisores, iniciaron los trabajos para el restablecimiento del servicio a nuestros clientes.
Las labores de restablecimiento consistieron en construir un bus provisional con postes a la salida de la subestación y con 3 restauradores como interruptores del alimentador, con expectativa de recuperar el total de la carga pendiente de 10.5 MW, entre las 06:00 y las 08:00 horas del martes 18 de junio.
A las 8:00 hrs. del día 18 de junio se respaldó toda la costa de Yucatán, transfiriendo el circuito Puerto Progreso PPO-4055 hacia el circuito Telchac TLC-4020.
Para dicho restablecimiento se tuvo en la salida de la Subestación 3 estructuras con 2 circuitos de Media Tensión cada una de ellas, siendo un total de 6 circuitos.
Se realizó un bus provisional para tomar la carga por medio de 3 restauradores de 13.8 KV hacia las primeras 3 estructuras y se energizará aproximadamente en 2 horas.
A las 11:30 horas aproximadamente se restablecieron los servicios de Puerto Progreso y poblaciones aledañas afectadas.
Con acciones como ésta, Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con nuestros clientes a otorgar un servicio eléctrico de calidad.
Los daños: se para casi toda la economía
Como cuando azota un huracán, el puerto de Progreso vivió un caos durante las 20 horas que se quedó sin servicio de energía eléctrica, falla que afectó a 50,000 habitantes de esta ciudad y las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná, publicó en una nota el Diario.
En esas poblaciones se paralizaron las actividades comerciales y bancarias.
En los seis bancos que no pudieron laborar se perdieron millonarios movimientos de empresas navieras, pesqueras y del transporte de carga que no se realizaron.
Las pérdidas son millonarias, porque no laboraron los bancos, agencias aduanales y navieras, fábricas de hielo, la Administración Portuaria Integral y las terminales especializadas de contenedores, granos y petrolíferos.
Los restauranteros pasaron apuros para conservar sus productos. Las congeladoras, donde hay almacenados cientos de kilos de pulpo, filete y pescado entero no procesaron producto ayer martes, primero por falta de electricidad y segundo porque no las abrieron las cámaras de congelación para no afectar el producto congelado.
Ayer no pudieron ser abastecidos de hielo más de 50 barcos pesqueros debido a que las ocho fábricas de hielo, a falta de energía eléctrica, no procesaron el producto. Hoy se les surtirá, para que puedan zarpar.
El apagón general se inició el lunes a las 5 de la tarde a causa de un rayo que cayó en la subestación de la CFE en esta ciudad.
El servicio se restableció al mediodía de ayer, pero luego hubo fallas constantes; incluso se suspendió a las 3:15 de la tarde y se reanudó a las 3:30, pero de nuevo se fue a las 5:30 y se restableció otra vez a las 5:55 de la tarde.
Desde que se suspendió la energía eléctrica el lunes a las 5 de la tarde, comenzó el caos en el puerto. Los nublados y la llovizna empeoraron la situación.
El primer servicio que se resintió fueron los semáforos, así que se enviaron agentes municipales a las esquinas para dirigir el tránsito.
Ayer por la mañana, ante las versiones de que dos días no habría electricidad, la Policía colocó señalamientos de alto en las esquinas donde hay semáforos para no destacar agentes las 24 horas.
Conforme pasaron las horas y cayó la noche del lunes, se suspendió el abasto de agua potable porque los cárcamos de rebombeo se pararon por falta de electricidad; las calles parques, la zona comercial y el malecón quedaron a oscuras.
No faltó quien dijera que parecía una cueva de lobo.
Para empeorar, tras la lluvia con rayos no sopló la brisa y el calor hizo salir a familias enteras a tomar el fresco a las puertas de las casas, en las calles a oscuras.
Los hoteles se vieron obligados a cerrar porque no tenían servicios y había el riesgo de hospedar a delincuentes, dijo Julio Argüelles Cabrera, dueño del Tropical Suites, ubicado en el malecón.
Ayer hubo ausentismo de alumnos en algunas escuelas y muchos jardines de niños y Centros de Atención Especial no abrieron porque no tenían suficiente agua en el tinaco.
Aunque al mediodía se restableció la electricidad, los bancos y muchos comercios no pudieron laborar porque por lo menos cinco veces se suspendió la electricidad por lapsos de 10 a 20 minutos.
La Capitanía de Puerto no pudo expedir libretas de mar a los trabajadores de plataformas petroleras que llegan para tramitar el documento.
El DIF, el Catastro y la Tesorería del Ayuntamiento tampoco laboraron por falta de electricidad.
Anteanoche hubo compras de pánico en las tiendas, donde las personas se arrebataron las velas y veladoras, que se vendieron a $5. Cada familia gastó por lo menos $50 en esos productos. Mucha gente compró víveres porque corrió la versión de que azotaría la tormenta tropical Barry.
Ayer el caos continuó por toda la ciudad y al caer la tarde, con la lluvia se complicaron las cosas, debido a que la energía eléctrica no se restablecía por completo, había constantes variaciones.