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México (14 de enero).- La asistencia de las mujeres a los grupos de Alcohólicos Anónimos ha registrado un incremento, por lo que este año la institución echará a andar una campaña que busca sensibilizar a la población sobre la feminización de la adicción.
De acuerdo con Ricardo Iván Nanni, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, en 2006 acudieron a esta institución 8 mil mujeres, en tanto que en 2012, 14 mil.
Sin embargo, aseguró Roberto Karam, titular de promoción de la salud del IMSS, muchas mujeres no están llegando a los centros de ayuda para tratar esta enfermedad.
“El alcoholismo en mujeres ha venido en aumento y sólo el 7 por ciento de la comunidad de Alcohólicos Anónimos está formada por mujeres. Es un problema que va a la alza, pero las mujeres no están llegando a los grupos y eso es algo que nos debe preocupar a todos”.
Alejandro Sánchez, director general de Prevención. de Centros de Integración Juvenil, dijo que la relación de consumo de alcohol entre población adulta era de cuatro hombres por una mujer, sin embargo, entre la población joven la relación es uno a uno. “Es decir, las mujeres están consumiendo alcohol y otras drogas en la misma medida que lo consumen los varones”.
Dijo que es fundamental atender a las mujeres por la influencia que ejercen sobre sus hijos y su familia.
Los especialistas coincidieron en que la discriminación es una de las principales causas por la que las personas con alcoholismo no piden ayuda, pero ésta se exacerba en las mujeres.
Por ejemplo, dijo, Rebeca Mendoza, comisionada estatal contra adicciones de Querétaro, los datos revelan que las mujeres alcohólicas están abandonadas por sus parejas y familia.
De cada 10 varones que piden ayuda, ocho van acompañados por mujeres, en tanto que de cada 10 mujeres que lo hacen sólo tres van acompañadas, ya sea por hermanas o mamás.
Dijo que quienes sufren de alcoholismo pueden tardar hasta 10 años en pedir ayuda.
La 19 Semana Nacional de Información contra Alcoholismo. Compartiendo Esfuerzos, que se realizará en colaboración con más de 20 instituciones, llevará el lema de Mujer y Alcoholismo.
Esta campaña se realizará del 20 al 24 de enero y se instalarán 9 mil módulos en todo el país. - (Agencia)