554 palabras
BOGOTÁ, Colombia, 19 de marzo.- Una insólita e irrecuperable pérdida denunció el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, al acusar al diario francés Le Monde de botar a la basura montones de sus negativos originales, fruto del trabajo de 27 años.
Mordzinski, quien expuso en enero pasado en el Mambo y en la Alianza Francesa, ambos de Bogotá, y asistió como invitado especial al Hay Festival, en Cartagena, relató el hecho en su sitio web (www.danielmordzinski.com): "Durante más de diez años utilicé, en virtud de la alianza entre El País y Le Monde un despacho en el séptimo piso de la redacción parisina del vespertino, donde guardaba miles de negativos y diapositivas originales, que hace unos días desaparecieron, así, sin más. Miguel Mora, el corresponsal de El País en Francia, llegó el 7 de marzo último a este despacho y se encontró con que lo habían vaciado totalmente sin avisarnos y que todas nuestras cosas habían desaparecido".
El artista ha dedicado tres décadas de su vida a retratar célebres escritores, como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros grandes nombres de la literatura mundial. (Vea aquí una galería de fotos captadas por Mordzinski)
Los originales de muchas de esas imágenes hoy están desaparecidos para siempre: "Nos pusimos a buscar -prosigue Mordzinski- y encontramos en un sótano el gran archivador que yo mismo pinté de negro hace 10 años. Nadie sabe ni quiere saber por qué decidieron 'desaparecer' mi trabajo de toda la vida. Miles de fotos tomadas a lo largo de veintisiete años. Veintisiete años de esperas, nudos en la garganta, noches en vela, revelados angustiosos".
El rotativo francés aún no se ha pronunciado en su sitio web ante las acusaciones del fotógrafo, quien advierte que se han salvado algunos cientos de imágenes que digitalizó para libros o exposiciones, pero ve en el episodio algo más que un descuido: "lo sucedido en Le Monde -concluye Mordzinski- es más que una negligencia: es un profundo desprecio por un trabajo que forma parte de la memoria de nuestra cultura contemporánea, al menos en la medida en que sus protagonistas son los escritores que le dan naturaleza y dignidad a nuestra lengua y a nuestro mundo".
Mordzinski, en una exposición de su obra en enero de 2013, en el Hay Festival de Cartagena.
En diciembre pasado, Mordzinski le resumió a EL TIEMPO en una frase la importancia de su bagaje de imágenes: "Me siento un tipo afortunado y mi gran fortuna es haber logrado un lugarcito entre los escritores para hacer fotos personales y únicas que solo fueron posibles gracias al respeto y complicidad que ellos tienen por mi trabajo". (El Tiempo)