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Hasta ahora el diagnóstico y análisis de la situación financiera del ayuntamiento hemos encontrado diversas situaciones que ponen de manifiesto cómo se manejaban las finanzas públicas municipales en la administración anterior y que reflejan claramente el descontrol y el desorden que trae como consecuencia la deuda que hoy tenemos.
A pesar de los esfuerzos todavía desconocemos en su totalidad el monto de la deuda pues no se cuenta con la información clara en la documentación de entrega recepción.
Algunas de las irregularidades encontradas es que no hay facturas registradas ni relacionadas en la entrega, esto significa que han aparecido facturas que no están documentadas en el momento en que se hizo la entrega recepción. Esto habla de las compras o contrataciones que se hacían fuera de todo procedimiento y control por parte de las dependencias del Ayuntamiento que contrataban y compraban de manera directa sin contar con todas las autorizaciones correspondientes.
Ante esta situación hemos pedido a las diversas direcciones que revisen en sus oficinas y localicen las facturas y documentos pendientes de pago para enviarlas a la Tesorería para cuantificar los montos del rezago.
Hasta hoy hemos detectado la cantidad de $75.2 millones en facturas y compromisos que no fueron entregados ni relacionados por la administración anterior en el proceso de entrega recepción.
La cantidad anterior es adicional a los $46 millones de pasivos que nos dejaron registrados en los estados financieros y de los $118.4 millones que nos dejaron relacionados como facturas pendientes de pago en todas las direcciones del Ayuntamiento.
Adicionalmente, encontramos que hay diferencias relacionados con la reserva de aguinaldo de los trabajadores que nos dejaron en bancos el 16 de agosto $6 mil por lo que la deuda por este concepto asciende a $33.8 millones.
Si sumamos todos los montos, la anterior administración dejó de herencia a la actual administración y, por ende a todos los meridanos, una deuda [inmediata] por $273.4 millones.
Por otro lado, encontramos también de los diversos sistemas informáticos, creados para tener un estricto orden del gasto que fueron violentados y se desvincularon entre sí, de tal manera que los sistemas de control presupuestal, el de ingresos, el de egresos y el de la contabilidad, reflejaban todos saldos diferentes entre sí. Esto significa que anteriormente con un sistema que existía para evitar un sobregiro por parte del municipio, ninguna dirección podría tener contratación de absolutamente ningún servicio si no lo autorizaba el sistema y previo a la autorización del sistema debía contarse con el recurso y prácticamente tener listo el pago al momento de hacer la contratación.
Esto se desvinculó entre los sistemas de cada una de las direcciones, la propia Tesorería y Finanzas y desde luego encontramos que hay facturas regadas por todas las direcciones. Esto me parece que es la madre de todos los pecados: el haber roto el sistema de control lo que ha generado que haya esta anarquía en el gasto.
En estos sistemas debía haber total armonía y concordancia en estos renglones de los saldos de cada uno de los sistemas, de tal manera que generen certidumbre de la situación financiera del Ayuntamiento.
Hoy hemos dado de alta nuevamente el sistema, hemos retomado los estrictos controles financieros, a fin de sanear las finanzas que nos dejaron.
Al revisar la situación de las finanzas municipales que nos fueron entregadas, detectamos que se gastaba más de lo que se tenía y, por consecuencia, propició que se rezagaran innumerables pagos. Una de las prioridades es el estricto control presupuestal ya que si se quiere tener una administración financieramente sana, los presupuestos de egresos deben cuadrar perfectamente con los presupuestos de ingresos, es decir, no se debe gastar o comprometer el gasto por cantidades mayores a las estimaciones de lo que conoce que va de ingresos a las arcas de la tesorería municipal.
También encontramos que se incurrieron en gastos o erogaciones innecesarias, como el arrendamiento de inmuebles que nunca fueron utilizados. Lo mismo, lo cual es vergonzoso, por pagos de comisiones de cuentas bancarias que dejaron de estar en uso y que nunca fueron canceladas. Situación similar se afrontó con la empresa Hermes que fue contratada para incrementar la recaudación por el impuesto predial cuyo costo fue de $1.6 millones y cuyos resultados fueron prácticamente nulos. Con la contratación de la empresa Hermes, la recaudación del impuesto predial en lugar de incrementar, disminuyó en relación con años anteriores.
Otro caso fue el de la contratación de arrendamientos financieros para vehículos por cantidades muy superiores a los que habría costado comprar dichas unidades Ya se detectó una diferencia de $9 millones que no fueron registrados en la contabilidad y que sí fueron pagados.
Lo anterior adicional al crecimiento de los gastos por concepto de servicios personales que son los sueldos que incrementó considerablemente debido a la contratación excesiva de personal que no era requerido. Estamos haciendo la revisión de todos los gastos y los fideicomisos, tales son los casos de los fondos de retiro y el de vivienda.
Los recursos económicos que hoy son muy escasos vamos a orientarlos en obras y proyectos que de realmente resultados a los meridanos.
Lo anteriormente expuesto es una breve fotografía de cómo la administración anterior ha dejado las finanzas de esta ciudad. Esta realidad no nos fue mostrada por completo en el proceso de entrega recepción y todavía estamos en el proceso de la revisión y el análisis que nos permitiera implementar las mejores decisiones al respecto de manera que podams sanear las finanzas de Mérida de una manera transparente y ordenada.
Los habitantes de la ciudad pueden estar seguros que lograremos poner controles, ser eficientes y dar los resultados que se merecen. Una vez con orden podremos crecer y cumplir el compromiso de conseguir una Mérida para todos, con mucha obra, servicios de calidad y adecuada planeación para el futuro.
Adicional a la información financiera, les comento que debido a que en los últimos días se han presentado fuertes precipitaciones pluviales en la capital, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha redoblado los esfuerzos a fin de disminuir los efectos de la inundación de las calles con un programa de emergencia de mantenimiento del sistema de drenaje. De 550 solicitudes sin atender, heredadas de la administración anterior, en 20 días el Ayuntamiento ha realizado 527 acciones cuyo resultado disminuye sensiblemente a sólo 23 puntos pendientes por resolver. En lo que va de la administración se han perforado 75 pozos, 40 en la zona poniente de la ciudad y 35 en la zona oriente. Asimismo se han efectuado 220 desazolves, 100 reparaciones de zanjas, y se han atendido 500 reportes de la comunidad.
Con un aproximado de 200 personas trabajando en tres turnos, la dependencia municipal cuenta con dos desazolvadoras y dos perforadoras ya reparadas para dar mantenimiento periódico a la ciudad y las comisarías.
De esta manera, el Ayuntamiento ataca las contingencias por las lluvias pero es importante la colaboración de los habitantes de la ciudad capital evitando tirar basura en las calles que obstruyan las alcantarillas así como evitar el mal uso de los sistemas al tirar aguas diferentes a las pluviales. En estos casos de contingencias, los reportes los recibimos en Ayuntatel en el 924-00-00 para su atención y que además permiten descubrir nuevos puntos críticos que surgen cada día y vamos a continuar trabajando por darle mejor servicio a los ciudadanos.