582 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2013.- Con el fin de que los funcionarios adquieran habilidades de gestión, este martes se realizó el Curso de Programas Federales y Taller de Elaboración de Proyectos, dirigido a personal del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), así como a los alcaldes y directores de las áreas de infraestructura de 15 municipios pertenecientes a las siete regiones que conforman la entidad.
Con dicha capacitación se buscó que los participantes adquieran conocimientos para atraer exitosamente recursos de los programas de apoyo y asistencia social del Gobierno federal.
Al inaugurar el curso ante más de 60 trabajadores de la administración pública, el director general del INDERM, Carlos Pavón Flores, subrayó la importancia de contar con esos conocimientos, ya que a través del taller obtuvieron las herramientas que les permitirán gestionar más fondos para sus municipios.
“Es realmente importante conocer los programas de apoyo y de asistencia social con los que cuenta la federación, pero mejor aún es saber cómo operarlos, ya que los esquemas son muchos y muy extensos, necesitamos conocer la metodología, requisitos y gestión de éstos”, recalcó.
La encargada de impartir el Curso fue la subdirectora de Atención a Municipios del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Nayibee Domínguez Reyes, quien entre otras cosas destacó la buena respuesta de los involucrados.
La funcionaria habló acerca del catálogo de programas que en el Gobierno federal incluye más de 100, pero se centró en los más relevantes como “Tres por uno para migrantes” y Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). También los Programas de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas y de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Mencionó otros más de instancias como la Secretaría de Salud, las Comisiones Nacionales de Cultura Física y Deporte (CONADE), y Forestal (CONAFOR), y los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Asimismo, invitó a los presentes a despejar sus dudas e inquietudes sobre esos planes.
Comentó que dicha capacitación se otorga a funcionarios de todo el país para que los Gobiernos municipales cuenten con las estrategias para profesionalizar el servicio y la atención durante la administración.
El taller que se realizó en las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) contó con la participaron los alcaldes de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; Valladolid, Roger Alcocer García; Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro; Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez; Izamal, Fermín Sosa Lugo; y Umán, Jesús Adrián Quintal Ic.
También estuvieron los de Motul, José Julián Pech Aguilar; Ticul, Orlando Medina Un; Espita, Carlos Erosa Correa; Hunucmá, Delio Pérez Tzab; Hoctún, Flor Mireya Acosta Novelo; Temozón, Didier Marín Aguilar; Peto, Higinio Chan Acosta; y Muna, Pedro Calam Farfán. De igual forma directores de áreas afines a la administración y a obra pública.