725 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2014.- “Los sectores turístico y político son los que más utilizan e invierten en la mercadotecnia digital, incluyendo las redes sociales”, afirmó la maestra Teresa Espinosa Atoche, coordinadora de la Maestría en Gestión de la Mercadotecnia y Coordinadora del Diplomado Social Media, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“No lo digo yo, hay estudios específicos que así lo demuestra”, subrayó la especialista quien enfatizó que “hablamos de nuevas formas de comunicación con más personas lo cual permite, a diferencia de otros medios, una comunicación individual”.
Precisó que en caso del sector turístico la herramienta tecnológica más utilizada es Instagram por las imágenes de los destinos y en el caso del sector político destacan las redes sociales con el fin de darse a conocer y, a la vez, escuchar qué es lo que la sociedad demanda y necesita de ellos. “En política se recurre más al Facebook y Twitter, ésta última, de manera gradual, está ganando más terreno”, apuntó.
En este contexto y acompañada del doctor Lucio Uc Heredia, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), la maestra Espinosa Atoche informó que el mes de octubre próximo iniciarán las actividades del tercer Diplomado en Social Media integrado por 120 horas efectivas de trabajo y abarcando temas que van desde el surgimiento de las redes sociales virtuales hasta su evolución, marketing y relación de redes con estrategias de publicidad y ventas, pero enfatizando, finalmente, la comunicación con los clientes.
“En el programa del diplomado destacan también las actividades de un ‘community manager’, es decir, qué hace y qué equipo de trabajo tiene; generalmente se piensa que una sola persona utiliza las redes sociales pero, debido a la importancia que tiene la comunicación e imagen, estamos hablando de todo un equipo” detalló la académica y citó también el análisis y la medición de lo que funciona y no así como qué cambios se requieren.
En su turno el doctor Lucio Uc Heredia, afirmó que ya se evalúa la incorporación del tema Social Media a los programas de Maestría. “Pensamos que el mercado laboral no tiene claro aún estos nuevos puestos que se generan en el mundo, por el ejemplo, el de ‘community manager” - indicó - “estamos en el proceso de identificar el comportamiento y el interés del mercado y estudiantes considerando que el tema puede verse desde la perspectiva legal, marketing, objetivos organizacionales, etc. entonces, con todo esto, se puede diseñar un programa de estudios al respecto”.
Aseveró que será a partir del Diplomado sobre Social Media que la Facultad tendrá la pauta para generar ya sea una Especialización o Maestría sobre la temática. “En las dos primeras generaciones del diplomado participaron 12 y 16 profesionales, respectivamente, y entre los cuales hubo desde empresarios hasta estudiantes que piensan que esta opción representa una oportunidad de trabajo a futuro, incluso, participaron personas que ya realizan esta actividad pero que buscan la profesionalización”, enfatizó.
“Hemos observado que en los últimos años el uso de las redes sociales en las empresas ha cobrado mayor auge buscando con esto cumplir con sus objetivos de comunicación”, subrayó Uc Heredia y agregó que “además, si buscamos donde se ofrecen programas académicos que profesionalicen esta actividad nos daremos cuenta que en el sureste no hay muchas opciones, por ello la UADY tiene como objetivo avanzar en la profesionalización de estas nuevas actividades; el mercado así lo exige”.
El Diplomado iniciará el 3 de octubre y las sesiones de trabajo serán los viernes, de 16 a 22 horas y los sábados de 8 a 14 horas, tiempos idóneos para los empresarios, profesionales y estudiantes. Las inscripciones están abiertas por medio del Facebook como upifcaposgrado y el correo electrónico maestria.mercadotecnia@uady.mx