689 palabras
"Fue un repaso a una historia llena de éxitos", así lo expresaron varios de los participantes en el pasado concurso nacional de círculos de control de calidad efectuado en Acapulco, Guerrero, quienes se reunieron esta mañana en el Olimpo para hacer extensivos los reconocimientos recibidos a todos los demás empleados municipales.
El auditorio Silvio Zavala Vallado lució llenó a toda su capacidad, destacando la presencia de los ex alcaldes Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán Cervera, quienes acudieron como testigos y protagonistas en su momento de los avances y logros obtenidos por el Ayuntamiento en las últimas dos décadas.
El Círculo de Calidad “Jaguares”, del parque del Centenario, entregó al alcalde César Bojórquez Zapata el reconocimiento como primer lugar que obtuvo en el citado concurso en Acapulco por su proyecto que logró reducir los tiempos de espera en las filas del trenecito los domingos.
“Estos logros no se hubieran alcanzado si no fuera por la colaboración de todos los que formamos parte de este Ayuntamiento, desde los que barren los parques y las calles, los que perforan un pozo o cambian una luminaria, hasta los que atienden una llamada ciudadana para solicitar algún servicio”, expresó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario habló en nombre de todos los integrantes de círculos de calidad de la Comuna que a lo largo de 12 años, desde que se adoptó el sistema de administración por calidad, han obtenido diversos premios y reconocimientos en los ámbitos local, regional y nacional, lo cual es fruto del compromiso de los empleados municipales con el servicio a los meridanos.
El alcalde César Bojórquez Zapata también destacó el esfuerzo que realiza el personal para mantenerse a la vanguardia en la prestación de servicios de calidad, ya que los integrantes de los círculos se reúnen generalmente fuera de su horario de labores para planear innovaciones en sus procesos internos de trabajo.
Recordó que en el año 1997, cuando la Comuna participó por primera vez en un concurso de círculos de calidad, los jueces no supieron cómo calificar a los del Ayuntamiento pues no había antecedentes de que una instancia de gobierno tome parte en estos certámenes. Sin embargo, como reconocimiento a la destacada intervención se les dio un “premio especial”.
Antes de 1991 era impensable que el municipio de Mérida contara con servicios e infraestructura de tan alta calidad y que fuera reconocida a nivel nacional e internacional como vanguardista en diversos rubros de la administración. Hemos puesto un gran empeño en modernizar las diferentes áreas de la administración pública, estudiando a profundidad cómo hacer mejor las cosas, señaló el concejal.
Somos un municipio pionero en transitar por los caminos de la calidad en el servicio, nosotros damos su justo valor a la cultura de la calidad y la certificación de los procesos de mejora continua, por eso reiteramos que Mérida está en buenas manos.
Los premios y reconocimientos obtenidos por grupos de trabajo del Ayuntamiento en esta materia datan de 1997, luego en 1998, 2000, 2001, 2005, 2006 (4 grupos ganadores), 2007 (2 equipos), 2008 y 2009 (2 equipos premiados).
La Comuna también cuenta con la certificación ISO 9000 en diferentes Direcciones y áreas: Desarrollo Económico, Contraloría, Proveeduría, Servicios Públicos Municipales, Comunicación Social, Catastro, Finanzas, Política Tributaria, Desarrollo Social, Tecnologías de la Información, Obras Públicas, Fondos Municipales y DIF Municipal.
En el evento también estuvieron la presidenta y la directora del DIF Municipal, Susana Bustillos Lope y Teresita Anguas Zapata; el oficial mayor, Rommel Uribe Capetillo; la contralora, Laura Cervera Urtiaga; los directores de Obras Públicas y Finanzas, Elgar Pech y Canul y Claudia Canto Mézquita, así como Juan Miguel Andrade Valenzuela, subdirector de Administración por Calidad.