766 palabras
Peto, Yucatán, México, mayo 30 de 2019
Ciudadanos de Peto que trabajan como motaxistas acusan a sus representantes por falta de apoyos y por enriquecerse a costa de ellos.
“En general los delegados de los mototaxis viven bien. Ellos viven gracias a los mototaxis. Nos prometen apoyos cuando estemos en problemas con nuestros vehículos, pero en realidad lucran con nuestras cuotas y solo le dan todas las facilidades a quienes tienen dinero y poder, hay quienes tienen hasta más de 10 tricimotos operando en Peto”, aseguraron los inconformes.
“Mi placa de mototaxista fue vendida por Ángel Cituk, delegado de mi agrupación, hay más anomalías que suceden en el interior del grupo, por eso lo denuncie por fraude al ministerio público de Tekax. El problema es grave, venden placas y no nos dan de baja sin justificación alguna. Hay pagos de mensualidades y no nos dan recibo para no poderles comprobarles nada, y lo peor es que no informan que hacen con los fondos de los asociados. No aceptan críticas (delegados de las agrupaciones de mototaxis) y autocriticas en el interior de la agrupación, y quienes lo hacen, en represalia, buscan la forma de darlos de baja y eso me paso”, señaló Manuel Montejo.
Agregó que enviaron un oficio al presidente municipal de Peto, Edgar Calderón Sosa, La persona que lo recibió dijo que no tiene indicaciones de firmar los papeles que recibe.
“En el documento, le hicimos de su conocimiento de la situación en que nos encontramos quienes no queremos estar en el manto protector de las agrupaciones que se han corrompido. No hay acompañamiento. Cada mes los delegados nos piden una cuota de 40 a 50 pesos, con ese dinero dicen que van a ayudarnos, cuando fallece un familiar o tenemos alguna necesidad de nuestros vehículos. Pero la realidad es otra, lucran con nuestras aportaciones”, aseveró el mototaxista.
“Todos tenemos derecho al trabajo sin estar obligados a pagar una cuota, y ahora nos dicen que para que nos den permiso, nos piden ser socio de una agrupación. ¿Dónde quedó la gestión de la autoridad para apoyar a los ciudadanos para actualizar sus documentos con respecto a las licencias? Estamos dispuestos a pagar una cuota al día, pero no a las agrupaciones charras que lucran con los mototaxistas. Ahora que nos piden licencia y el tarjetón vencido ahora muchos de los compañeros van a Quintana Roo con solo pagar una lana obtienen el documento, pero no tienen conocimiento de transitar y las leyes viales”, señaló Manuel Montejo.
También dijo que se compran la licencia en el estado de Quintana Roo y muchos desconocen el reglamento de tránsito, por lo que solicitaron de manera urgente la impartición de cursos sobre los reglamentos de tránsito, para no tener problemas con las autoridades.
“Soy madre de 6 hijos que estudian, y con el trabajo que hago en el mototaxi mantengo a mi familia y pago los estudios de mis hijos”, señaló Fátima Canché Canul.
“El presidente municipal de Peto (Edgar Calderón Sosa), nos intimida a agruparnos, por eso quita los mototaxis y si no cuentas con una licencia o un permiso y se llevan tu vehículo y eso me sucedió a mí, me quitaron la moto y ahora no cuento con el dinero para hacer los tramites para sacar mi vehículo y luego dependo de eso y no soy madre soltera, pero con lo que hago apoyo a mi esposo”, narró.
“En verdad que se toquen el corazón, aquí no hay empleos, y si nos autoempleamos, vean como juegan con quienes queremos trabajar, ahora que no tengo el tricimoto, para mantener el gasto familiar, he vendido casi todo, pero no es justo, porque no les estoy pidiendo dinero”, expresó.
“En cuanto al permiso, estamos dispuestos pagar el derecho al ayuntamiento, y de esa forma auto emplearnos y ser independiente. Queremos darle a nuestros hijos, educación a la que nosotros no accedimos, por eso no es justo que la autoridad municipal solape todo este tipo de arbitrariedades”, concluyeron los entrevistados.