856 palabras
Mérida, Yucatán, México, julio 10 de 2019
Más de 1,200 trabajadores al servicio del Estado recibieron este día estímulos económicos por un total de 18 millones de pesos que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en reconocimiento a sus 10,15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio ininterrumpido en la administración pública estatal.
En las canchas del Gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Vila Dosal distribuyó dicho estímulo entre ese número de servidores públicos, apoyo que este año se incrementó en un 100% al pasar de 500 pesos por año de servicio que se otorgó hasta 2018, a 1,000 pesos a partir de 2019. En el caso de los trabajadores de confianza, éstos fueron reconocidos con 500 pesos por cada año de servicio.
En ese marco, el Gobernador recordó que este año los trabajadores estatales con ingresos mensuales de 6,000 pesos o menos recibieron un incremento salarial del 7.5% y aquellos que ganan más de esa cantidad, pero menos de 17,000 pesos al mes se les aumentó un 3%, mientras que los que perciben arriba de 17,000 pesos mensuales no tuvieron incremento alguno.
“Y así lo vamos a estar haciendo todos los años, porque lo que queremos es que los que ganan menos de 6,000, poquito a poquito vayan subiendo y ya estén ganando 6,700, y el próximo año, 7,500 y así puedan ir mejorando”, señaló el Gobernador.
Cabe señalar que, al mismo tiempo de autorizar dicho aumento, el Gobierno del Estado dispuso mejoras en sus prestaciones y nuevos apoyos, como el servicio integral de protección funeraria, que hasta antes de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal no existía.
En su mensaje, el Gobernador hizo un recuento de las acciones que en materia de salud, generación de empleo, promoción turística, fomento a las inversiones, combate a la pobreza, apoyo al campo, entre otros, se han impulsado desde el inicio de su administración hasta la fecha en favor de los yucatecos, tarea en la que reconoció el respaldo de los trabajadores del Gobierno del Estado.
“Nosotros desarrollamos los proyectos, los programas y las obras, pero a los que les toca implementarlos es a todos ustedes. Por eso hoy venimos a agradecerles, porque sé que sólo con los secretarios no vamos a poder, sé que necesito del apoyo, del trabajo y de la dedicación de todos ustedes. Tenemos mucho trabajo por hacer, necesitamos seguir transformando a Yucatán y ustedes son pieza fundamental”, aseveró Vila Dosal.
Al referirse a las acciones emprendidas por su administración, Vila Dosal señaló que se han puesto en marcha programas que repercuten de manera positiva en las familias, y ejemplo de ello son “Médico a Domicilio”, mediante el cual se atiende a adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos postrados y mujeres embarazadas y el cual funciona en 50 municipios, además de establecer en 25 municipios “Médico 24/7” y reactivar 50 Casas de la Cultura que antes de su administración eran usadas para otros fines.
En materia de empleo, el Gobernador indicó que, de la mano con los trabajadores del Gobierno del Estado, en lo que va su de su gestión se han generado las condiciones para permitir el crecimiento de las inversiones, lo que da como resultado más y mejores fuentes de trabajo, que son las herramientas para combatir la pobreza, y a manera de ejemplo mencionó que en los primeros 6 meses ya se hayan registrado 50% más de empleos que el año pasado.
Por su parte, Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, señaló que los trabajadores del Gobierno del Estado representan un invaluable activo para sacar adelante programas, acciones y cumplir así cada uno de los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo.
“Así que los reconocimientos y estímulos que hoy reciben son un aliento para cerrar filas y mantenernos unidos en un propósito: servir con mayor dedicación”, apuntó el dirigente sindical.
Al evento asistió Rubén Arjona Ortiz, subsecretario de Administración y Recursos Humanos y representante de Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas, así como los titulares de las dependencias estatales.