847 palabras
Mérida, Yucatán, México, febrero 23 de 2020
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la licitación internacional para la construcción del tercer tramo del Tren Maya, mismo que recorrerá 157.2 kilómetros desde la que será la estación Calkiní en el municipio de Escárcega, en Campeche, hasta llegar a la parada de Izamal, en Yucatán; además de la edificación de un ramal de 15 kilómetros que conectará con la estación Mérida.
De acuerdo con la convocatoria publicada en el portal Compranet, la implementación de este tramo cuenta con una disponibilidad presupuestaria de 3 mil 623 millones, 800 millones de pesos para el ejercicio 2020.
Como hemos informado, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros del Estado de Yucatán Sección 37 que dirige Ernesto Sonda Castro se ha pronunciado por los beneficios que representará para la región este proyecto.
“Estamos convencidos que el impulso que se le de a la operación del ferrocarril transístmico detonará el traslado de mercancía de Oaxaca a Veracruz y el Tren Maya detonará el desarrollo del sureste del país. En este tema debemos decir que el Tren Maya es un proyecto místico, que armoniza con la naturaleza y que es incluyente con las tradiciones y las necesidades de los pueblos indígenas. Este proyecto permitirá elevar el nivel de vida de millones de personas que habitan comunidades, municipios y entidades”, afirmó el secretario general del STFRM en Yucatán.
“El transporte de carga por ferrocarril ha tenido un crecimiento sostenido hasta llegar a un 26 por ciento de la carga nacional, siendo un transporte eminentemente ecológico, amigable con el medio ambiente, ahorrativo, con tarifas muy atractivas”, destacó.
Este proyecto servirá para que volteen a ver a nosotros no solo los empresarios sino también los turistas. Los europeos por ejemplo, están acostumbrados a viajar en tren, lo prefieren al avión ya volar implica llegar horas antes al aeropuerto, retrasos en vuelos, etcétera. En cambio con el tren solo ocupas 15 minutos antes de que salga para comprar tu ticket y abordarlo. Es un ahorro de tiempo y además, por ejemplo te puedes bajar en Cancún y recorrer todos los lugares bonitos que tenemos en la Península”, mencionó el también presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán.
En esta tercera licitación para el Tren Maya se detalla que el plazo para realizar el registro en el concurso se tiene previsto para el 24 y 25 de febrero.
Mientras que los pasos siguientes de la licitación consisten en la realización de la junta de aclaraciones el 20 de marzo, la presentación de las propuestas para la ejecución del proyecto para el 13 de abril, de manera que el fallo se dará a conocer el 15 de mayo y la firma del contrato se efectuará el 25 del mismo mes.
En cuanto a la presentación de la propuesta, las empresas que así lo consideren podrán formar un consorcio sin la necesidad de una sociedad, esto mientras se especifique las partidas o actividades que cubrirá cada uno de los integrantes del mismo. Asimismo, posterior al fallo, el ganador de la subasta contará con cinco días hábiles para entregar los documentos necesarios para formalizar la firma del contrato.
Además, en cuanto a la construcción de las vías férreas, el documento señala que el licitante contará con 28 meses para esto, de manera que se le entregará un anticipo de 15 por ciento para la instalación de oficinas y almacenes, para lo que tendrá que presentar un programa de aplicación sobre estos recursos, el cual puede ser rechazado si la dependencia considera que es inadecuado.
En cuanto a los aspectos técnicos, destaca que Fonatur proporcionará materiales de instalación permanente equivalentes a 30 mil 402. 68 toneladas métricas de riel. Mientras que el o los licitantes deberán cumplir con 30 por ciento del contenido nacional de valor de los trabajos en materiales y equipo se instalación.
Con esto, ya suman 629.2 kilómetros que se encuentran en proceso de licitación, de los mil 452 que se tienen previsto para la longitud final del Tren Maya.