860 palabras
MEXICO, D.F., 3 de septiembre.- La intensidad del uso de Facebook de una persona se puede predecir por la actividad en un área relacionada con la recompensa del cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience.
En el primer estudio en relacionar la actividad cerebral con el uso de medios sociales, los autores observaron la actividad en el circuito de recompensa del cerebro, el núcleo accumbens, en 31 participantes.
Los investigadores se centraron en el núcleo accumbens, una pequeña, pero crítica estructura situada en lo profundo del centro del cerebro, porque la investigación anterior ha demostrado que las recompensas, incluidos los alimentos, el dinero, el sexo y las ganancias, se procesan en esta región.
"Como seres humanos hemos evolucionado para cuidar nuestra reputación. En el mundo de hoy, de alguna manera somos capaces de gestionar nuestra reputación a través de sitios de medios sociales como Facebook", dice Dar Meshi, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en la Freie Universität de Berlín, en Alemania.
Facebook, con 1.2 millones de usuarios activos mensuales, fue utilizado en el estudio debido a que las interacciones en la página web se llevan a cabo a la vista de los amigos del usuario o público y pueden afectar su reputación. Por ejemplo, la opción 'me gusta' se puede considerar relacionada con la reputación.
Todos los sujetos completaron la Escala de Intensidad de Facebook para determinar la cantidad de amigos que cada participante tenía, cuántos minutos pasaba utilizando Facebook y reflexiones generales. Los resultados mostraron que los participantes que recibieron una opinión positiva sobre ellos mismos producen mayor activación del núcleo accumbens que al ver la respuesta positiva que otra persona recibió.
La fuerza de esta diferencia corresponde con la intensidad de uso de Facebook reconocida por los participantes, pero la respuesta en el núcleo accumbens a la recompensa monetaria no predijo el uso de Facebook.
"Nuestro estudio revela que el tratamiento de las ganancias sociales de reputación en el núcleo accumbens izquierdo predice la intensidad de uso de Facebook entre los individuos", subraya Meshi.
¿Hasta qué punto, tu gusto por Facebook podría estar conectado en cómo funciona cierta parte de tu mente? Mediante el uso de IRM, investigadores alemanes hallaron que la actividad en el núcleo accumbens (el centro de recompensa del cerebro) era más alta después de recibir comentarios sociales positivos en las personas que eran usuarias ávidas de la red social de Internet.
"Como seres humanos, hemos evolucionado para preocuparnos por nuestra reputación. En el mundo de hoy en día, una manera de gestionar nuestra reputación es mediante el uso de las redes sociales de Internet como Facebook", comentó el autor del estudio, Dar Meshi, investigador postdoctoral de la Universidad Freie de Berlín.
"Nuestro estudio revela que el procesamiento de las ganancias sociales de la reputación en el núcleo accumbens izquierdo predice la intensidad del uso de Facebook de los individuos. Estos hallazgos extienden nuestro conocimiento actual de la función del núcleo accumbens en la medida en que está relacionado con la conducta humana compleja".
El estudio, publicado en la edición actual de la revista Frontiers in Human Neuroscience, contó con 31 personas a los que se les preguntó sobre el uso que hacían de Facebook, incluido cuántos amigos de Facebook tenían y cuánto tiempo pasaban en la red social de internet cada semana.
El estudio mostró que los que recibieron comentarios positivos experimentaban una activación más fuerte del núcleo accumbens que los que vieron cómo otra persona recibía el comentario positivo. Esta diferencia era mayor o menor en función de la intensidad del uso que hacía esa persona de Facebook. Los investigadores indicaron que la tarea con cartas para ganar dinero no sirvió para predecir el uso de la red social.
Sin embargo, los hallazgos no determinaron si los comentarios positivos de las redes sociales atraían a las personas a estos sitios web o si el uso a largo plazo de estos sitios alteraba el modo en que el cerebro procesa estos comentarios. (Agencias)