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MEXICO, D.F., 3 de septiembre.- No es un secreto que los dispositivos móviles son un importante mercado en la actualidad, incluyendo en México, pero en general el mexicano no tiene el hábito de leer. Ahora, parece que Amazon quiere impulsar la lectura con su Kindle Fire.
A partir de hoy, el sitio de e-comerce pone a la disponibilidad de los usuarios mexicanos más de 70,000 obras en español, descárgales a través de su Kindle Store. Entre los títulos destacan obras mexicanas de autores como Poniatowska y Monsiváis.
La tienda firmó contrato de alianza con importantes casas editoriales como Ediciones Era, FCE y Siglo XXI, ha trabajado desde más de 18 meses con editoriales mexicanas para digitalizar sus obras, además de asociarse con la librería Gandhi para agudizar la distribución de las Kindle Fire y de los libros electrónicos.
Con el propósito de que el Kindle Fire y los títulos tengan una buena recibida, Amazon pone a la venta 1,000 libros a bajos precios, estando a nueve pesos o menos, pagando con tarjetas tanto de crédito como débito, con el fin de que los usuarios puedan adquirir una colección y tomar el hábito de lectura desde su dispositivo electrónico.
Además, la versión más económica del Kindle en México será de 1,399 pesos. También estará disponible la Kindle Paperwhite a 2,399 pesos y la versión conectada de Kindle DX a 3,499 pesos que incluye acceso a 3G, para usuarios que necesiten más de su Kindle.
Según Pedro Huerta, director de contenido Kindle para América Latina, Amazon cuenta con la más extensa colección de libros electrónicos del mundo, por lo que seguramente los usuarios encontrarán una buena selección de títulos, sin importar su autor o género preferido.
Además, Huerta afirma que la mayoría de los usuarios mexicanos no cuentan con una librería cerca de su comunidad o se le complica el traslado a una, por lo que se decidieron en lanzar una tienda digital donde podrán adquirir los títulos desde la comodidad de sus hogares.
“El 90 por ciento de las poblaciones en México no tienen acceso a una librería, hay mucha gente que le gustaría leer, las ferias de libro son muy concurridas al ser el único lugar donde se encuentra todo, esta es una feria de libro portátil", afirmó.
En una entrevista, además Huerta afirmó que quiere ser un medio para los mexicanos se sientan confiados en su plataforma e impulsar la lectura. “Hemos pensado en lo mejor, el contenido, la experiencia, Amazon se está mexicanizando, quiere estar cerca de los mexicanos, aprender cada día de sus gustos, vamos a ser el confidente de los lectores en México”.
Según datos del CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), en 2011 se apenas si se produjeron 1,709 libros digitales, llegando a una facturación de 10.7 millones de pesos, cifra que se podría ver altamente impulsada gracias a la llegada de Amazon y su tienda digital a tierras aztecas.
"Siento que se tardaron en llegar a México, pero es algo que la Cámara ve con muy buenos ojos, por el momento será un mercado de nicho, pero que estamos seguros abrirá más espacios en el país", dijo José Ignacio Echeverría, presidente de la CANIEM, quien además afirmó que entre los más beneficiados se encuentran los editores independientes, quienes contarán con una mayor distribución y conocimiento ante el público. (Agencias)