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Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2013.- Conocer mejor al público, por qué asiste a un teatro, quién lo acompaña, cuantas entradas compras, son solo algunas de las interrogantes que las organizaciones artísticas necesitan saber para hacer más relevante en la vida de las personas la oferta artística y cultural, consideró el Dr. Raúl Ramos Monzón, co director de Asimétrica, consultora española dedicada a hacer marketing de las artes y desarrollo de públicos.
Al participar en la segunda y última jornada del Seminario sobre Gestión Cultural en las Ciudades Contemporáneas, que se desarrolla en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY como parte de las actividades del Mérida Fest, el Dr. Monzón afirmó que el gran desafío que debe preguntarse el responsable del marketing de las artes es ¿qué hacer para ser relevantes?
“No se trata de vender a ciegas entradas para ver una obra, sino situar a las artes en una posición central en la vida de las personas para provocar el consumo cultural”, afirmó.
Entre otras consideraciones comentó que en la actualidad la web tiene que ir mucho más allá del papel que hoy está jugando “porque es el destino natural de las estrategias de email marketing, de la estrategia de redes sociales, de carteleras, de todo”.
En una entrevista, explicó que el hecho de que las personas le den un “me gusta” a una foto o información en la web no es garantía de una entrada a un teatro.
El Dr. Monzón ofreció la conferencia “La importancia del marketing en las artes: ¿Marketing vs Cultura?, en la que de forma interactiva con los asistentes, planteó la necesidad de saber escuchar y conocer lo que quiere el público.
Afirmó que es vital saber escuchar mejor y no prejuzgar, ya que un fenómeno que se está dando es el crecimiento en el uso de las redes sociales en las personas mayores de 50 años, que hoy es el más alto en todos los segmentos de población. “Los jóvenes están huyendo del control paterno, están dejando el Facebook y mudándose a otras redes sociales porque sus padres se han vuelto más cool”.
Expuso que en el mundo es difícil conocer la situación real de lo que ocurre con el público de las diferentes manifestaciones artísticas. Como ejemplo comentó que en muchos museos no se cuentan con datos de ticketting porque la entrada es gratuita, lo que dificulta tener una muestra representativa para entender al público.
“Lo que es una realidad es que las manifestaciones culturales cada vez están intentando ofrecer nuevas formas de implicación de sus públicos en el mundo”.
Al término de la conferencia, el Dr. Monzón ofreció el taller “Como aprovechar el ticketting para mejorar tu comunicación y desarrollo de audiencias” que se prolongó hasta las 16:00 horas.
Por otro lado, pasado mañana jueves, al continuar el programa de actividades académicas del Mérida Fest se pondrá en marcha el evento Paralelo 9MX. El evento se realizará el 23 y 24, en coordinación con CONAIMUC (Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura). Es el único proyecto en México avalado por la UNESCO para fortalecer el papel de las industrias culturales y creativas en los municipios mexicanos.
Asimismo, el jueves 23 se realizará la inauguración del Primer Diplomado en Gestión y Marketing Cultural, a las 16:00 horas, en la Universidad Modelo.