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El arquitecto y urbanista mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien falleció la tarde de este martes 16 de abril a causa de un paro respiratorio a los 94 años, deja una gran huella para los tijuanenses. Fue uno de los creadores del centro cultural Tijuana el más importante en la región noroeste.
Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, este recinto fue inaugurado el 20 de octubre de 1982. Su boceto inicial fue proyectado sobre un lote de 35,445 metros cuadrados y el diseño final se fusionó completamente con el entorno y el espacio exterior.
El Centro Cultural Tijuana, adscrito a Conaculta, se encuentra al norte de México y a poco tiempo de su inauguración se convirtió en el ícono principal de Tijuana, a tal punto que en la actualidad es uno de sus principales atractivos arquitectónicos y turísticos.
El gran y afamado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez falleció ayer a la edad de 94 años.
El Centro Cultural Tijuana, conocido también bajo las siglas CECUT, formaba parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), que buscaba fortalecer la identidad nacional en la frontera norte de México y además fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos.
A partir de 1992 el CECUT alberga a la Orquesta de Baja California (OBC) y al Centro Hispanoamericano de Guitarra. El Cecut tiene identificados como usuarios a la comunidad local, regional y binacional. Atiende a la población escolar, artistas y creadores, instituciones académicas, instituciones afines, asociaciones y grupos civiles, medios de comunicación, empresas privadas y público en general.
Pedro Ramírez Vázquez es recordado especialmente en el ámbito deportivo por ser el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de México en 1968, así como ser el creador del Estadio Azteca.
Junto al también arquitecto Rafael Mijares, Ramírez Vázquez fue el encargado de construir este inmueble a partir de 1962 hasta la fecha de su inauguración, el 28 de mayo de 1966, para albergar el Mundial México 70. El también llamado "Coloso de Santa Úrsula" es el único inmueble que ha recibido dos finales de Copa del Mundo, en 1970 y 1986, además de haber visto en su máximo esplendor a las dos más grandes figuras del balompié en el mundo, el brasileño Edson Arantes Do Nascimento y el argentino Diego Armando Maradona.
Hace apenas unos días, el portal "Bleacher Report" realizó un sondeo en el que se estableció que el Azteca "es el inmueble más famoso para la práctica del futbol en todo el mundo".
Otra de sus grandes obras fue el Estadio Cuauhtémoc en la Heróica Ciudad de Puebla de Ignacio Zaragoza, el cual fue inaugurado el 6 de octubre de 1968, para los Juegos Olímpicos de ese año.
Ramírez es el creador de varios inmuebles. Es recordado especialmente en el ámbito deportivo por ser el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de México en 1968, así como creador del Estadio Azteca y el Estadio Cuauhtémoc.
Además, sería el encargado de construir la sede del Comité Olímpico Internacional en Suiza. Ramírez Vázquez deja un gran legado arquitectónico en matiera deportiva, que en paz descanse.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el fallecimiento del arquitecto y urbanista mexicano Pedro Ramírez Vázquez, registrado esta tarde, a causa de una neumonía.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Rafael Tovar y de Teresa, se unió a la pena que embarga a familiares y amigos, por lo que emitió su pésame a sus hijos, Pedro, Javier, Olga y Gabriela Ramírez, y a los demás miembros de la familia.
A Ramírez Vázquez lo calificó como el arquitecto y urbanista mexicano más prolífico e influyente en la vida nacional del siglo XX.
Se dice que el proyecto más significativo para él fue el diseño y construcción de un modelo de escuela rural prefabricada con casa para el maestro, que se instauró en México y en varias partes del mundo.
La obra arquitectónica que le dio fama internacional fue el Museo Nacional de Antropología (MNA) , que por varias décadas estuvo considerado como el recinto más vanguardista del mundo.
Además, el connotado arquitecto diseñó y construyó obras de gran significado en el paisaje urbano de la ciudad de México, como la Torre de Tlatelolco, el Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe, el Museo de Arte Moderno, la Torre de Mexicana de Aviación, la Escuela Nacional de Medicina en Ciudad Universitaria y el edificio que alberga el Congreso de la Unión en San Lázaro.
Entre los múltiples reconocimientos que le fueron otorgados destacan: el Premio Nacional de Ciencias y Artes; la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia; el Gran Premio de la XII Trienal de Milán, por el proyecto de Escuela Rural Prefabricada; la Medalla de Oro de la VIII Bienal de Sao Paulo, y el Premio "Jean Tschumi" , de la Unión Internacional de Arquitectos.
Ramírez Vázquez publicó varios libros técnicos de Arquitectura, de los cuales sobresale el relativo al diseño del MNA, que es un clásico internacional de diseño arquitectónico y museográfico.
Originario de la ciudad de México, Pedro Ramírez Vázquez, quien nació el 16 de abril de 1919, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que también fue profesor de Diseño y Planificación Urbana.
El fallecimiento de uno de los grandes de la arquitectura moderna, Pedro Ramírez Vázquez, sacudió las redes sociales.
Instituciones culturales importantes como el Munal, el INBA, Conaculta, Bellas Artes, etc; y políticos como Miguel Mancera y Emilio Chuayffet aprovecharon la red social Twitter para expresar su sentir respecto a la muerte del arquitecto.
"@bellasartesinba: INBA lamenta el sensible fallecimiento del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador de obras emblemáticas de México.''
"@ManceraMiguelMX: Mis condolencias a familiares y amigos del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.''
Además de figuras del ámbito político y cultural, los tuiteros recordaron al ''padre de la arquitectura moderna'' y expresaron su pesar por tan sorpresivo deceso. En Twitter, el nombre del arquitecto pronto se volvió tendencia no sólo a nivel nacional, sino también global.