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MEXICO, D.F., 26 de agosto.- Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Queen Mary University of London y la University College London ha revelado que jugar a títulos de estrategia como StarCraft permite mejorar la flexibilidad cognititva, o lo que es lo mismo, la capacidad de ajustar la forma de pensar de una persona en base a distintas situaciones.
Curiosamente, el estudio fue realizado entre 72 mujeres en la Universidad de Texas en Austin, ya que los investigadores fueron incapaces de encontrar participantes hombres que jugaran a juegos de ordenador durante menos de dos horas al día.
Las participantes del estudio jugaron en distintos niveles de StarCraft en dos grupos, mientras que un tercer grupo jugó a The Sims. Cada participante solo podía jugar una hora al día durante seis u ocho semanas. Tras ese periodo, a las participantes se les realizaron diversos tests psicológicos, y aquellas voluntarias que jugaron a los niveles más complejos de StarCraft fueron las que más rápidamente y de forma más precisa respondían a las preguntas.
Brad Love, co-autor del estudio, indicó que “este resultado por sí solo sugiere la necesidad de realizar más estudios sobre el efecto de los videojuegos en nosotros, ya que los jóvenes están jugando en tasas enormes“.
Otros estudios parecen haber demostrado esa relación entre los videojuegos y las funciones cerebrales. Mientras que algunos analistas asociaban los videojuegos con la depresión —otros estudios revelan lo contrario— y la falta de control emocional, otros creen que jugar a juegos de acción permite mejorar el rendimiento cognitivo, la coordinación entre las manos y los ojos, y la percepción.
Así, la Queen Mary University of London y la University College London han realizado un estudio sobre las consecuencias sobre nuestra mente de un videojuego de estrategia como StarCraft. Los resultados son los que cualquier fan de la estrategia podría esperar, pero a muchos puede que les sorprenda: jugar a StarCraft mejora la "flexibilidad cognitiva", es decir, la capacidad para adaptarnos a situaciones cambiantes. (Agencias)