1075 palabras
MEXICO, D.F., 1 de septiembre.- La mexicana Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora de ese refresco en el mundo, anunció ayer sábado que llegó a un acuerdo para adquirir el 100% de la embotelladora brasileña Spaipa por un total de 1,855 millones de dólares en efectivo.
La empresa informó en un comunicado que la operación será financiada con deuda bancaria y ya ha sido aprobada por el consejo de Administración de Coca-Cola Femsa y está sujeto a la aprobación del Conselho Administrativo de Defesa Económica, la Comisión Federal de Competencia brasileña, y también por The Coca-Cola Company.
De junio del 2012 al junio del 2013, Spaipa vendió 233.3 millones de cajas de bebidas, incluyendo cerveza, y generó unos 905 millones de dólares en ingresos netos.
Con esta compra, Femsa incrementará en 40% su volumen en Brasil -con una mayor presencia en los estados Mato Grosso do Sul y el Estado de Sao Paulo- llegando hasta el 39% del volumen de mercado de Coca-Cola en ese país, destaca el comunicado.
El pasado día 22, Femsa anunció la concreción de la compra de la embotelladora brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes por 448 millones de dólares.
"Continuamos robusteciendo nuestra plataforma operativa en Brasil con la adquisición del segundo embotellador privado más grande del sistema (de Coca-Cola), operando en una de las regiones con el ingreso per cápita más alto del país", resaltó el director general de la compañía, Carlos Salazar Lomelín.
Además de Brasil, Coca-Cola Femsa produce y distribuye distintos productos de The Coca-Cola Company en México, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Filipinas, la mayor parte de Colombia y en las capitales de Argentina y Guatemala.
Coca- Cola Femsa* adquirió la embotelladora brasileña Spaipa S.A. Industria Brasileira de Bebidas, en una operación completamente en efectivo por mil 855 millones de dólares.
Con esta adquisición se pretende incrementar el volumen de la empresa mexicana en un 40 por ciento en Brasil.
Durante el último año, hasta el 30 de junio del 2013, Spaipa tuvo ventas de 233.3 millones de cajas de bebidas, incluyendo cerveza, obteniendo con ello ingresos netos de 905 millones de dólares.
Explicó que la transacción se realizará con un financiamiento de deuda bancaria, recursos comprometidos por la empresa con instituciones financieras.
La embotelladora brasileña se encarga de la distribución y producción de productos Del Valle, Fanta, Kuat y otros de la marca Coca-Cola.
Coca-Cola FEMSA (KOF) anunció ayer la compra del 100% embotellador brasileño Industria Brasileira de Bebidas (Spaipa) por mil 855 mdd, empresa que embotella 233.3 millones de cajas unidad, un 8% de lo que maneja a nivel mundial.
José Castro, director de Relación con Inversionistas en Coca-Cola Femsa, señaló que los territorios de Spaipa, en Mato Grosso do Sul y el Estado de Sao Pablo, son contiguos a las operaciones de Coca-Cola Femsa en Brasil, por lo que se crearían sinergias del orden de los 33 mdd por año, a ser capitalizadas en los próximos 18 meses.
Spaipa cuenta con 4 plantas embotelladoras, siete centros de distribución y más de 6 mil empleados que atienden un territorio de consumidores potenciales de 17 millones de habitantes. Con esta adquisición KOF estaría incrementando en 40% el tamaño de sus operaciones en Brasil y estaría embotellando un 40% de todos los productos de la marca Coca-Cola en ese país, dijo Castro en entrevista.
Esta es la última operación que realiza Coca-Cola Femsa en los últimos dos años, cuando inició la fusión de la embotelladora de Grupo Tampico en México, seguida de otra de CIMSA en el 2011, así como Fomento Queretano, y ya en el 2013 fusionó a Yoli en México y compró el 51% de las operaciones en Filipinas y hace unas semanas compró otra pequeño embotellador en Brasil y ahora al adquiere al segundo embotellador en ese país, que es la segunda operación más importante de KOF en los últimos 10 años, después de Panamco en el 2003, por 3 mil 600 mdd. Spaipa tuvo ingresos netos por 905 mdd en 2012.
“Desde la compra de Panamco hace 10 años nuestro equipo continua fortaleciendo su posición de liderazgo en el sistema Coca-Cola en Brasil, e incrementando de manera constante la rentabilidad de estos territorios. A pesar de los retos que enfrentamos en el corto plazo por las condiciones de mercado adversas, nuestra visión de largo plazo es coherente con el impulso que hemos construido a lo largo de más de una década de operar en este país. Reiteramos nuestra convicción de crear valor económico, social y ambiental en el largo plazo para nuestros empleados, nuestros consumidores, nuestros accionistas y las comunidades en donde operamos”, dijo José Fernández Carbajal, presidente del Consejo de KOF en un comunicado.
Castro dijo que en Brasil se encuentran implementando una estrategia de distribución y promoción de sus bebidas, enfocada a los eventos del Mundial de Fútbol que se realizará en el verano del próximo año y de las Olimpiadas en Brasil durante 2016, lo que incluiría la colocación de enfriadores en los próximos meses y años. (Agencias)