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María del Carmen Mondragón y Valseca o Nahui Ollin, que en nahoa quiere decir Quinto Sol, aludiendo la teogonía azteca, nacida el 8 de julio de 1893 y fallecida el 23 de enero de 1978, fue una pintora y poetisa mexicana que nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia acaudalada del porfiriato, a finales del siglo XIX.
María del Carmen Mondragón y Valseca, Nahui Ollin
Esmerada educación. Nahui Ollin aún siendo niña, fue enviada por sus padres a cursar la educación básica en París, Francia, en un internado donde también aprendería diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro. Ese viaje le dio la oportunidad de desarrollar sus dos grandes pasiones artísticas: la pintura y la poesía.
Sólo una mujer cuyos ojos fueran a la vez sol e infierno, puerta de la provocación y del escándalo, podía llegar a llamarse así. Sólo una niña de diez años con alcances para escribir: "no he vencido con libertad la vida, teniendo derecho a gustar de los placeres, estando destinada a ser vendida como los esclavos, a un marido".
Fuerte temperamento. Desde pequeña se caracterizó por tener un carácter firme e impulsivo. Al pasar la adolescencia regresó a la Ciudad de México y se enamoró de un joven cadete, llamado Manuel Rodríguez Lozano. A los veinte años, ávida por conocer otros aspectos de la vida, decidió establecerse en pareja y contraer matrimonio con su prometido; sobrevino la lucha revolucionaria y ambos decidieron partir a Europa. Se instalaron primero en París, donde establecieron vínculos con algunos de los personajes más importantes de la escena artística de entonces, entre los que se contaban Pablo Picasso y Diego Rivera.
Nahui Ollin
Mientras tanto, María del Carmen Mondragón se comprometió en serio con el oficio y exploró sin reparos el crisol de posibilidades de expresión que el trabajo pictórico le ofrecía. Esa etapa afianzó en ella sus inquietudes artísticas e intelectuales; además se asumió bella y sensual y no tuvo reparos en plantarse así ante la vida. De hecho, fue su actitud más que su obra la que la llevó a adquirir reconocimiento y popularidad
Pionera de la minifalda. La relación de pareja comenzó a deteriorarse hasta el punto que, después de ocho años de matrimonio, Carmen decidió regresar sola a México. Convencida de su encanto y con una mentalidad decididamente europea, fue pionera en el uso de la minifalda, prenda que generó un gran escándalo a su alrededor.
Vida de artista. En 1921 de regreso en México, Mondragón se sumerge en la vida artística del país, desayuna con José Vasconcelos y cena con Xavier Villaurrutia platicando del "Ulises", el teatro que habían fundado Rivas Mercado, Salvador Novo y el mismo Villaurrutia. También posó para Diego Rivera. Poco tiempo después inició una intensa y tormentosa relación con el pintor, vulcanólogo y cuentista, Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, a quien conoció en una exposición pictórica.
El Dr. Atl. Su talento la cautivó de tal modo que decidió visitarlo en su casa; así fue como muy pronto iniciaron una relación amorosa que se mantuvo por casi cinco años y de la que sobreviven más de doscientas cartas escritas por ella y varias obras que la retratan firmadas por él. Es en ese momento de su vida, cuando María del Carmen asume el nombre de Nahui Ollin, palabras que recuerdan la fecha que en el calendario azteca era consagrada a la renovación de los ciclos del cosmos.
Amistades bohemias. Nahui Ollin compartía largas veladas bohemias junto a Dolores del Río, Guadalupe Marín, Antonieta Rivas Mercado, María Tereza Montoya, Frida Kahlo, Tina Modotti, Lupe Vélez y María Izquierdo, José Vasconcelos Calderon, Diego Rivera, Jose Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Eran los años veinte, el México macho se escandalizó ante un grupo de mujeres que, aún sin tener derecho a voto, rompieron moldes y convenciones: Tina Modotti, Lupe Marín, Lupe Rivas Cacho, Nellie Campobello, María Dolores Asúnsolo (Dolores del Río), Frida Kahlo, Clementina Otero, Antonieta Rivas Mercado. De todas ellas Nahui Olin era la más atrevida, la más libre y rebelde. Pero la sociedad de su época prefiere calificarla como descarada, libertina y perturbada. Nahui prodiga su cuerpo, se retrata desnuda, habla sin prejuicios, rompe esquemas. Y la gente decente, con cristiana moral y buenas costumbres, incapaz de comprender, le decia loca.
Mondragón formó parte de ese grupo de talentosas mujeres que durante las décadas de 1920 y 1930 produjo uno de los períodos más activos y fascinantes de la cultura y el arte en México.
Desnudos. Si bien varias de sus pinturas y poemas no carecen de talento, María del Carmen Mondragón debe su celebridad más a su biografía que a sus trabajos. Fue la primera mujer que usó una minifalda en México y siempre gozó y exaltó su sexualidad. En Hollywood posó desnuda para el fotógrafo Edward Weston, en lo que es quizás la mejor serie de retratos del estadounidense.
La tragedia de Agacino. A los cuarenta años Mondragón, conoció a Eugenio Agacino, que era capitán de un barco. Mondragón y Agacino formaron una esplendida pareja segun testimonios de la época. Luego de tener y abandonar a varios amantes, se retiró de la vida pública.
Luego de una epoca de paz en la vida de María del Carmen Mondragón sobrevino una nueva tragedia: Agacino murió en el mar. Esto fue un golpe del cual María del Carmen jamás se recuperó y desapareció de la vida social en 1934, optando por la soledad, lo que al mismo tiempo, le permitió consagrarse por completo a la escritura dedicando sólo un poco de tiempo a pintar.
Al final de su vida. En los últimos años de su vida, vivió con sus gatos en la casa de la calle General Cano en Tacubaya que heredara de sus padres, desempeñándose como maestra de pintura en una escuela primaria y sostenida apenas por una beca que, mes con mes, le daba Bellas Artes.
Andaba por la calle vestida con harapos, y decía que era la dueña del sol. Aseguraba que cada mañana, lo hacía salir con su mirada y cada noche lo devolvía al ocaso. Se convirtió en un personaje triste para todos, menos para ella, que seguía orgullosa de su cuerpo y su pasado. Nunca pudo olvidar a Eugenio, hasta su muerte, colgó en su casa una sábana donde había pintado a su amante capitán y dormía abrazada a ella.
Muy enferma pidió a sus sobrinas que la trasladaran a la recámara donde nació y el 23 de enero de 1978, María del Carmen Mondragón y Valseca, mejor conocida como Nahui Olin, cerró por siempre sus enormes y hermosos ojos verdes.
La dama de los gatos. En su obra, literaria y pictórica, la sexualidad aparece casi como obsesión, lo mismo que la adoración a sí misma y el disfrute de sus amores. Sola y rodeada de gatos. Hacia el final de su vida su lucidez se deterioró.
Al igual que con Frida Kahlo, y Guadalupe Amor en México existe un reciente y renovado interés por la vida y obra de la hermosa Nahui Ollin.
Sus restos mortales descansan en el panteon español en la Ciudad de México, en el cuartel y fosa 503 al lado de su hermano y su sobrina.