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Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2011.- Preocupada por preservar el patrimonio de los meridanos y la protección de las familias de escasos recursos, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida capacitó a sus elementos para prevenir y asesorar a quienes sean víctimas de una extorsión telefónica.
Como parte del fortalecimiento de las estrategias de Seguridad Pública en el Municipio, la corporación capacitó a sus agentes para identificar los casos de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual, amenazas, familiar accidentado o en problemas legales, cobro por envíos de paquetería retenidos en una terminal de camiones o aduana, entre otros.
En el curso intensivo estuvieron 50 elementos de la corporación que tienen contacto directa con la población, quienes aprendieron los procedimientos e instrucciones para tranquilizar a la víctima y apoyarlos en el rastreo físico o telefónico de la supuesta persona secuestrada.
Asimismo, los elementos aprendieron a identificar otros métodos de fraude utilizados vía telefónica como son la supuesta clonación de las líneas de celular, rifas, sorteos o concursos, los cuales implican que la víctima debe entregar una cantidad de dinero para recibir un premio.
Durante las exposiciones hechas a lo largo del curso estuvo las estrategias más comunes utilizadas por los delincuentes como son hacerse pasar por empleados de una compañía de telefonía, de Gobierno o instancias policiales.
A través de los instructores la unidad estatal especializada en el combate contra la extorsión telefónica, el personal de la PMM escuchó las principales estrategias para prevenir la extorsión, los posibles engaños que utilizan los delincuentes y la importancia de asesorar a la víctima en todo momento.
El objetivo del curso es fortalecer la coordinación entre las corporaciones policíacas a través del trabajo en conjunto para erradicar ese delito de la sociedad, principalmente que la Policía Municipal de Mérida, quien tiene el primer contacto con la ciudadanía, asesoré a las víctimas de la extorsión y apoyarlos para evitar acciones que dañen el patrimonio de los meridanos.
Las recomendaciones para evitar el fraude o extorsión telefónica son evitar proporcionar sus datos personales a personas que no estén debidamente identificadas, localizar primero al familiar supuestamente secuestrado, instalar un identificador de llamadas, contar con un directorio actualizado de los amigos de sus hijos, exhortar a los jóvenes a no apagar sus celulares al salir de casa, evitar que los menores contesten el teléfono y en caso de recibir una llamada de ese tipo, reportarla al 066 para recibir asesoría.
Finalmente, el personal que acudió al curso son las áreas de Control de Mando, quien envió a las operadoras telefónicas, los encargados de las compañías de Seguridad Pública, Vialidad, Comunicación Social, Escuela Segura y Atención Ciudadana. Boletín de la Policía Municipal de Mérida.