1264 palabras
La obra generosa y loable del Teletón, a lo largo de trece capítulos, se ve ahora empañada por el uso con tintes políticos partidistas que se le está dando en el nuevo episodio.
Creado con la finalidad de unir a los ciudadanos de un país para ayudar a los discapacitados, ahora comienza a crear divisiones que impactarán negativamente en la viabilidad del proyecto en un futuro no muy lejano.
Olvidándose de sus colores y de su logotipo tradicional, el Teletón nuevamente salió a las calles para su tradicional colecta anual, con una imagen visiblemente diseñada para que pensemos en el PRI.
Después de 12 años de un diseño con una sola imagen en sus playeras, de un color liso que variaba cada año —con el logo de la Fundación Teletón al centro, destinadas a las personas que creen en la labor caritativa y que por convicción salen a las calles a emprender la colecta anual del Teletón— este año adoptaron la imagen del partido que por más de setenta años nos gobernó: el PRI. Los colores verde, blanco y rojo rompieron la armonía que durante los doce años anteriores caracterizaron la imagen del Teletón.
Un reportero pudo constatar cómo el PRI, con absoluto descaro, usó políticamente al Teletón. Varias llamadas telefónicas de gente indignada a la redacción del semanario Artículo 7 fueron el disparador para investigar. En la salida de la carretera de Mérida a Progreso se encontraron jóvenes realizando el boteo del Teletón. Una camioneta del PRI realizaba el voceo solicitando la generosa colaboración de los automovilistas que circulaban por el lugar.
Los jóvenes se identificaron como miembros del Consejo Estatal Universitario (CEU), de reciente creación y que pertenece al Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI Yucatán.
Podemos, pues, ver que el PRI ya incluyó dentro de su cartera de productos de promoción electoral, la imagen del Teletón.
La estrategia del PRI va más allá de utilizar la imagen del Teletón, al menos en los estados de México y Yucatán.
A lo largo de los dos primeros años del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, Emilio Azcárrraga Jean, presidente de Grupo Televisa, ha venido a Yucatán cuando menos en dos ocasiones. Su esposa Sharon Fastlicht de Azcárraga, miembro del patronato de Fundación Teletón, vino en una ocasión representándolo para la inauguración del Crit Yucatán.
Pero el honor para Yucatán de estas visitas no es gratis. En la primera visita, Azcárraga Jean negoció en "lo obscurito" con Ivonne Ortega, llevándose un anticipo de 93.4 millones de pesos, además del compromiso del gobierno del estado de otorgar 31 millones de pesos al año durante diez años. Todo esto a cambio de construir un Crit en Yucatán. Los yucatecos nos enteramos de esta jugosa negociación varios meses después.
Después de la visita de la señora Sharon Fastlicht al Estado, nos enteramos del compromiso, por parte de la empresa Televisa, de rodar la novela Sortilegio en nuestro estado. Posteriormente se pactó que Yucatán fuera la sede para el concurso de Nuestra Belleza México 2009. Hasta la fecha no sabemos cuál fue el costo de esos eventos.
Finalmente, en la última visita que realizó Azcárraga Jean, apenas unos días después de que finalizara el concurso de Nuestra Belleza México —en la que acompañó a la gobernadora Ivonne Ortega a una serie de eventos entre los que se encontraba la entrega de casas y de apoyos a gente de bajos recursos— nos informaron que Mérida sería la sede para Espacio 2010, proyecto de Televisa enfocado a jóvenes universitarios.
Obviamente todos los eventos antes mencionados representan un alto costo para los contribuyentes de nuestro Estado y grandes ganancias para Televisa y Azcárraga. Los costos no son conocidos: la característica de este gobierno —la nula transparencia— impide que se nos informe acerca de la cantidad de recursos destinados para ello.
La reforma electoral que fue votada y aprobada en el Congreso de la Unión en septiembre del 2007, tenía la finalidad de detener el grosero y escandaloso uso de los medios de comunicación masivos para promover la imagen de los políticos.
Durante muchos años fueron esos medios y en especial la televisión concesionada a particulares, los pilares de las victorias y del mantenimiento de la hegemonía en el poder del PRI. No olvidemos la expresión que hiciera Emilio Azcárraga Milmo ─El Tigre Azcárraga─ que decía: "soy un soldado del PRI". Claro que se sabe que esos concesionarios vieron crecer sus fortunas a costa de esos setenta años de ser gobernados por el PRI.
La reforma electoral rompió momentáneamente con los amarres que tenía Televisa con el PRI, pero rápidamente le supieron dar la vuelta y comenzaron a utilizar precisamente a la Fundación Televisa y al Teletón como puente para poder disfrazar los pagos que hacen a Televisa los gobiernos de los estados ─en especial del Estado de México y de Yucatán. Todo ello para promover indirectamente la imagen de sus gobernadores, a través de noticieros o programas como Hoy. Esto se puede constatar en los noticieros de Televisa: a diario se da alguna noticia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
La gobernadora Ivonne Ortega ha utilizado el rodaje de la novela Sortilegio, al Teletón, la cede del concurso Nuestra Belleza México y muy pronto Espacio 2010 para hacer grandes transferencias de dinero al Grupo Televisa a cambio de que se le promocione su imagen.