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El pasado 1 de noviembre, en nuestro número 74, publicamos un reportaje intitulado "Financia gobierno estatal proselitismo priista en Mérida", en el cual detallábamos los claros vínculos de esa publicación con el Partido Revolucionario Institucional y cuestionábamos los presuntos pagos de publicidad oficial del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y de la Secretaría de Obras Pública del Estado a la misma.
A fin de complementar la nota, solicitamos por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UNAIPE) las presuntas facturas emitidas por esa revista a las mencionadas dependencias públicas y los pagos presuntamente realizados por dichas facturas. Hasta la fecha esto es lo hemos obtenido:
En atento oficio suscrito por la contadora Martha Martín Gil, coordinadora de Contabilidad y Finanzas del IEGY, y visado por su directora general, Mtra. Georgina Rosado Rosado, ese Instituto negó que la revista referida le hubiera facturado el anuncio que imprimió en su segunda de forros y, por tanto, afirmó no haberle pagado nada por esa publicidad.
Esto abre dos posibilidades:
1.- La revista periódica de la asociación civil Grupo de Líderes Jóvenes, A.C., obsequió esa publicidad al IEGY por el gran compromiso que sus dos co-directores (ambos del sexo masculino) y el resto de los integrantes de su directorio (por cierto todos también hombres) tienen con la equidad de género. Si así fuera, admirable resultaría que de su incipiente peculio, esos jóvenes empresarios (y burócratas, alguno de ellos) asumieran el costo de la referida publicidad, toda vez que con el resto de los anuncios que suman dos páginas y media(si es que los mismos sí se pagaran) resulta evidente que no alcanza para cubrir la impresión de la revista de marras.
2.- Que hábilmente el costo de la referida publicidad le haya sido repercutido —aunque Usted no lo crea— al gobierno federal. Refuerza esta posibilidad el hecho de que, como se puede apreciar en la imagen del anuncio, junto con los logos del gobierno del Estado y del IEGY, aparecen los del Instituto Nacional de las Mujeres, del gobierno federal y la famosa flor multicolor de "Vivir Mejor", amén de que obra escrito en dicho anuncio la leyenda "Este programa es público, queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal" que caracteriza a los mensajes publicitarios del gobierno de la República pero no así a los del gobierno estatal. Si este fuera el caso, paradójico resultaría que el gobierno federal —de origen panista— subsidiara una publicación de clara orientación priista.
Por lo que se refiere a la Secretaría de Obras Públicas, la misma solicitó un proórroga de 15 días para entregar la información solicitada, plazo que está por vencer. JECM
Fe de erratas. En el reportaje mencionado del 1 de noviembre y en la solicitud de acceso a la información pública presentada al efecto ante la UNAIPE , se plasmó que la publicidad del IEGY apareció en la "primera de forros" (también conocida como "portada") cuando en realidad apareció en la "segunda de forros".