Notas antiguas
2014-03-29 16:21:25 Mérida será sede de la tercera Reunión Nacional de Esclerosis Tuberosa Ariel Martín

2014-03-29 16:13:13 Yucatán se posiciona como destino turístico a nivel internacional Valeria Fernández

2014-03-29 16:09:50 Ciclovías: seguridad para ciclistas y peatones en carreteras meridanas Osvaldo Chávez

2014-03-29 16:05:31 Enseña el DIF Mérida a detectar violencia en aulas escolares Kamila López

2014-03-29 13:11:30 Inauguran Torneo Estatal Charro Elena Martin

2014-03-29 13:06:09 Mérida recibe Premio a la Responsabilidad Social Gubernamental por su visión y política de gobernanza Ariel Martín

2014-03-29 12:50:52 Los libros de la SEP están llenos de errores, afirman Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-29 12:46:50 Se suicida periodista después de ser víctima de amenazas Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-29 12:44:43 Sonora espera otra temporada de frío Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-29 12:41:30 Obama y Putin habla por teléfono para "un arreglo" Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-29 12:38:42 Werevertumorro podría irse de Youtube Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-29 08:52:02 El matrimonio gay ya es legal en Inglaterra Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-29 08:48:09 Peña Nieto pide una Iberoamérica más fuerte Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-29 08:44:41 Hija de matrimonio gay será bautizada en iglesia católica Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-29 08:42:19 Terremoto de 5.1 grados sacude Los Ángeles Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-29 08:40:15 Madero estará en la Asamblea Nacional del PAN Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-29 08:35:43 Fue "ejercicio de congruencia" la renuncia de senadora Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-29 08:31:16 "La Muñeca", lideresa de secuestradores, cuenta su historia desde la cárcel Jorge Armando León Borges

2014-03-29 08:28:50 El subsidio para la gasolina en México, en problemas Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-29 08:25:34 Especies animales en peligro en Chiapas: Quiebra el parque Amikuu y no los atienden Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-29 08:20:38 La ex de Berlusconi vive con todo lujo en la Riviera Maya Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 15:54:58 Declaración impactante: Chris Evans dejará la actuación tras "Capitán América" Javier W. López Madera

2014-03-28 15:48:55 Diez claves: "Capitán América y el Soldado de invierno" Javier W. López Madera

2014-03-28 15:42:09 Tres nuevos personajes destacarán en la cinta que se estrena hoy en las salas mexicanas Javier W. López Madera

2014-03-28 15:37:52 Hoy, "Capitán América y el soldado de invierno", la continuación de la historia Javier W. López Madera

2014-03-28 15:33:22 Gran expectación: Vuelve a los cines de México el "Capitán América" Javier W. López Madera

2014-03-28 15:29:12 Desaceleración de Estados Unidos y el clima afectaron la economía de México, dice Agustín Carstens Javier W. López Madera

2014-03-28 15:25:21 Casi un 5% a fin de sexenio: El crecimiento de México, estima Agustín Carstens Javier W. López Madera

2014-03-28 15:22:07 Ola de violencia en Michoacán no cede: Zozobra por amenaza de bomba a Catedral y oficinas policíacas baleadas Javier W. López Madera

2014-03-28 15:15:12 En plena consagración: Protección Civil pidió al sacerdote que suspendiera la misa para evacuar a los fieles Javier W. López Madera

2014-03-28 15:11:41 Falsa alarma la amenaza de bomba en Catedral de Morelia, anuncia Seguridad Pública Javier W. López Madera

2014-03-28 15:08:33 Amenaza de bomba en la Catedral de Morelia: Susto de los feligreses que escuchaban la misa Javier W. López Madera

2014-03-28 11:24:56 Los gatos pueden contagiar la tuberculosis a los humanos Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 11:20:47 Podrían reducir la sentencia a Succar Kuri Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 11:16:47 España confunde un barco con un avión caído Jorge Armando León Borges

2014-03-28 11:12:55 La mitad del agua potable no es facturada en México Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 11:06:40 Una rata mutante en Suecia Cinthia Esther Soberanis Marín

2014-03-28 10:54:26 ONU exige no reconocer la anexión de Crimea a Rusia Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-28 10:47:34 Diez preguntas sin resolver sobre el avión malayo Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 10:42:25 Ray-Ban se hará cargo de Google Glass Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 10:35:20 Bing se prepara para dominar a Google Jorge Armando León Borges

2014-03-28 10:32:43 Maestros de Puebla son detenidos por pornografía infantil Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 10:29:20 Niño de 9 años salva a sus hermanitos y mascota de un incendio Eduardo Ignacio Ramos Pérez

2014-03-28 10:24:58 Niurka dice que Ninel Conde no tiene talento Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-28 10:21:37 Senadora dice que siempre no: Renuncia a presidir comisión sobre Oceanografía Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 09:46:24 Rusia denuncia chantaje de Occidente Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 09:19:45 Las prohibiciones polémicas en los estados: no besos, no escupitajos... Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 09:15:51 El Piojo, molesto por tener que dar lista de 30 jugadores Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 08:57:57 Quieren evitar que los delincuentes sean "testigos protegidos" Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 08:55:39 Diputada ya no quieren escupitajos en las calles de Hidalgo Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 08:51:01 Funcionaria de Jalisco, obligada a renunciar por incitar a la violencia contra el Atlas Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-28 08:41:41 Cordero habla de su intento de ser "presidente del PRI" Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 08:38:16 "El Chapo" y Zambada sí se reunieron: Confirmado Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-28 08:34:51 Obligatorio el seguro para quienes transiten en carreteras federales Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-28 08:31:08 Tiene 80 años y ya es una modelo cotizada Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 08:28:17 ¿Por qué las mujeres fingen orgasmos? Carmen Alicia Briceño Sánchez

2014-03-28 08:24:58 La productividad laboral disminuyó en un 1.8%, según el INEGI Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-28 08:23:37 Turquía bloquea el acceso a Youtube Jorge Armando León Borges

2014-03-28 08:22:03 Lloverá en el Sureste del País Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-27 19:27:29 Ultima llamada para ingresar a la Universidad Autónoma Chapingo Valeria Fernández

2014-03-27 19:22:47 Funcionario de Tekantó agrede a regidoras del PAN Osvaldo Chávez

2014-03-27 19:16:51 Impulsan capacitación gubernamental en Derechos Humanos. Kamila López

2014-03-27 19:10:19 Ernesto Cordero, entusiasmado con la militancia yucateca Elena Martin

2014-03-27 19:06:11 Taller para jóvenes emprendedores Ariel Martín

2014-03-27 19:01:52 Sólido el paso de Yucatán en Olimpiada de Química Valeria Fernández

2014-03-27 18:55:20 Reconoce club de motociclistas trabajo de Gobierno estatal Osvaldo Chávez

2014-03-27 18:48:02 Congreso del Estado aporta a la colecta nacional de la Cruz Roja Kamila López

2014-03-27 18:41:43 Rolando Zapata Bello visita a vecinos del Oriente de Mérida en el marco de los “Diálogos con el Gobernador” Elena Martin

2014-03-27 18:34:45 Presentan bases para el primer Concurso Regional de Fibras Vegetales Ariel Martín

2014-03-27 18:12:17 Lista la Copa Yucatán de Fútbol 2014 Valeria Fernández

2014-03-27 18:01:57 Estudiantes de secundaria entrevistan al Gobernador Osvaldo Chávez

2014-03-27 17:57:02 Con Expo Alternativa, el Ayuntamiento apoya a los jóvenes a definir su futuro profesional Kamila López

2014-03-27 17:46:17 Equipo yucateco representará al país en torneo internacional de fútbol Elena Martin

2014-03-27 17:31:38 El Ayuntamiento proporciona apoyos para elevar la calidad de vida de meridanos Ariel Martín

2014-03-27 14:34:16 “Para que a Yucatán lo vuelva a gobernar un panista o una panista”: Ernesto Cordero Ariel Martín

2014-03-27 14:29:26 Satélite descubre más restos del avión malayo Claudia Sofía Gómez Infante

2014-03-27 14:28:10 Relación sociedad-gobierno clave para el desarrollo sustentable de la Zona Metropolitana de Mérida Valeria Fernández

2014-03-27 14:27:35 Satélite avista resto María del Mar Boeta

 - 
Pulso-Internacional

Diez preguntas sin resolver sobre el avión malayo

2341 palabras

México (28 de marzo).- Han pasado 19 días desde la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, y aunque este lunes Malasia aseguró que el avión acabó en el océano Índico y dio por muertas a las 239 personas que viajaban a bordo, todavía no se sabe qué le sucedió a la aeronave, dónde se encuentra exactamente ni qué circunstancias llevaron a su desaparición.

El miércoles, las autoridades malasias indicaron que nuevas imágenes satelitales revelaron la presencia de 122 objetos en el mar que podrían ser restos del avión. Son, aseguraron, elementos de más de 20 metros de largo, avistados a unos 2557 km de Perth.

Sin embargo, Malasia no confirmó que esos objetos sean restos del avión.

La BBC recopiló 10 interrogantes clave para entender qué pasó con el vuelo desaparecido el 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín y le planteó las preguntas a varios expertos.

1.- ¿POR QUÉ EL AVIÓN CAMBIÓ SU RUTA DE MANERA TAN RADICAL?

Radares militares indican que el vuelo MH370 giró inesperadamente hacia el oeste cuando modificó el trayecto que tenía previsto seguir. En ese momento, el transpondedor -aparato que permite la comunicación con el personal en tierra- se había apagado y el último mensaje había sido enviado.

Este tipo de cambios son “extremadamente raros”, según Guy Gratton, del Departamento de Seguridad Aérea de la Universidad de Brunel, en Londres, Reino Unido. Explica que la única razón por la cual los pilotos realizarían esa maniobra sería por un problema grave que requiriera desviarse para aterrizar.

La causa pudo haber sido un incendio, otra aeronave en el área o una descompresión súbita, de acuerdo a lo que explica David Barry, experto en análisis de información aeronáutica de la Universidad de Cranfield, en Inglaterra, Reino Unido.

Una acción malintencionada, por parte del piloto o de otra persona, es otra posibilidad.
Pero a menos que se encuentre la caja negra, lo que pasó en la cabina en ese instante seguirá en el ámbito de la especulación.

2.- ¿ES RAZONABLE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE QUE EL PILOTO PUDO HABER INTENTADO SUICIDARSE?

Si fuera el caso, no se trataría de la primera vez que ocurre. Se piensa que los accidentes de los vuelos 990 y 185, de Egypt Air y Silk Air respectivamente, y que tuvieron lugar en 1997, fueron ocasionados por los pilotos. La Red de Seguridad Aérea ha registrado ocho casos similares desde 1976.

Hasta el momento, y luego de las inspecciones realizadas en las residencias del capitán del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah, y su copiloto, Fariq Abdul Hamid, no se ha hecho pública evidencia que respalde esta teoría.

Se ha especulado acerca del estado emocional en el que se encontraba Shah tras la separación de su esposa, pero no hay una fuente confiable que respalde esta posibilidad. Se ha informado que la policía todavía está investigando el simulador de vuelo encontrado en su casa.

La aparente desconexión de ciertos sistemas a bordo del avión le dan peso a esta teoría, pero Barry y Gratton coinciden en afirmar que no hay evidencia que pruebe -o no- que así ocurrió.

3.- ¿ES FACTIBLE HABLAR DE SECUESTRO?

Tras los ataques que ocurrieron en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, los aviones están equipados con puertas de acceso a la cabina reforzadas, con el objetivo de impedir que asaltantes puedan tomar el control de la aeronave. David Learmount, editor de seguridad de la revista Vuelo Internacional, dice que están hechas a prueba de balas y no pueden abrirse con un hacha.

Sylvia Wrigley, piloto de avionetas y autora de ¿Por qué los aviones se estrellan?, está de acuerdo. Considera que es muy poco probable que alguien lograra entrar en la cabina a la fuerza. “Incluso si pudieran hacerlo, los pilotos tendrían tiempo de realizar una llamada de emergencia, a menos que estuvieran incapacitados”, dice.

Sin embargo, un expiloto que prefirió mantener el anonimato, señala que, teóricamente, hay forma de abrir la cerradura que controla el acceso al lugar donde se encuentran los controles.

Al margen de cuán segura sea la puerta, se presentan ocasiones en las que un miembro de la tripulación tiene que salir de la cabina, y ese momento podría aprovecharse para que alguien se introdujera en la misma. También existe la posibilidad de que el piloto haya invitado a alguien al centro de control del avión, después de que circularan fotos de un vuelo previo en las que se muestra al copiloto del MH370 con visitantes.

Pero incluso en un escenario como el descrito, los pilotos podrían realizar un contacto de emergencia con el personal de tierra.

4.- ¿HAY ALGÚN ESCENARIO EN EL QUE SEA FACTIBLE QUE LO OCURRIDO HAYA SIDO UN ACCIDENTE?

La mayoría de las teorías se basan en que los sistemas de comunicación fueron desconectados deliberadamente, lo cual es respaldado por las autoridades malasias.

Sin embargo, Wrigley cree que pueden haberse desencadenado una serie de eventos que expliquen lo ocurrido. “Pudo haberse producido un incendio, que afectó el funcionamiento de algunos de los sistemas del avión, pero la aeronave se mantuvo intacta. A continuación pudo registrarse una descompresión gradual”, señala Wrigley.

La experta recuerda el caso del vuelo 522 de Helios Airways que se estrelló con una montaña en Grecia en 2005, luego de que la falta de oxígeno ocasionada por una descompresión inhabilitara a la tripulación.

En este caso, se activó el piloto automático, por lo que el avión habría seguido volando hasta quedarse sin combustible si no se hubiera estrellado. Wrigley afirma que no es un escenario muy factible para el MH370, pero tampoco es imposible.

Los pilotos explican que en sesiones de entrenamiento en casos de emergencia, una de las primeras acciones que se toma es el envío de un mensaje al personal de control aéreo. De tratarse de un accidente, lo que sea que lo ocasionó, tiene que haber afectado todos los medios de comunicación.

5.- ¿POR QUÉ NO SE HIZO NADA CUANDO SE DEJÓ DE PERCIBIR LA SEÑAL DEL AVIÓN?

El transpondedor fue apagado cuando la aeronave estaba sobre el Mar de China, entraba en el espacio aéreo vietnamita y finalizaba su contacto con los controladores aéreos malasios.

Barry y Gratton afirman que, si esto hubiera pasado en Europa, la falta de contacto se habría notificado con gran rapidez.

“Se esperaría que, por lo menos, el personal en tierra contactara a aviones que estuvieran en la misma zona para tratar de establecer contacto directo. Los pilotos utilizan un sistema para evitar colisiones que detecta otros transpondedores para garantizar que no están muy cerca de otras aeronaves”, dice Gratton.

Por su parte, Learmount considera que es perfectamente factible que nadie haya notado la desaparición y que los operadores malasios hayan pasado el control a los vietnamitas desentendiéndose del avión.

6.- ¿POR QUÉ ES DIFÍCIL SEGUIR EL TRAYECTO DE VUELO CON SATÉLITES MILITARES?

El esfuerzo de búsqueda a unos dos mil 500 km al suroeste de Perth, en Australia, se basa en las imágenes de compañías comerciales de satélites.

Dan Schnurr, director tecnológico de Geospatial Insight, una empresa de procesamiento de imágenes, explica que hay alrededor de 20 satélites que tienen una resolución que permite obtener imágenes como las que se han utilizado de referencia.

De esos 20, unos 10 procesan imágenes diariamente. Las mismas se reciben prácticamente en tiempo real y están disponibles dos o tres horas después de ser captadas, señala Schnurr. El retraso en detectar información importante se debe al tiempo que toma analizar la cantidad de imágenes recibidas.

También hay satélites que pertenecen al gobierno, pero no han aportado muchos datos para la búsqueda, lo que ha generado especulación acerca de que no se ha revelado toda la información disponible.

Laurence Gonzalez, autor de Vuelo 232: una historia de desastre y sobrevivencia, afirma que hay naciones que tienen sistemas de vigilancia mucho más sofisticados de lo que se cree.

“Si un misil pequeño puede ser detectado con facilidad, ¿cómo no pasa lo mismo con un avión grande que se mueve con lentitud? Eso me dice que alguien sabe dónde está el avión, pero no quiere hablar de eso para no comprometer la seguridad de su país al revelar la sofisticación de los equipos que poseen y que su tecnología satelital es capaz de leer la etiqueta de una pelota de golf”, comenta Gonzalez.

Pero Gratton señala que los satélites militares que detectan misiles probablemente no ofrecerían muchos datos útiles porque no están calibrados para detectar objetos de las dimensiones de un avión.

“El vuelo MH370 estaba a una distancia de la superficie de 11km y viajaba a tres cuartos de la velocidad del sonido; los misiles la cuadriplican o quintuplican y suelen elevarse entre 50 y 80km. Tienen perfiles distintos”, concluye.

7.- ¿EL AVIÓN PLANEÓ O SE PRECIPITÓ AL AGUA DESPUÉS DE QUEDARSE SIN COMBUSTIBLE?

El que el piloto estuviera a cargo, o no, marcó los últimos momentos.

“Si fue el primer caso, el avión pudo haberse deslizado sobre el agua. Los motores del Airbus que se precipitó al río Hudson, en Nueva York, Estados Unidos, habían dejado de funcionar -lo que equivale a no tener combustible- y el piloto amarizó”, comenta Gratton.

Barry coincide y agrega: “Una aeronave de este tamaño volaría por unos 80km antes de caer al agua. Pero si nadie manejaba los controles, el descenso pudo haber sido extremadamente brusco”.

8.- ¿LOS PASAJEROS SUPIERON QUE ALGO ESTABA MAL?

Si no hubo un problema serio, es difícil saber si quienes estaban a bordo notaron algo.

Joe Pappalardo, editor de la revista Mecánica Popular, dice que en la mayoría de los escenarios en los que el avión se sale de curso durante horas, los pasajeros no se dan cuenta.

A la 01:00 muchos estaban dormidos. En la mañana puede que algunos avispados se dieran cuenta de que el sol estaba del lado equivocado.

“Las autoridades malasias informaron que el avión alcanzó una altitud de 13 mil metros antes de bajar a siete mil metros, después de que modificó el curso. Si ese fue el caso, los pasajeros pueden haber percibido la pérdida de altura”, afirma Pappalardo.

Una de las teorías indica que la elevación del avión pudo realizarse para producir hipoxia -privación de oxígeno- lo que pudo dejar a quienes viajaban inconscientes e incluso pudo causarles la muerte.

9.- ¿POR QUÉ NO UTILIZARON LOS PASAJEROS LOS TELÉFONOS CELULARES?

Una de las preguntas más frecuentes es por qué, si era tan obvio que algo estaba mal, los pasajeros no utilizaron sus teléfonos celulares para llamar a sus seres queridos y dar la voz de alarma. Esto resulta especialmente desconcertante si se recuerda lo que ocurrió con el vuelo 93 de United, donde los pasajeros se comunicaron con personas en tierra después de que el avión fuera secuestrado durante los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Se ha dicho que es sumamente improbable que alguien pueda obtener señal en un avión a nueve mil metros de altura. Barry reconoce que las posibilidades de que un teléfono celular funcionara en el avión son “virtualmente imposibles”.

“Puede ser difícil conseguir recepción en una carretera remota, así que imagínese a 11km de altura, lejos de las antenas de telefonía celular y viajando a 800km por hora”, dice.

10.- ¿POR QUÉ LOS AVIONES NO INCLUYEN EQUIPO QUE PERMITA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL A UN SATÉLITE?

Sin duda, lo más impresionante para el lego en la materia es cómo puede desaparecer un objeto de ese tamaño con tanta facilidad. En una era en la que gente está acostumbrada a rastrear un celular cuando alguien se lo roba, causa perplejidad que la aeronave desaparezca con tan solo apagar algunos de los sistemas a bordo.

Barry comenta que la tecnología para rastrear aviones en tiempo real existe, pero el problema es que estos aparatos reflejan la época en la que fueron concebidos.

“Por ejemplo, el 777 entró en servicio a principios de los 90. los equipos que se utilizan son de esa época”, afirma.

Gratton opina que el transpondedor habría cumplido su función si no se hubiera apagado. Según el experto, un sistema de vigilancia satelital más complejo también tiene sus riesgos, a menos de que la industria optara por un equipo que no pudiera desactivarse manualmente, pero eso también puede ser complicado.

“No es una pregunta fácil de resolver. ¿Es mayor el riesgo de que el avión desaparezca o de que el equipo electrónico se recaliente? Los dos escenarios no se pueden conciliar”, concluye Gratton.- (Agencias)

¿Eres soltera?
||||ººººº||||