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Durante su sesión ordinaria efectuada esta noche, a propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó, con todo el respaldo de los ediles, la integración de la comisión de regidores que conocerá y dará seguimiento al contrato de arrendamiento de las luminarias de Mérida y sus consecuencias.
Integran la Comisión los regidores Alejandro Ruz Castro, Lízbeth Estrada Osorio, José Elías Lixa Abimerhi, Rubén Segura Pérez y Jorge Pech Rodríguez.
La Comisión cuenta hasta con 30 días para emitir su informe, pero debido a que ya se dispone de elementos técnicos, se espera que sea en menos tiempo.
Por otra parte, el Cabildo aprobó el Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida y reformas a los reglamentos de Construcciones del Municipio de Mérida, en sus artículos 2, 24 bis y 100, así como la adición de un artículo transitorio, y al Interno de la Comisión de Peritos Municipales.
Respecto del Reglamento de Construcciones, del artículo 2 fue derogada la fracción III. En cuanto al 24-Bis, se retiraron las facultades que tenía la Dirección de Gobernación para visar el otorgamiento de factibilidades de uso de suelo, lo cual será exclusivo de la Dirección de Desarrollo Urbano.
El texto anterior indicaba que la expedición de la autorización de uso del suelo “corresponderá a la Dirección (de Desarrollo Urbano) previo el visto bueno del titular de la Dirección de Gobernación”.
En cuanto al artículo 100, se modifica la tabla mediante la cual se especifican las densidades de los diferentes centros urbanos, o sea, se establecen los coeficientes de ocupación de suelo: media, baja y alta.
En cuanto al Reglamento Interno de la Comisión de Peritos Municipales: las reformas establecen las bases y criterios para el otorgamiento de certificaciones de peritos de construcción municipal. Anteriormente no se contaba con estos lineamientos y quedaba a discreción de la Dirección Desarrollo Urbano el otorgamiento de las certificaciones.
Un perito en construcción municipal es la persona física que funge como coadyuvante de la Dirección de Desarrollo Urbano y se hace responsable de la observancia del normatividad municipal vigente en los proyectos y en las obras para las que otorgue su responsiva dentro del Municipio de Mérida.
Acerca del Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida. Es para dar cumplimiento al artículo transitorio Segundo del Decreto número 442 que reformó y adicionó diversos artículos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 17 de Agosto de 2011 que, entre otras cosas, estableció la necesaria expedición del Reglamento, lo cual debió hacerse en agosto pasado, lo que no cumplió la anterior administración municipal.
Entre otros puntos, el Reglamento señala que las autoridades auxiliares deberán ser electas por el voto universal, libre, directo y secreto, mediante el procedimiento que al efecto organice el Cabildo; durarán en su cargo tres años y no podrán ser ratificados para el período inmediato.
El Cabildo aprobó la donación a título gratuito del tablaje catastral número 33587 de la localidad de Tixcacal y area de vialidad correspondiente a la calle 41 del fraccionamiento Bicentenario de la localidad de Tixcacal.
Por otra parte, los regidores también presentaron los informes de sus respectivas comisiones.