604 palabras
México, 27 de noviembre.- A poco menos de siete meses para el Mundial, la FIFA y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberán comenzar una carrera a contrarreloj con el objetivo de frenar la venta de boletos clandestinos que varias agencias de viajes prometieron.
De acuerdo con Paola Ruiz Velasco, la directora general de Nevada Tours, una de las dos empresas autorizadas por el ente rector del fútbol para comercializar las entradas, ya hay varias en el mercado negro.
Inclusive, Ruíz Velasco estimó que, de no controlarse a tiempo, la problemática pudiese ser “peor que en Alemania” 2006, cuando unas 10,000 personas se vieron afectadas por boletos apócrifos que les dieron. Para la justa orbital del 2014 se esperan 50 mil compatriotas, conforme a cálculos del Ministerio de Turismo brasileño.
“Sí es ilegal lo que están haciendo (las empresas). Sólo Mundomex y nosotros (Nevada Tours) tenemos la licencia de FIFA para vender paquetes de Match Hospitality (la compañía encargada de distribuirlos a los que ganaron la licitación). Las otras agencias venden boletos categoría 1, 2 y 3, pero esos ya no existen a menos que los compres en el portal de la FIFA.
“No se los pueden dar a ellos porque necesitan ser personas físicas. Además en la página de la FIFA tienen que crear su cuenta y perfil; a las morales (sociedades mercantiles) no las deja”, contó en entrevista, previo a detallar la logística que Escotours, Mexicotur, Travel Viajes, Experience Maker, Cuevas Travel, Del Oso Travel, Elite Tours, Eight Tours, Global Entertainment México, Meza Sports y Travel Sports System ejecutaron ilegítimamente.
“Dicen que los sacaron de la Federación (Mexicana de Fútbol) o a sus patrocinadores, pero ellos no tienen nada que ver ahí. Ofrecen boletos, por ejemplo, para que en nueve días veas tres partidos del mismo equipo, y eso simplemente es imposible por el calendario.
“No pueden vender paquetes porque llevan boletos y esos sólo deben los que contamos con el permiso, pero como los boletos están muy caros la gente procura otras opciones, pero no se informan bien y pues ya varios compraron, y nosotros nos deslindamos de cualquier responsabilidad”, analizó. Como dato: el pase más barato cuesta 700 dólares —alrededor de 9, 124 pesos— y ya se agotó; el de mil 150 “no tarda”, prevé Ruiz Velasco.
A fin de evitar sucesos como los de hace siete años en tierras teutonas, la FIFA y Profeco firmaron el 2 de octubre un acuerdo de colaboración para detectar irregularidades en las ventas de entradas y paquetes previo a Brasil 2014. Ahora las 11 agencias involucradas comparecerán para entregar y, sobre todo, explicar cuentas.
Cuando la Selección Mexicana comenzó a hilar resultados negativos en el Hexagonal, Ruiz Velasco aceptó que pasaban jornadas sin que le entraran llamadas a su oficina para preguntar por los precios. Ahora que la escuadra de Miguel Herrera triunfó en el Repechaje ante Nueva Zelanda, los teléfonos no paran de sonar.
“Había poca gente que de todos modos quisiera ir a Brasil aunque la Selección no estuviera. Creí que iban a empezar a cancelar, pero afortunadamente tuvieron paciencia”, comentó entre risas la Directora General de Nevada Tours.
Después del 5-1 en la Ida frente a los oceánicos, “los clientes marcaban para que se les apartara un contrato. Desde que México ganó, ya hay mucho trabajo de nuevo”, indicó.- (Agencias)