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Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2013.- “El comportamiento del consumidor ha cambiado radicalmente a partir del avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s)”, aseguró Teresa de Jesús Espinosa Atoche, coordinadora de la Maestría en Gestión de la Mercadotecnia, posgrado que en 2009 inició actividades en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Antes, para comprar, las personas se preguntaban entre sí, ahora la búsqueda de los productos que se desea adquirir ya se realiza por medio de celulares y redes sociales”, precisó la académica de la facultad quien remarcó que “la forma como ahora nos comunicamos los consumidores es muy diferente”.
Entrevistada en el marco de actividades del 51º aniversario de la Facultad de Contaduría y Administración la coordinadora del posgrado destacó que el desarrollo de las TIC´s, sin duda, ha generado mayor interés de los jóvenes por la mercadotecnia y los negocios internacionales.
“Para las nuevas generaciones la tecnología es algo natural”, indicó y subrayó que “el posgrado en Gestión de la Mercadotecnia es el que registra a la mayor variedad de profesionales; esta disciplina es filosofía para la empresa”.
Espinosa Atoche aseveró que “para estudiar este posgrado no se requiere venir de una licenciatura específica, es válida cualquier formación o venir de cualquier empresa y organización incluyendo a los sectores educativos y gubernamental”.
“Finalmente, todos tenemos contacto con un consumidor o con un benefactor y la labor de la mercadotecnia es la satisfacción de los dos”, dijo y expresó que “cuando hablamos de política, hablamos de ofrecer las mejores ideas, formas de pensar y de presentar las cosas”.
“Es un campo que a nivel internacional se está trabajando mucho y uno de los mejores ejemplos de éxito es el actual presidente Barak Obama quien supo cómo comunicarse y qué comunicar y con esto obtener una respuesta positiva”, agregó.
En otro orden, informó que el 18 de octubre pasado la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY puso en marcha el primer diplomado en redes sociales con la asistencia de representantes de empresas pequeñas y medianas de la localidad e incluso del extranjero. “Participan, entre otros, hoteleros, restauranteros y representantes de instituciones educativas”, señaló.
En este punto intervino Lucio Uc Heredia, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración quien enfatizó que “en este tema hay que tener cuidado porque las personas que no tienen la preparación suficiente, lejos de alcanzar los objetivos de un marketing eficiente, pueden destruir todo lo positivo de sus empresas”.
“Cuando iniciamos este curso recalcamos este aspecto ya que muchas personas piensan que por aprender a manejar Facebook o las TIC es suficiente, pero se requiere de una preparación muy seria, sistemática y estructurada”, agregó el titular de posgrado e investigación quien habló del momento que atraviesan los posgrados y la investigación en el plantel de la UADY.
“Estamos redimensionando el quehacer de las áreas de investigación y de posgrado, después de tres décadas de creada la Unidad de Posgrado e Investigación notamos la urgente necesidad de revisar los programas con la finalidad de ofrecer una oferta pertinente y adecuada a las necesidades del mercado laboral y con una visión de lo que se demandará en el futuro”, aseveró.
Recordó que la facultad oferta cuatro programas de maestría (Administración, Finanzas, Administración Tributaria y Gestión de la Mercadotecnia). “Se trata de una oferta dirigida a un amplio mercado y las desde luego a las necesidades de nuestros egresados de licenciatura”, precisó.
Estimó que en poco más de un 40 por ciento de la matrícula de estudiantes de los posgrados provienen de carreras ajenas a las impartidas en la facultad. “En administración tributaria, por ejemplo, es notoria la presencia de profesionales en Derecho como de Administradores en el área de Gestión de la Mercadotecnia y de Actuarios en Finanzas”.
Al comentar hacia dónde transitan los posgrados de la facultad señaló que “nos identificamos como una unidad cuya fortaleza es la orientación profesional y trabajamos también para articular la habilitación en el campo de la investigación y su vinculación con el sector empresarial y otras organizaciones”.
Añadió que a pesar de la calidad y efectividad de los programas de posgrado la facultad trabaja para rediseñarlos y lograr su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT lo cual redundará en alcanzar estándares internacionales.