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Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2013.- Académicos y estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con apoyo de la Secretaría Estatal de Educación, pusieron en marcha el Programa de "Desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para profesores del área de ciencias del nivel de educación secundaria".
Gabriel Domínguez Castillo, académico de la Facultad de Contaduría y Administración, recordó que el programa tiene sus orígenes en 2005 cuando la dependencia trabajó con la Secretaría Estatal de Educación el proyecto de fortalecimiento de recursos humanos para la enseñanza innovadora de las ciencias.
"En ese entonces se detectó que los profesores requerían de competencias en el campo de la tecnología educativa y producto de esto en el Centro de Innovación Tecnológica de la Facultad diseñó un proyecto con la finalidad de superar las dificultades de los profesores para incorporar las tecnologías a las aulas y con esto ayudar el aprendizaje de los estudiantes", explicó.
Domínguez Castillo se reunió hoy con más de 60 profesores de secundaria en las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) para presentar el proyecto universitario sobre competencias tecnológicas. "Una de las características del curso es que el 80% de las clases serán en línea y el 20% restante presencial, con la intención de que los docentes estén el mayor tiempo posible en contacto con las herramientas tecnológicas", indicó.
El académico de la UADY reiteró que la finalidad es que los profesores desarrollen competencias básicas hasta trabajar con herramientas de la web 2.0 y aseveró que se determinó trabajar con los responsables de la enseñanza en ciencias y matemáticas porque son fundamentales para el desarrollo del país "la posición de México en los indicadores internacionales no es muy alentador, de ahí el interés de la UADY por aportar su granito de arena y contribuir en la solución de este problema".
Agregó que el curso está integrado por 13 módulos con una duración total de 70 horas distribuidas a lo largo de 4 meses. "Después acudiremos a las aulas de las escuelas donde trabajan los docentes para ver cómo aplican los conocimientos adquiridos y evaluar el impacto y resultados del proyecto", adelantó.
Para llevar a cabo las actividades destacó la participación de cinco estudiantes, de los últimos semestres de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información. "Es así como la UADY vincula a sus estudiantes con escenarios reales de aprendizaje", añadió.
Los estudiantes involucrados en este proyecto son Abraham Gómez Montero, Russell Moo Aldana, Obed May Luna, Suleyma Graff Valenzuela y Mónica Sosa Ortiz. "Confío en que este programa se amplíe a otras áreas del conocimiento y por qué no a comunidades del interior del estado", apuntó.