368 palabras
Mérida, Yucatán, a 8 de octubre de 2013.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal la construcción de un desarrollo inmobiliario ubicado en la que la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, que no contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en materia de Impacto Ambiental.
La acción emprendida por la Delegación Federal de la PROFEPA, tuvo lugar el pasado 28 de septiembre y contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP) en Yucatán, que permitió la inspección del predio dentro de las poligonales de dicha reserva, donde se llevaba a cabo la obra.
Ante la ausencia de la autorización correspondiente, como medida de seguridad la PROFEPA impuso a dicho proyecto la clausura temporal total de éste y levantó un acta de inspección.
La clausura se mantendrá en tanto no se demuestre que se cuenta con autorización de la SEMARNAT en materia de impacto ambiental o bien se dicten medidas correctivas de compensación o de restauración y se dé seguimiento al procedimiento administrativo instaurado.
Dado al incremento en la demanda de espacios para el desarrollo turístico en toda la zona costera del estado, se ha suscitado un incremento en los cambios de uso de suelo en esta área, lo cual se desarrolla sin el ordenamiento ni el respeto a la aptitud natural de éstas.
La situación referida provoca un impacto negativo, fragmentando el hábitat y afectando el ecosistema que alberga, y en ello radica la importancia de asegurar y promover el respeto a la aptitud natural de las zonas, principalmente dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Cabe señalar que las ANP´s albergan y conservan hábitats en los que la flora y fauna silvestre pueden desarrollarse, protegiendo especies y recursos existentes en nuestro país.