950 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2013.- El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, presidió la inauguración de la nueva agencia automotriz que expenderá unidades de las exclusivas marcas inglesas Land Rover y Jaguar, como resultado de la expansión de Grupo Farrera en la entidad con inversiones iniciales por diez millones de pesos.
En presencia del director general de la empresa, Rómulo Farrera Escudero, el funcionario estatal, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, destacó la importancia de que este corporativo, con más de 70 años de experiencia en la distribución de vehículos, haya decidido crecer en Yucatán, en donde también distribuye las marcas BMW e Izuzu desde hace 14 años.
Expuso que el Gobierno del Estado ha impulsado una economía dinámica, próspera y competitiva y la puesta en marcha de esta agencia revela el potencial económico de la entidad, ya que el mercado de consumo de las marcas automotrices que maneja está enfocado a nichos de alta capacidad adquisitiva.
Seguramente esta compañía se respaldó en estudios de mercado muy acertados antes de instalar su agencia número 43 en Mérida, pues datos duros demuestran que el mercado de la venta de automóviles en Yucatán crece por arriba del 20 por ciento anual y eso es un signo de cómo la economía de la entidad está progresando, expresó el funcionario.
De acuerdo con información de la Dirección de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a abril de 2013, se vendieron seis mil 850 vehículos, en tanto que en el mismo período de 2012 fueron vendidas cinco mil 330 unidades, lo que representa un significativo aumento de 28.57 por ciento y revela un comportamiento favorable en 2013 para el segmento de la venta de automóviles.
“Todo mundo habla de la innovación, de capacitar a su gente, fomentar los negocios y hacer crecer los ya existentes, pero créanme que en Yucatán esto lo hemos llevado a los hechos. La inauguración de esta agencia de automóviles es prueba de que hay confianza para las inversiones", puntualizó.
Por su parte, Farrera Escudero, precisó que mediante su concesionaria de Jaguar y Land Rover denominada Motorpremium, tiene un retador y agresivo plan de desarrollo en las principales ciudades del sureste que son Mérida, Cancún, Villahermosa y Tuxtla Gutierrez.
Relató que Grupo Farrera se fundó en el estado de Chiapas en 1935 como distribuidor de una marca alemana y durante las siguientes décadas la empresa familiar se expandió hacia los estados vecinos del sureste, hasta que llegaron a Yucatán en 1999, con lo que se materializó uno de los objetivos centrales y fundamentales de la compañía.
Constató que “estas nuevas y funcionales instalaciones”, ubicadas en Prolongación Paseo de Montejo por calle 1 B, forman parte de las 43 agencias automotrices y de camiones que opera el corporativo en el Distrito Federal y en las principales ciudades del sureste (Tuxtla, Oaxaca, Villa Hermosa, Veracruz, Cancún y Mérida).
El director general de Jaguar y Land Rover en México, Joseph Chamasrour informó que ésta agencia adjudicada a Grupo Farrera representa la octava de su selecta red de distribuidores en el país, y se suma a las ubicadas en el Distrito Federal, en las zonas de Mazaric, Interlomas y Pedregal, y las de León, Monterrey, Puebla y Guadalajara.
“Nuestras ventas en México este año se han incrementado un 40 por ciento, esto representa más del doble de las ventas que tuvimos hace dos años” reveló y atribuyó el éxito a que estas marcas “son símbolos de perfección, diseño y desempeño inigualables ya que todos los modelos son fabricados a mano en Inglaterra con los mejores materiales y acabados artesanales, maderas genuinas y la mejor piel selecta de la industria”.
El empresario señaló que cada año las encuestas de la firma JD Power confirman que Jaguar y Lan Rover tienen los mejores índices de satisfacción de clientes y los más altos niveles de lealtad. Añadió que en el estudio 2013 de esta firma, la nueva Range Rover alcanzó la puntuación más alta de todas.
El gerente General de la agencia, Oscar Soberanis Solís, informó que esta planta trabajará con 40 empleados. La expectativa de colocación será de 150 vehículos al año y operará una cartera de más 700 clientes nuevos y antiguos, dado que la marca tiene presencia en Mérida hace diez años, detalló.
“La seguridad que tenemos en la plaza, un mercado de poder adquisitivo muy importe y el comportamiento de las ventas justifica la presencia de la marca en la entidad”, consideró.
En el evento también estuvieron presentes Fernando Vázquez Farrera, directivo de Grupo Farrera; Jalil Daher, director de Marca Land Rover Jaguar; Alejandro Román, director de Ventas del corporativo; Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado.