742 palabras
Mérida, Yucatán, a 3 de septiembre de 2013.- El “pléibol” que se cantó esta noche en el parque de béisbol “Miguel Cardeña Blanco” de la colonia Bojórquez, marcó el inicio de las actividades de la Liga Meridana de Invierno que tiene como fin el desarrollo de futuras estrellas del deporte, al foguearse con jugadores con experiencia de Liga Mexicana e incluso de Grandes Ligas.
Durante el mensaje que dirigió a los deportistas y al público que asistió a la inauguración, el Alcalde Renán Barrera Concha recordó que uno de los compromisos de este Ayuntamiento es fomentar el deporte en sus distintas disciplinas.
—Fomentar el béisbol nos tiene entusiasmados porque sabemos que somos una tierra de grandes peloteros y eso ha significado que los meridanos tengamos un cariño especial y permanente por el “rey de los deportes” –manifestó—. El torneo, cuyo eslogan es “Siempre Béisbol”, tiene como meta brindar a todos los meridanos sano entretenimiento mediante juegos de calidad y buen nivel competitivo.
El Concejal recordó que historiadores deportivos como Carlos Castillo Barrio señalan que los antecedentes de esta actividad tienen peculiaridades que descansan en la idea de que esta práctica deportiva traería orden y progreso a una sociedad que veía en la disciplina y el trabajo una fuente de superación personal y colectiva.
—Esta idea se concretó muy bien en grandes generaciones de yucatecos que adoptaron al béisbol como una forma muy especial de convivencia familiar, haciendo suyos los valores de nuestra propia historia –recalcó.
Renán Barrera dijo que en la Liga Meridana se combinarán la experiencia de los profesionales con los amateurs.
Destacó que con este torneo se integra a las comisarías, en esta ocasión a las de mayor población que son Chablekal, Chichi Suárez y Caucel.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar Aguilar, señaló que el Alcalde se ha preocupado por retomar la promoción de un deporte que desde hace varias décadas ha sido fuente de cohesión social y de organización vecinal en numerosas colonias de la ciudad.
Manifestó que esta liga será un semillero que dará frutos muy positivos a la sociedad.
Indicó que el torneo busca mejorar el nivel competitivo, al integrar a jugadores de Liga Mexicana y ex jugadores de Grandes Ligas con los peloteros amateurs, —Con estos nuevos valores, nuestra visión se consolida bajo el lema “Siempre Beisbol para Mérida” porque pensamos que una liga demandada y prestigiada debe tener siempre el orgullo de ver jóvenes prospectos formados por profesionales sin salir de su tierra –expresó.
En este torneo, que tiene como principal objetivo proporcionar un sano entretenimiento a los meridanos mediante juegos de calidad y un buen nivel competitivo, participan seis novenas: Senadores de la Morelos, Diablos de la Bojórquez, Azulejos de las Comisarías, Zorros de Pacabtún, Constructores de Cordemex y Rockies de la Instruccional.
Los partidos se realizarán sábados (no participarán los novatos ya que esos días jugarán en la Instruccional) y domingos, de septiembre a diciembre del presente año. Las sedes serán los campos de las colonias Morelos Oriente, Bojórquez, Pacabtún, Cordemex y Francisco I. Madero y de las comisarías de Chablekal, Chichí Suárez y Caucel.
Entre los refuerzos importados se encuentra el panameño Rubén Rivera, de los Senadores, quien en este año conectó 22 jonrones y produjo 80 carreras en la Liga Mexicana.
Cada equipo tiene derecho a enlistar a cuatro jugadores profesionales y tener al menos dos beisbolistas menores de 21 años, yucatecos. Rockies estará integrado por novatos.
El juramento estuvo a cargo de Luis "Rayo" Arredondo.
El Alcalde hizo el lanzamiento inaugural del torneo con Mario Ceballos, presidente de los Leones de Yucatán como cátcher y Leonel Aldama como bateador.