396 palabras
Mérida, Yuc., México, mayo 26 de 2017
Estudiantes de las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY), y de Texas A&M (TAMU) intercambiaron conocimientos y reforzaron sus técnicas de investigación, así como de aplicación de métodos científicos a través del programa Engineering Learning Community Introduction to Research (Elcir), que se realiza por tercer año consecutivo en la entidad.
Tras dos semanas de trabajar en análisis y esquemas globales durante una etapa temprana de sus carreras, lo que además les permite practicar el inglés, el grupo binacional integrado por 13 alumnos de la UPY y 24 de TAMU recibió reconocimientos de manos del rector de la institución yucateca, Gildardo Sánchez Ante.
El curso inició el pasado lunes 15 de mayo en las instalaciones de la UPY, a cargo del John Walewski, profesor e Investigador de la Universidad de Texas, y se efectuó en horario matutino para que los estudiantes estadounidenses pudieran realizar visitas por las tardes a centros del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).
Éste es el tercer año que se implementa el programa Elcir y el primero en el que participa la UPY, destacando el interés de sus alumnos en la creación de soluciones integrales desde la perspectiva de las tecnologías disruptivas. Cabe resaltar que la TAMU es el primer socio académico de corte internacional de dicha casa de estudios.
Algunas de las investigaciones que hicieron los estudiantes estuvieron enfocadas a las áreas de ciencias sociales, procesamiento de información genética y geográfica, transporte público y medio ambiente, entre otros.
Al término de su estadía en Yucatán, los participantes continuarán con su preparación a través de una plataforma en línea y posteriormente, en el mes de septiembre, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la universidad norteamericana.