870 palabras
Mérida, Yuc., México, junio 1 de 2017
En Yucatán la protección civil la construimos entre todos, a través de una colaboración conjunta orientada a salvar vidas y establecer las condiciones para evitar que los fenómenos naturales generen daños humanos y patrimoniales, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en vísperas de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, que en el océano Atlántico comienza el 1 de junio, el mandatario señaló que para construir un sistema preventivo sólido es necesario el apoyo y la participación de todos.
Durante el encuentro se informó que el actual periodo se adelantó 40 días en el Atlántico con el ciclón tropical Arlene, que se disipó poco después, y seis días antes en el Pacífico con el fenómeno Adrián, un registro histórico para esa zona del país.
Para el Atlántico, los nombres dados a los ciclones tropicales, además del mencionado Arlene, son Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José y Katia.
“Porque en temas como éste la clave se encuentra en una sola palabra: prevención. Como sabemos nuestra entidad forma parte de una región que a lo largo de décadas ha sido afectada por tormentas tropicales y huracanes de gran fuerza destructiva. Por eso como sociedad debemos estar siempre alertas y no caer en el error de pensar que no pasará nada”, aseveró ante el director de Atención a Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri.
Acompañado de representantes de los tres niveles de Gobierno, Fuerzas Armadas, sectores privado y social, así como de la comunidad diplomática estadounidense, el titular del Poder Ejecutivo apuntó a la resiliencia como la capacidad para afrontar tiempos de adversidad y una de las alternativas para minimizar los posibles daños al patrimonio de las familias y a la infraestructura económica y social del país.
Con la presencia del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, resaltó el apoyo de la federación y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para contar con información sobre los fenómenos hidrometeorológicos, y recordó que con el inicio de la temporada de lluvias concluye la de incendios forestales, periodo en el que se redujeron dichos incidentes considerablemente.
Hasta el último corte, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) había atendido poco más de tres mil fuegos que afectaron dos mil 720 hectáreas, lo que representa una reducción del 80 por ciento con respecto al 2016, mientras el número de siniestros pasó de seis mil a tres mil, un 50 por ciento menos, de los cuales dos mil conatos se resolvieron a través del nuevo número de emergencias 9-1-1, precisó.
Desde el Salón del Centro de Convenciones “Ixim” del hotel Costa Club del Isstey en Yucalpetén, Progreso, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego, expuso que de acuerdo con el pronóstico para la presente temporada se contempla la formación de 11 ciclones tropicales para el océano Atlántico.
Como parte de los trabajos del Comité para la Prevención y Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, se especificó que de esta proyección para la región, siete serían tormentas tropicales y cuatro huracanes, de ellos dos estarían en la categoría uno o dos y los otros, arriba de tres de la escala Saffir-Simpson.
Al hacer uso de la palabra, González Neri enfatizó la celebración inédita en los pasados días de los trabajos de la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres 2017, con sede en Quintana Roo, foro reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances para la implementación de instrumentos internacionales ante eventos naturales.
En su turno, el director de Procivy, Aarón Palomo Euán, externó que la instancia está lista para atender cualquier contingencia climatológica, habilitando sus 50 albergues certificados instalados en la entidad, por lo que expuso que Yucatán se ha caracterizado por ser un territorio con una sólida cultura de la prevención, de la mano de una sociedad responsable y participativa.